Ciudad, Información General

Guardianes de Tránsito

blankEn la Escuela de Educación Media Nº 25, conocida familiarmente como “La Chacra” (Libres del Sur y Acevedo), se llevó a cabo una reunión informativa del programa municipal “Guardianes del Tránsito”, cuyo objetivo es generar una mayor conciencia vial y cambiar hábitos para mejorar la seguridad vial.

En esta oportunidad, del encuentro contó con la presencia de la titular de Tránsito de la comuna Claudia Rodríguez y la Coordinadora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Educación Laura Spina, quienes informaron acerca del programa a los directivos de las escuelas primarias, secundarias y de nivel inicial de la zona, para ponerlo en práctica en 15 días.

Implementado a través de la Secretaría de Educación en todas las escuelas de la ciudad, esta instancia operativa busca en una primera etapa que los alumnos junto a sus familias y docentes harán un diagnóstico de la problemática del tránsito en sus barrios. “Se presentó el programa a los directivos y se explicó el alcance del mismo para empezar a trabajar para el futuro desembarco, que será en quince días”, declaró Spina.

“Se entregó material didáctico y se pactó la próxima reunión para trabajar con los alumnos. La recepción por parte de los alumnos ha sido altamente favorable, ya tenemos 5 alumnos que han actuado como Guardianes de Tránsito en otros sectores. Comenzarán a trabajar transmitiendo su experiencia personal y su vinculación con el programa a alumnos de las próximas escuelas. Ellos mismos actuarán como líderes para sus pares, en un concepto muy rico y solidario: comenzar a pensar la ciudad en que vivimos  a través de los ojos del niño y del adolescente”, remarcó la funcionaria.

En ese sentido, la Coordinadora de Proyectos Especiales valoró la experiencia resultante. “Los chicos vivencian qué significa ser responsables, solidarios y buenos ciudadanos. Aprenden y transmiten  el mensaje que sostiene que si tenemos normas hay que cumplirlas, que la doble fila nos hace mal a todos, que hay que estacionar donde corresponda, que hay que usar cinturón de seguridad y casco y que hay que respetar al peatón, entre otras cosas. Hay que tener una mirada grupal y no individual”, concluyó.

Deja un comentario