Mascotas

Entrenan perros que detectan crisis de epilepsia en pacientes

blankLa Universidad de Alicante en España lanzó el proyecto de “Perros de alerta médica: detección de crisis epilepsia”, que tiene el objetivo adiestrar animales para contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas que viven con esta patología.

El proyecto ya cuenta con 6 familias cuyos animales se encuentran en proceso de adiestramiento gracias a 2 familias que tienen perros que ya están certificados en esta metodología, informó hoy el diario El Mundo.

Los perros se utilizan en la fase de hospitalización del paciente, donde acompañan a la persona las 24 horas en una sala de monitorización de Vídeo-EEG (Video electroencefalograma) para dar el alerta antes de que comience la crisis.

“Goya, perrita de Tom, está certificada como perro de alerta médica para crisis de epilepsia y durante su acompañamiento en el ingreso de monitorización del pequeño alertó de las crisis que después tuvieron lugar. La madre de Tom, registraba los comportamientos del can en una libreta anotando la hora y el minuto exacto de dichas conductas”, comentó la directora del proyecto María Carmen Carretón, del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la universidad.

“Luego, tras la crisis manifiesta y su registro eléctrico con el Vídeo-EEG, se ha podido constatar el tiempo que transcurre entre su aviso y la crisis”, explicó .

Según contó la madre de Tom, a partir del adiestramiento específico del perro, el animal cambia la conducta ante una inminente crisis de epilepsia, pero también remarcó que tiene que haber un conocimiento por parte de las familias de las conductas de su perro para saber identificar y discriminar los comportamientos que están marcando una crisis.

En este caso, Goya “roba” objetos y los cambia de lugar, mordisquea, lame las manos o ladra para llamar la atención y, mientras más severa es la crisis, más hace por buscar el interés de los dueños. (Télam)

Deja un comentario