Zonal

10 destinos de la provincia de Buenos Aires para llegar en tren

blank

..

A los ya conocidos servicios regionales de tren que recorren las distancias Buenos Aires-Mar del Plata, Buenos Aires-Gral Guido/Divisadero de Pinamar, Buenos Aires-Bragado, Buenos Aires-Junín y Buenos Aires-Bahía Blanca, hay que distinguir también otros destinos bonaerenses a los que es posible llegar gracias a las respectivas paradas que los trayectos antes mencionados realizan.

1) CHASCOMÚS

¿Qué ver en Chascomús? Chascomús es una localidad bonaerense, ciudad cabecera del partido homónimo, que se ubica al sur del centro de la provincia de Buenos Aires.

El principal atractivo -o al menos el lugar más hermoso de Chascomús que no amerita detractores- es la Laguna de Chascomús. Es uno de los espacios naturales más lindos y concurrentes de la provincia de Buenos Aires: allí se puede practicar pesca y otras actividades náuticas y recreativas para visitantes de todas las edades.

blank

Dato: si bien la ciudad cuenta con infraestructura destinada a hospedajes y alojamientos turísticos de gran nivel -como la increíble estancia La Alameda o el Howard Johnson Chascomús-, también es posible realizar campamentos en sus orillas.

¿Cómo llegar a Chascomús en tren? Gracias al servicio Buenos Aires – Mar del Plata. A partir del 18 de diciembre, circula con tres trenes diarios de lunes a jueves. Desde Plaza Constitución salen a las 6:22, 17:10 y 23:30 y de Mar del Plata a las 1:22, 6:03 y 14:02. Y un refuerzo los viernes, sábados y domingos que parten 11.30 de la Ciudad de Buenos Aires y 20.00 de la ciudad balnearia.

El servicio de las 17.10 se detiene en las 12 estaciones del recorrido: Cnel. Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, Gral Guido, Maipú, Las Armas, Gral Pirán, Cnel Vidal y Vivoratá. El tren de las 6.22 tiene parada en Dolores y General Guido (lleva combinación con la formación que va a Divisadero de Pinamar).

2) DOLORES

¿Qué ver en Dolores? Dolores es una ciudad de la provincia de Buenos Aires, también cabecera del partido homónimo.

Al haber sido fundada el 21 de agosto de 1817, entre sus atractivos se destacan la distinción de la ciudad como el Primer Pueblo Patrio ya que se trató de la primera población creada en el recientemente nacido Estado argentino tras la declaración de independencia (1816). En cuanto a historia nacional, un lugar imperdible para conocer es la Plaza Castelli, uno de los puntos más representativos de la historia de Dolores. Símbolo de la “Revolución de los Libres del Sur”, en aquel espacio se produjo el popularmente identificado como “Grito de Dolores”. ¿El significado del mismo? Bastará una visita a la localidad bonaerense para descubrirlo.

Además de actividades deportivas y de entretenimiento que tienen lugar en el complejo turístico deportivo “Aero – Golf – Náutico”, Dolores es protagonista en la región gracias al impresionante Parque Termal en la ciudad, enmarcado en un predio de 44 hectáreas con piletas de recreación y de aguas termales.

10 destinos de la provincia de Buenos Aires para llegar en tren: cuáles son y qué ver en ellos

10 destinos de la provincia de Buenos Aires para llegar en tren: cuáles son y qué ver en ellos

¿Cómo llegar a Dolores en tren? También reservando el servicio Buenos Aires – Mar del Plata, que cuenta con tres trenes diarios de lunes a jueves. Desde Plaza Constitución salen a las 6:22, 17:10 y 23:30 y de Mar del Plata a las 1:22, 6:03 y 14:02. Y un refuerzo los viernes, sábados y domingos que parten 11.30 de la Ciudad de Buenos Aires y 20.00 de la ciudad balnearia.

El servicio Buenos Aires-Divisadero de Pinamar, también cuenta con una parada en la estación de Dolores.

3) LUJÁN

¿Qué ver en Luján? Luján es una ciudad situada al noreste de la provincia de Buenos Aires. Cabecera del partido homónimo, este destino es uno de los principales atractivos del territorio bonaerense.

El centro urbano de la ciudad se encuentra a orillas del río Luján y, además del atractivo natural del mismo, la principal atracción turística y de interés está ligada a la impronta religiosa y católica del destino a partir de la presencia de la Basílica de Nuestra Señora de Luján, santuario de estilo neogótico donde, desde el siglo XVII, reside una célebre estatuilla de la Virgen María.

10 destinos de la provincia de Buenos Aires para llegar en tren: cuáles son y qué ver en ellos

10 destinos de la provincia de Buenos Aires para llegar en tren: cuáles son y qué ver en ellos

Además, también es posible conocer el Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”, uno de los museos más importantes de Argentina y hogar de un inmenso acervo patrimonial formado por el Museo Colonial e Histórico y el Museo de Transportes.

¿Cómo llegar a Luján en tren? Gracias al recorrido que ofrece Trenes Argentinos conectando Buenos Aires – Bragado. El servicio funciona con dos frecuencias semanales. Desde la estación Once, los trenes parten los lunes y viernes a las 18:35 hs. y desde Bragado los lunes a las 2:30 hs. y los miércoles a las 5:20 hs.

4) SUIPACHA

¿Qué ver en Suipacha? Suipacha se encuentra ubicada en el noreste de la provincia de Buenos Aires. Es la ciudad cabecera del partido homónimo, cuya ubicación geográfica específica se encuentra en la llamada Pampa Ondulada.

El atractivo por excelencia que convoca año a año a turistas de diferentes partes de la provincia y el país es ni más ni menos que el circuito temático bautizado como “La Ruta del Queso”. A través de una visita a diferentes fábricas lácteas situadas sobre entre los km 114 y 131 de la Ruta Nacional 5, los visitantes pueden conocer en detalle una de las principales actividades económicas de la zona.

10 destinos de la provincia de Buenos Aires para llegar en tren: cuáles son y qué ver en ellos

10 destinos de la provincia de Buenos Aires para llegar en tren: cuáles son y qué ver en ellos

¿Cómo llegar a Suipacha en tren? Suipacha es una de las estaciones en las cuales para el servicio que ofrece el recorrido Buenos Aires – Bragado. El servicio funciona con dos frecuencias semanales: desde la estación Once, los trenes parten los lunes y viernes a las 18:35 hs. y desde Bragado los lunes a las 2:30 hs. y los miércoles a las 5:20 hs.

5) BRAGADO

¿Qué ver en Bragado? Bragado es la ciudad cabecera del partido de Bragado, localizado en el centro-noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

Además del tradicional evento de la Fiesta del Caballo que tiene lugar cada año -más precisamente durante el mes de octubre- en la ciudad de Bragado, entre sus principales atractivos turísticos se destacan el Museo Histórico Municipal abierto en el año 1996 y el Parque Lacunario General San Martín.

El mencionado espacio verde que fue construido junto a la laguna de Bragado cuenta con comodidades ideales para el miniturismo: se encuentra ubicado a 2 km del centro de Bragado, con acceso desde la Ruta Provincial 46, y a sólo 5 km de su cruce con la Ruta Nacional 5.

blank

¿Cómo llegar a Bragado en tren? Mediante el recorrido regional que une Buenos Aires-Bragado. Como se mencionó anteriormente, el servicio funciona con dos frecuencias semanales: desde la estación Once, los trenes parten los lunes y viernes a las 18:35 hs. y desde Bragado los lunes a las 2:30 hs, y los miércoles a las 5:20 hs.

6) SAN MIGUEL DEL MONTE

¿Qué ver en San Miguel del Monte? Identificado habitualmente como Monte, San Miguel del Monte es la ciudad cabecera del partido homónimo, situado en el interior de la provincia de Buenos Aires, más precisamente sobre la margen izquierda del río Salado.

Al igual que Chascomús, su atractivo turístico se destaca ampliamente por la presencia de una espectacular laguna que ofrece todo tipo de recreación para disfrutar en familia y/o con amigos.

¿Cómo llegar a la Laguna de San Miguel del Monte?

¿Cómo llegar a la Laguna de San Miguel del Monte?

También es una de las ciudades más antiguas de la provincia de Buenos Aires, ya que en 1864 se organizó como municipio. Entre los patrimonios más importantes de la ciudad, uno es la glesia San Miguel Arcángel, declarada Monumento Histórico Nacional.

Por otra parte, en diciembre de 1987, el rancho donde habitó Juan Manuel de Rosas, que originalmente se hallaba a 30 km de su actual emplazamiento en la Estancia “Los Cerrillos”, fue trasladado al lugar actual, en la intersección de las calles J. M. de Rosas y Belgrano, donde se encontraba antiguamente el fuerte de la guardia del Monte. Es posible visitarlo durante los fines de semana.

¿Cómo llegar a San Miguel del Monte en tren? Con el servicio que conecta Buenos Aires-Bahía Blanca. El mismo circula con tres frecuencias semanales, partiendo de Plaza Constitución los lunes, miércoles y viernes a las 19:53 y desde Bahía Blanca los martes, jueves y domingos a las 21:15. Se detiene en todas las estaciones del recorrido: San Miguel del Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, Gral. La Madrid, Cnel. Suárez, Pigüé, Saavedra y Tornquist.

7) TORNQUIST

¿Qué ver en Tornquist? Esta localidad bonaerense está situada al sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Es la ciudad cabecera del partido homónimo, donde se albergan los restos del fantástico Club Hotel de la Ventana: ubicado en la localidad de Villa Ventana, es uno de los principales atractivos de la comarca.

En la Comarca Turística Sierra de la Ventana toman protagonismo también los cerros, bosques, valles, vertientes, cuevas y arte rupestres. Entre los lugares para conocer se destacan el Cerro Tres Picos, el más alto de la provincia y el Parque Provincial Ernesto Tornquist, ideal para hacer actividades como trekking.

Sendero de Sierras de la Ventana: Recorridos imperdibles para amantes de la naturaleza

Sendero de Sierras de la Ventana: Recorridos imperdibles para amantes de la naturaleza

¿Cómo llegar a Tornquist en tren? También gracias al servicio que conecta Buenos Aires-Bahía Blanca y que circula con tres frecuencias semanales, partiendo de Plaza Constitución los lunes, miércoles y viernes a las 19:53 y desde Bahía Blanca los martes, jueves y domingos a las 21:15.

8) BARADERO

¿Qué ver en Baradero? Santiago del Baradero, conocida como Baradero, es una ciudad de la Provincia de Buenos Aires, cabecera del partido de Baradero. La localidad, ubicada en la orilla occidental del río Baradero, afluente secundario del Paraná, es hogar del Rock en Baradero, uno de los eventos de música nacional más convocantes de la región.

Entre los principales atractivos turísticos de Baradero se destacan la Zona Costera, el Paseo del Puerto, la Reserva Natural Parque del Este, la austera y tranquila Colonia Suiza, y el aero club donde es posible realizar vuelos de turismo, paracaidismo y/o visitas al museo aeronáutico declarado de interés municipal por las importantes piezas aeronáuticas que alberga.

10 destinos de la provincia de Buenos Aires para llegar en tren: cuáles son y qué ver en ellos

10 destinos de la provincia de Buenos Aires para llegar en tren: cuáles son y qué ver en ellos

¿Cómo llegar a Baradero en tren? Gracias al recorrido Buenos Aires-Rosario (consultar modificaciones en las paradas). El servicio circula con un nuevo cronograma de horarios: los trenes parten desde Retiro San Martín todos los días a las 15:15 hs. y llegan a Rosario Norte a las 23:30 hs. Desde Rosario Norte parten todos los días a las 00:30 hs. con llegada a Retiro San Martín a las 8:40 hs. De acuerdo a lo estipulado desde la página web de la empresa Trenes Argentinos, Baradero es la cuarta estación en la que para el tren una vez que ha salido desde Retiro.

9) SAN PEDRO

¿Qué ver en San Pedro? “El verde, sus barrancas, el rio y su cercanía con las grandes ciudades convierten a San Pedro en una muy buena opción turística”, indican desde el sitio web del área de turismo de la localidad de la provincia de Buenos Aires y no podríamos estar más de acuerdo con tal premisa.

10 destinos de la provincia de Buenos Aires para llegar en tren: cuáles son y qué ver en ellos

10 destinos de la provincia de Buenos Aires para llegar en tren: cuáles son y qué ver en ellos

Entre los atractivos turísticos imperdibles de San Pedro, la ciudad bonaerense situada a orillas del Río Paraná, se destacan la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, con un estilo italiano; el Museo Histórico Regional Fray José María Bottaro que exhibe artefactos culturales y religiosos, y el Parque Histórico Vuelta de Obligado, lugar de esta batalla en 1845 y que cuenta con un museo y una reserva natural.

El producto típico gastronómico del lugar son unas particulares masas dulces enrolladas, llamadas ensaimadas. También se destaca por la producción frutal, siendo sus productos estrella, las naranjas, las batatas y los duraznos, en ese orden.

¿Cómo llegar a San Pedro en tren? San Pedro es la quinta estación en la que para el tren una vez que ha salido desde Retiro con destino a la ciudad de Rosario (consultar modificaciones en las paradas).

El servicio circula con un nuevo cronograma de horarios: los trenes parten desde Retiro San Martín todos los días a las 15:15 hs. y llegan a Rosario Norte a las 23:30 hs. Desde Rosario Norte parten todos los días a las 00:30 hs. con llegada a Retiro San Martín a las 8:40 hs.

10) SAN NICOLÁS

¿Qué ver en San Nicolás? San Nicolás de los Arroyos es una ciudad, cabecera del partido de San Nicolás, situada en el extremo norte de la Provincia de Buenos Aires, también sobre el río Paraná. Esta condición natura dota al destino bonaerense de numerosas actividades para hacer con el agua como protagonista.

blank

Asimismo, San Nicolás se destaca por su carácter religioso y católico: desde el año 1983, alrededor de dos millones de peregrinos al año visitan el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás. Los fieles concurren hacia este lugar para rendir homenaje a la imagen de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás.

¿Cómo llegar a San Nicolás en tren? Gracias al recorrido Buenos Aires-Rosario (consultar modificaciones en las paradas). El servicio circula con un nuevo cronograma de horarios: los trenes parten desde Retiro San Martín todos los días a las 15:15 hs. y llegan a Rosario Norte a las 23:30 hs. Desde Rosario Norte parten todos los días a las 00:30 hs. con llegada a Retiro San Martín a las 8:40 hs.

De acuerdo a lo estipulado desde la página web de la empresa Trenes Argentinos, San Nicolás es la séptima estación en la que para el tren una vez que ha salido desde Retiro.

.

Deja un comentario