Ciudad, Información General

“La droga es fundamental en la desinhibición al momento de cometer un delito”

blank
Más violencia. Casal confió que actualmente los delitos se realizan con mayor ímpetu.

El ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, reconoció que “la sociedad tiene el concepto que la problemática más grande es la inseguridad”, y advirtió que el combate contra el delito “lo tenemos que llevar adelante con todos los actores que nos puedan ayudar en esto, porque solos no se puede hacer”.

“Todos tienen que ayudarnos a mejorar la condición de vida de los vecinos, que es nuestra exclusiva responsabilidad”, dijo en diálogo con Radio 10.

Al referirse a los últimos casos resonantes de inseguridad, en la que las víctimas resultaron asesinadas en ocasión de robo, el funcionario admitió que “se ha incorporado un 30 % de la violencia en la misma cantidad de delitos”.

“Lo que antes era un hurto de celular hoy termina en robo con armas y hasta en homicidio”, dijo.

Casal aseguró que “hay tres elementos claros que inciden” para esto: el incremento del consumo de estupefacientes para la comisión de delitos, el aumento de armas en poder de civiles que luego terminan ingresando en el mundo de la delincuencia, y el acrecentamiento de los dispositivos de seguridad asociados a los vehículos que obligan al ladrón a “robar un vehículo con el conductor y en marcha”.

“El SEDRONAR detectó que el 40 % de los detenidos en el sistema penitenciario provincial aceptó haber cometido el delito bajo la influencia de estupefacientes. La droga es un elemento fundamental en la desinhibición al momento de cometer un delito”, explicó.

“El segundo elemento es el arma: ha crecido la cantidad de armas en poder no sólo de los civiles sino también de los delincuentes. Sólo en el sistema judicial hay 100 mil que estamos destruyendo permanentemente y estamos esperando la sanción de la ley nacional para hacer el plan de desarme en toda la provincia”, explicó.

“El tercero es la gran seguridad que se ha incorporado en los vehículos, que no se puede robar un auto como antes. Hoy lo tienen que robar con el conductor y en marcha, porque los sistemas de encendido son tan personalizados, que tienen que asaltarlo, y lo asaltan con un arma en la mano”, agregó.

Casal reconoció además que, para la sociedad, “la problemática más grande es la inseguridad” y, buscando atender mejor a esta demanda, conjuntamente con el inicio de su gestión se conformó el Comité de Seguridad Metropolitana que integran la Policía Federal y provincial, los ministerios de ambas jurisdicciones y los 7 intendentes de partidos que son frontera con la Ciudad de Buenos Aires

“El objetivo es establecer una estrategia de política de seguridad metropolitana conjunta para optimizar recursos, tener la Gendarmería en lugares estratégicos, más policías federal y provincial trabajando juntos, y fijar una agenda contra la inseguridad muy dura con una decisión política todos de acuerdo”, agregó.

(Fuente: www.telam.com.ar)

Deja un comentario