Arte y Cultura, Cine

Sin retorno

Por Cristian Ariel Mangini

blank
Son como niños (Grown ups / 2010 / Estados Unidos / 101 minutos).

Son como niños (Grown ups / 2010 / Estados Unidos / 101 minutos)
Director: Dennis Dugan
Guión: Adam Sandler, Fred Wolf
Reparto: Adam Sandler, Kevin James, Chris Rock, Rob Schneider, David Spade, Salma Hayek, Maria Bello, Maya Rudolph, Steve Buscemi.
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 11:40, 13:50, 16:00, 18:10, 20:20 y 22:45. Viernes, sábado y miércoles también: 00:55)

Guste o no, lo cierto es que a la hora de hablar de Adam Sandler hay que también hablar de sus múltiples facetas como actor de comedia. Si bien su dominio sobre el humor físico parece ser la faceta donde mejor apuntala sus gags, lo cierto es que ha estado en varios géneros que lo hacen de una trayectoria irregular y sumamente personal. En sus películas siempre hay algo melancólico, infantil y rústico de su figura, pero es difícil decir que Click, Happy Gilmore, Embriagado de amor y No te metas con Zohan sean parecidas. De hecho, la calidad de algunos de estos films es cuestionable, otros no tuvieron la recepción esperada y otros se transformaron en clásicos de culto. Hay de todo en la figura de este comediante omnipresente que también es guionista y uno de los actores más talentosos de su generación. No por nada puede estar en una comedia romántica, un drama, una comedia pura y dura o algún producto más familiar con más o menos la misma solvencia. Ahora, con Dennis Dugan, uno de los directores que mejor ha sabido explotar la faceta con que conocemos a Sandler tenemos Son como niños, acompañado por actores que han participado de otras películas junto al actor: Chris Rock, Kevin James, David Spade y Rob Schneider. El elenco es más que interesante, la premisa no lo es tanto, el relato cuenta que cinco amigos y ex compañeros se reencuentran 30 años más tarde, en honor al fallecimiento del que fue su entrenador de baloncesto en la infancia. Con sus esposas y niños a cuestas, pasarán un fin de semana en una casa en el lago, precisamente la misma casa en la que celebraron su campeonato años atrás. Esta experiencia les servirá para darse cuenta de que el hecho de tener más años, no quiere decir que realmente hayan crecido. Parece una comedia que de ser ingeniosa y mantener un buen ritmo es una propuesta más recomendable, sin embargo la reflexión moral, que se viene venir sobre la “madurez”, también puede ser un atenuante para no verla. Pero, también hay que aclarar, quienes quieran divertirse con una comedia, es una posibilidad más que interesante dado el elenco, a pesar de que lamentablemente sólo se estrene doblada al castellano.

Partir (2009 / Francia / 101 minutos)
Director: Catherine Corsini
Guión: Catherine Corsini, Gaelle Masé
Reparto: Kristin Scott Thomas, Sergi López, Yvan Attal, Bernard Blancan, Aladin Reibel, Alexandre Vidal.
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 20:35 y 22:35. Viernes, sábado y miércoles también: 00:25)

Hay dramas europeos sobre “historias de vida” que no parecen agotarse nunca, salvo en quizá lo poco que parecen sorprender sobre la base de su temática que es, en definitiva, un terreno explorado con la misma visión de “target” que sobre el cine infantil, por ejemplo. Sabemos adónde apunta con la misma seguridad que sabemos quienes suelen ver las películas de Hallmark para sentirse identificados con los personajes y sus vivencias. La cuestión es que, eso que algunos llaman “cine en serio” no es más que drama, y como todo film que se ubica dentro de un género puede ser malo o bueno, según sus propios méritos. No hay tal cosa como un “cine en serio”, de la misma manera que tampoco es el cine europeo “más real” que el cine hecho en cualquier otra parte del mundo. Todo este preámbulo que algunos encontrarán denso es para decir que Partir es una película dentro de ese tipo de dramas de origen europeo, con un tono intimista y que puede salir bien o mal, pero que sin lugar a dudas convocará a un tipo de público en función de su trama. La película narra cómo Suzanne una mujer casada y madre, vive en el sur de Francia. A sus 40 años, disfruta de una vida tranquila junto a su marido, médico e  hijos. Pero Suzanne se aburre de no hacer nada y decide que es hora de volver a la actividad. Quiere abrir su propio consultorio de fisioterapeuta y por ello encarga unas reformas edilicias. El jefe de los obreros, Iván, es muy atractivo y llama su atención. Poco a poco, Suzanne se deja seducir por él, redescubriendo los placeres del sexo y la pasión. En fin, es un drama con reflexiones sobre el paso del tiempo y el amor con dos figuras europeas como Kristin Scott Thomas o Sergi López, lo cual no es poco hablar. Veremos si el film de la irregular Catherine Corsini logra ser un buen representante del cine europeo.

Portadores (Carriers / 2009 / Estados Unidos / 84 minutos)
Director: Alex Pastor y David Pastor.
Guión: Alex Pastor y David Pastor.
Reparto: Piper Perabo, Christopher Meloni, Chris Pine, Emily VanCamp, Lou Taylor Pucci, Kiernan Shipka, Mark Moses.
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 20:40 y 22:35. Viernes, sábado y miércoles también: 00:30)

El fin del mundo como algo inminente y trágico parece ser uno de los escenarios hacia los cuales se ha inclinado el cine, particularmente el terror desde siempre, pero ahora con el drama y el cine catástrofe llevando la cuestión a escalas irreversibles toma una nueva significación. Particularmente, lo que alguna vez fueron monstruos externos, ahora se torna en potenciales amenazas que surgen del propio ser humano. En este caso se trata de un virus y, si bien el género es el terror, lo más correcto sería hablar de un thriller con algo de gore, pero que hace más hincapié en la supervivencia y en las vicisitudes de un grupo de jóvenes ante una terrible adversidad. La trama gira en como su único objetivo es escapar de un virus mortal que podría acabar con toda la humanidad, y evitar cualquier contacto con otros seres humanos. Habrá aquí seguramente algún deja vu relacionado con el cine de George Romero o con la saga Exterminio, así como con películas más recientes como La carretera, por lo tanto, quienes estén interesados en esta línea de films pueden encontrar su película aquí.

Cuentos de la selva (2010 / Argentina / 84 minutos)
Director: Norman Ruiz, Liliana Romero
Guión: Jorge Maestro, Horacio Grinberg, Axel Nacher. Basado en Cuentos de la selva (1918) de Horacio Quiroga.
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 11:40, 13:25, 15:10, 17:10 y 18:55)

La dupla nacional de Norman Ruiz y Liliana Romero ya había experimentado el éxito con su trabajo más resonante hasta la fecha, Fierro, que contó con una de las últimas colaboraciones de Roberto Fontanarrosa, aquella vez con la animación 2D trabajada con elementos digitales. En esta ocasión el referente es el genial escritor Horacio Quiroga, particularmente su obra Cuentos de la selva, que muestra en toda su dimensión a uno de los autores más interesantes que ha entregado la literatura nacional a comienzos del siglo XX. Pero además, bien es sabido que fue uno de los primeros amantes y teóricos del cine y aquí hay, quizá, una de las muchas devoluciones que el cine ha hecho a su obra. En este caso la idea es tomar el espíritu de la obra y explotarlo para hacer un relato que encuentra puntos de semejanza con, por ejemplo, La guerra de los yacarés, pero que no sigue al pie de la letra ninguno de los cuentos del autor. Por eso aquí quizá el problema lo encontremos en el guión, particularmente si tenemos en cuenta que no es un relato televisivo, donde mejor se desempeñan figuras como Jorge Maestro. Por lo pronto, nos queda esperar y ver cómo se retrata ese mundo de acuarelas, y si la animación fluye con mejores resultados (particularmente en el montaje) que en Fierro. No deja de ser una propuesta interesante, especialmente para quienes no conocen al mundo del autor, sea de la edad que sea.

3 Comentarios

  1. abhigyan shakuntalam sanskrit book pdf La Maison Des Damnees Dvdrip Gratuitement chef venkatesh bhat samayal samayal recipes book pdf free download

Deja un comentario