Política

Se presentó el programa Ciudad Saludable

Fue en la apertura del inicio del ciclo lectivo. El Intendente adelantó que se impulsará la instalación de kioscos saludables en las escuelas, de bebederos, se capacitará a quienes trabajan en las cocinas de los establecimientos, se crearán esquinas saludables y habrá más corredores saludables, entre otras acciones.

 

 

El intendente Gustavo Pulti, encabezó este martes el acto del inicio del ciclo lectivo en el Jardín de Infantes Nº 6 de Alto Camet y presentó el programa Ciudad Saludable.

 

Además, estuvieron la Secretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino, el subsecretario de gobierno, Martín Aiello, el Secretario de Salud, Alejandro Ferro, el subsecretario de Desarrollo Productivo, Carlos Theiler, los delegados municipales de Sierra de los Padres y Batán, Juan Carlos García y Ernesto Lenzo, el director del distrito descentralizado Vieja Usina, Fernando Carobino, la directora de Proyectos Especiales de Educación, Laura Spina, el presidente del ENOSUR, Manuel Regidor, el titular del EMVIAL, Santiago Bonifatti, la concejal Débora Marrero y los alumnos, directivos, docentes y auxiliares del establecimiento.

 

En este marco, el jefe comunal manifestó que “con nuestro equipo de gestión estamos siguiendo muchos temas que nos parecen importantes para el desarrollo social y humano de todo el partido de General Pueyrredon. Por eso hemos multiplicado nuestros programas deportivos y culturales así como las inversiones en salud, que han crecido un 411 %”.

 

“Sin embargo, hay un aspecto que debemos tener en cuenta antes de que hagan falta los médicos, antes de que debamos ir a las unidades sanitarias, y son las actividades de promoción de la salud y de prevención de las enfermedades”, indicó.

 

En este aspecto, el Municipio ha llevado a cabo un estudio que indica que un 33 % de jóvenes marplatenses tienen algún problema vinculado a la alimentación o tienen inconvenientes con el sobrepeso o la obesidad.

 

Las medidas y acciones concretas del programa

 

El intendente adelantó que en el marco del Programa Ciudad Saludable “se está impulsando un proyecto de Ordenanza que tiene que ver con los kioscos saludables en todas las escuelas del partido y que comenzará a partir de agosto. Desde ese mes, habrá obligaciones que asumirán las personas que atienden kioscos en los establecimientos en cuanto a la alimentación saludable”.

 

“También se pondrá en marcha un programa de bebederos en las escuelas, ya que el consumo de agua también está relacionado con la alimentación saludable”, dijo y agregó que “además, habrá un programa de capacitación para todas las personas que trabajan en los servicios de cocina en los establecimientos educativos”, señaló.

 

En la misma línea, anticipó que “crearemos un sitio web para nuestra secretaría de Salud y los padres que tengan interés podrán visitar esa página en forma permanente y acceder a distintas recomendaciones relacionadas con las dietas saludables”.

 

Luego, el intendente expresó que “desde este año, todos los chicos de primer año, y por intermedio de nuestra secretaría de Salud, tendrán la medida de peso y talla y una evaluación compartida de cuales son los hábitos alimentarios”.

 

Tras destacar que se pondrán en marcha más corredores saludables en la ciudad como el que existe en La Costa entre Libertad y Constitución, expresó que “crearemos esquinas saludables. Es decir, en distintos puntos de Mar del Plata, los vecinos tendrán la posibilidad de encontrar información sobre las dietas saludables y además, se podrán medir en forma gratuita y espontánea el colesterol y la glucemia”.

A su vez, a partir de este año, todos los niños que concurren a jardines de infantes municipales comenzarán a tener actividades físicas.

 

El programa, además cuanta con un capítulo relacionado a la seguridad vial dado que se instalarán reductores de velocidad en cercanías de las escuelas. “Nos demandará una gran inversión y seguramente nos llevará estos cuatro años de gestión”.

 

“En definitiva, lo que buscamos con este programa de alimentación saludable es que en todas las escuelas públicas y privadas, exista una Mar del Plata saludable”, concluyó.

 

“El 80%  de los niños y jóvenes que tienen sobrepeso serán adultos con sobrepeso”

 

Consultado sobre el proceso de investigación llevado adelante por el Municipio respecto a la salud de los niños, el Secretario de Salud de la comuna, Alejandro Ferro, respondió que “Durante el año pasado -y fines de 2010- se realizó en Batán un Estudio de Riesgo Cardiovascular en Adolescentes (ERiCA), con la subsecretaría de Salud trabajando junto a la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial y que fue congruente con los datos que nos dio nuestra División de Salud Escolar: en los primeros y sextos grados, un 34% de nuestros chicos y adolescentes pueden estar inmersos en un problema, que es consumir más de lo que gastamos, por decirlo de alguna manera.”

“Y esto es un tema grave, porque sabemos que el 80%  de los niños y jóvenes que tienen sobrepeso serán adultos con sobrepeso. Y la adultez con sobrepeso está íntimamente ligada a la diabetes, la hipertensión, fenómenos cardiovasculares e –incluso- a enfermedades neoplásicas”.

 

En este orden y en relación a la presentación del programa Ciudad Saludable, Ferro señaló que “es muy importante anunciar esto justo en un día como el de hoy, aprovechando a estos enormes multiplicadores que son los niños, para poder llevar el mensaje de la alimentación saludable para la vida saludable y la actividad física. Más frutas y vegetales, más agua, menos grasas, más actividad física, menos televisión, menos computadora y menos celular”.

 

“Uno tiene que entender que nuestros hijos se han desbalanceado por una evolución cultural que ha desembocado en una vida sedentaria y esto es muy malo para nuestras arterias. Hay enfermedades malignas que pueden ser prevenibles con una alimentación saludable y una vida saludable. Por eso creo que esta decisión del intendente Pulti es absolutamente sabia”, consideró.

 

El comienzo de clases

En este acto de apertura del ciclo escolar, La Directora del Jardín de Infantes Nº 6, Andrea Caravelli, les dio la bienvenida y agradeció la presencia de todos, así como la participación de los padres y la comunidad educativa. Por otro lado, también agradeció muy especialmente al intendente.

 

Posteriormente, la secretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino, indicó que “No es casual que hayamos elegido un jardín de infantes ya que este año, el nivel inicial municipal cumple 50 años”.

 

“Este tipo de actos son importantes para dentro y para fuera del establecimiento. Para dentro, porque hoy empezamos a trabajar y desde hoy comenzamos con la consigna de trabajo diario que tenemos todos los docentes. Para afuera, es tener la escuela abierta para que todos puedan participar, que sea plural y democrática y por otro lado, es el espacio ideal para fortalecer identidades, para saber quiénes somos y para saber quiénes son los otros”, destacó.

Deja un comentario