Ciudad, Información General

Dos nenes de 1 y 3 años volverán a escuchar

El hospital provincial Victorio Tetamanti de Mar del Plata realizó este martes dos implantes cocleares simultáneos. Estos dispositivos devolverán la audición a dos nenes marplatenses de 1 y 3 años.

Al más pequeño, Franco Benítez, se le practicó un implante coclear bilateral porque presentaba hipoacusia neurosensorial profunda derivada de una meningitis. Al segundo, Ian Sosa, de 3 años, se le realizó un implante en el oído derecho.

152500388_Ian-Sosa

Ambos superaron satisfactoriamente la intervención. Ian fue dado de alta este martes al mediodía. Franco, en tanto, por su meningitis de base (que también le causó trastornos neurológicos y psicomotrices), se encuentra, por precaución, en terapia intermedia.

Las operaciones se realizaron en el marco del Programa de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia del ministerio de Salud de la Provincia y participaron los especialistas Eduardo Hocsman, del hospital de Clínicas, y Jorge Varela, jefe de otología del hospital Tetamanti.

El Ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia, recordó que “el hospital Tetamanti se incorporó el mes pasado a este programa con la intervención de una niña de 3 años que padecía hipoacusia profunda en ambos oídos”. Y agregó que, hasta el momento, “suman 32 los implantes realizados en hospitales provinciales”.

Este tipo de intervención también se realiza en los hospitales provinciales “Eva Perón” de San Martín, “El Cruce” de Florencio Varela y “Sor María Ludovica” de La Plata.

El primero fue realizado en el año 2011 en el hospital “Eva Perón” de San Martín por el equipo de trabajo que encabeza Daniel Pérez Gramajo.

“La calidad profesional de nuestro equipo de salud permite a los hospitales públicos dar este tipo de respuesta y mejorar notablemente la calidad de vida de los chicos”, destacó Collia, quien insistió en que los padres y pediatras presten atención a los signos de baja audición, “porque la detección temprana puede aumentar las posibilidades de tratamiento”.

El Programa de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, recibe el aporte del Ministerio de Salud de la Nación, y posibilita, de manera totalmente gratuita, que las personas sin recursos ni obra social accedan a la aplicación de implantes cocleares, que estimula el nervio auditivo y posibilita la audición.

No obstante, los expertos explicaron que no todos los casos de hipoacusia se solucionan con el implante coclear, sino que tienen que darse varios factores, como las evaluaciones auditivas y de lenguaje, las pruebas con audífonos y las respuestas obtenidas por especialistas a las estimulaciones del oído y de la lengua.

Se calcula que la hipoacusia afecta a 1 de cada 3.000 recién nacidos y si bien las causas son diversas, la mayoría de las veces se da de manera congénita.

Cómo reconocer problemas de audición en los chicos:

-De 0 a 3 meses:

No se despierta con ruidos intensos.

No reacciona ante ruidos sorpresivos y fuertes.

-De 3 a 6 meses:

No busca con la mirada la voz de su madre.

No emite gritos o sonidos para llamar la atención.

-De 6 a 9 meses:

No responde cuando lo llaman por su nombre.

No gira ante los ruidos.

-De 9 a 12 meses:

No aprende a ejecutar órdenes sencillas (“chau”, “beso”, “upa”).

No emite sonidos que se le enseñan reiteradamente.

No manifiesta reconocer palabras familiares y sencillas.

-De 12 a 18 meses:

Se muestra interesado sólo por lo que ve.

No ejecuta órdenes sencillas.

No dice ninguna palabra.

-De 18 a 24 meses:

No adquiere lenguaje.

Grita y/o señala cuando quiere algo.

No responde cuando lo llaman, aún gritándole

Agencia NOVA

Deja un comentario