Ciudad

“El granito de arena que nos permite ser parte de la solución y no el problema”

En tiempos donde acceder a la salud es algo harto complicado para una buena parte de la población, con obras sociales que no cubren todos los gastos, mutuales que encarecen sus cuotas, medicamentos que se convierten en inaccesibles, este servicio se ha convertido en uno de los más preciados. Es de no creer, pero algo básico como la salud ha pasado a ser privativo. No es lo que piensan desde el Hospital Virtual de Mar del Plata, una institución que implementa un sistema por el cual se hace más fácil recurrir a una consulta médica.

Y esta es una forma de ayudar, de un grupo de profesionales de la ciudad para contribuir de alguna manera a la sociedad que ampara a los especialistas en salud. Así lo ha querido ver el doctor Daniel Poli, artífice de este proyecto que se viene construyendo desde hace un buen tiempo en la ciudad. Bajo su óptica, esto tiene la dimensión de un grano de arena. Infimo, sí, pero considerable si se pone al lado de las mezquindades que encontramos a diario. El interés pasa por dejar en claro que algo se hizo para solucionar el problema, en vez de criticar y señalar con el dedo a los culpables.

-¿Cómo se iniciaron?
Fue un largo camino transitado con el entusiasmo de los idealistas, y lo hicimos desde nuestra profesión. Por un lado la pared del efecto hospital en el domicilio de la gente y por otro el equipo de salud con un sanatorio “cobijante” de diferentes techos, unidos por un vínculo informático político (historia clínica digital única). Imaginamos un sistema de salud inclusivo y con nuestro diseño, que contemple la libre elección ordenada y controlada de nuestros profesionales de la salud, donde la comunidad lo sienta propio y la relación médico/paciente sea la sólida ecuación del respeto, recupero y conservación del estado de salud. Debíamos sumar cualidad a los cambios. Ponemos el granito de arena que nos permita ser parte de la solución y no el problema.

-¿Qué soluciones pretendían brindar al actual sistema de salud?
Podemos decir que buscamos paliar el estado de abandono del sistema salud enfocando nuestro accionar en la sana necesidad de un modelo mejor y la búsqueda de mejores horizontes para nuestras familias, nuestros amigos y nuestros pacientes; la respuesta comprometida a las necesidades comunitarias de participar en una salud de todos y para todos; la creciente mortalidad infantil; la desigualdad de oportunidades en la educación. Además de cumplir con el compromiso adquirido y juramentado con orgullo y el deseo de “ser artífices de nuestro futuro y no esclavos de nuestro pasado”.

-¿Cómo fueron los primeros pasos?
Un grupo de médicos compartimos horas para dejar atrás un modelo escondido detrás de lo económico y que tenía que ver con una translocación de los valores éticos y morales. Todavía es posible hacer realidad el paso de la negación a la esperanza. Sólo es cuestión de cerrar los ojos y pensar en los hijos, los de uno y de los otros. Así de fácil resulta comenzar de nuevo. Imaginar a Mar del Plata donde -a través de la educación comunitaria- conformemos un sólido y homogéneo equipo de salud que haga abarcativo el sistema del Hospital Virtual llegando “a” y no esperando “para”. Brindar calidez y calidad en la atención, gastando igual pero mejor y para más pacientes, racionalizando los recursos.

Equidad

Para Poli uno de los factores fundamentales en cuestiones sanitarias y a la hora de tratar con los pacientes es la equidad y no se trata de un “precepto aislado”. El mismo, explicó el médico, “viene de la mano de la responsabilidad en la acción de salud y la alegría de llevarla a cabo. Entendemos a la salud como un derecho y como una responsabilidad social, dejando atrás preceptos mercantilistas para basarnos en tres pilares: equidad, calidad y eficiencia”.

En ese sentido explicó algunos términos que forman parte de la estructura del Hospital Virtual. “Un gran paraguas de la salud, muchos techos, un sólo compromiso, una conducción, una historia clínica única, protocolos de atención, prevalencias, ateneos multidisciplinarios, intensa y calificada educación para cada integrante del equipo de salud, para cada miembro de la comunidad con énfasis en la epidemiología, promoción y prevención, herramientas básicas de la atención médica primaria. No es poco pero tampoco es mucho. Es un sueño de todos, una realidad social que debemos cambiar, desde la sana necesidad del espíritu solidario y la convicción de convertir la frustración en virtud, la discusión en consenso, rescatar y rescatarnos con un nuevo y saludable principio, el de la humildad”.

-¿Qué es en definitiva el Hospital Virtual?
Es una medicina pujante pero más humana, con extensión social, capaz de abordar cada uno de los problemas e intentar resolverlos a través de un equipo de salud con la oportunidad histórica de darnos la calidad y calidez que nos merecemos. Atención médica primaria, segundo nivel, tercer nivel y cuarto nivel. Entendemos que pacientes, médicos, equipo de salud, mutuales, prepagas, obras sociales, organizaciones no gubernamentales, la comunidad toda, tienen el compromiso de curarnos en salud y aliviar la enfermedad. El tren de la vida es el mismo para todos, el destino es idéntico, plagado de estaciones donde alguien sube y alguien baja. Diferenciemos haciendo todos los vagones confortables, que nadie viaje colgado. Sembraremos el trigo del cambio de una salud apoyada en la educación y el respeto.

-¿Pueden ir cumpliendo sus objetivos?
El Hospital Virtual lo hace posible porque cuenta con la convicción de muchos y el deseo de todos. Trabajamos para una Argentina mejor, que nos observa sin avergonzarse porque en el fondo somos sus hijos: hagamos el esfuerzo de mejorarnos para verla sonreír de nuevo. Contamos con una estructura jurídica de asociación civil sin fines de lucro, y su manejo está dado por una unidad de gestión ejecutiva que emana de los distintos sectores involucrados en el proyecto. Consultorios de atención médica primaria, instituciones monovalentes de alta especialización, clínicas polivalentes con complejidad completa y adecuada, equipo de salud y la comunidad integrados a través del programa Club del usuario.

-¿Qué es la historia clínica digital única?
La historia clínica digital única, de corte preventivo es un elemento o herramienta fundamental informático-político, nos permitiría la redistribución de los recursos en salud y fundamentalmente interpretar y resolver la inclusión de las personas dentro del derecho constitucional. Nuestra convicción de una medicina más eficiente y solidaria nos motivó a confeccionar una historia clínica única en base a protocolos, prevalencias y tasas de uno, inserta en una medicina moderna, por niveles, con comités de control, ateneo multidisciplinario y con directores médicos dependientes directos del poder político ejecutivo del HV. En el modelo coexisten los programas de prevención en base a un auditórium comprometido con un modelo basado en la educación y compromiso, verán un mejor comunitario del equipo de salud, de los interesados pacientes, de los proveedores de insumos y de los financiadores que atención de sus afiliados con un costo menor.

Los comentarios están cerrados.