Ciudad

“El conflicto social es una consecuencia casi natural”

Objetivo. Los cooperativistas reclaman trabajo genuino y acusan al Ejecutivo de no dar respuestas.
Objetivo. Los cooperativistas reclaman trabajo genuino y acusan al Ejecutivo de no dar respuestas.

Tras la tensa jornada de ayer con la toma del Concejo Deliberante, representantes de cooperativas de trabajo esperan que mañana se cumpla la promesa por la cual se fueron del recinto deliberativo: se firmarían los contratos que garantizan trabajo por los 12 meses.

“Concensuamos una reunión para el jueves, donde teóricamente tendríamos que firmar el contrato de doce meses, única garantía de que los asociados de las cooperativas consigan trabajo digno”, dijo Mario Taborda, representante de la Cooperativa El Che y también del Movimiento Barrios de Pie.

Precisamente este fue el tema que motivó la movilización de ayer. Integrantes de 18 cooperativas sociales y organizaciones sociales llegaron hasta el Palacio Comunal y tomaron las instalaciones del Concejo Deliberante, a la espera de respuestas concretas del Ejecutivo. Quieren un contrato que les garantice trabajo para todo el año.

Taborda recordó que Mar del Plata es la ciudad con mayor desempleo del país y que ante esta situación “el Ejecutivo municipal no da respuestas”. Fue en este contexto, “como última instancia”, que se ordenó la toma del Concejo Deliberante y “creemos que el primer paso para resolver el problema es admitirlo”.

Además, el dirigente social tuvo palabras críticas para el titular del Concejo, Marcelo Artime, quien los cuestionó por el método utilizado. “Le comentamos que las cooperativas sociales en este momento engrosan el gran número de desempleados en nuestra ciudad. El primer mes de contrato venció el pasado 16 de octubre y el de 12 meses aún no ha sido firmado”, manifestó.

Por último, Taborda advirtió nuevamente que “si las autoridades municipales no toman una fuerte decisión de atacar el desempleo en la ciudad, el conflicto social es una consecuencia casi natural”.

Los comentarios están cerrados.