Arte y Cultura, Teatro, Variedades

Domingo en el Auditorium

TIZAS CRUDAS, UNA OBRA PARA REFLEXIONAR

La Compañía de Arte e Inclusión La Corte de los Milagros -asistencia artística del Teatro Auditorium Centro Provincial de las Artes – continúa presentando su nueva producción teatral: Tizas Crudas”, una mirada acerca de la violencia que cada vez con mayor frecuencia ocupa los titulares de los diarios en todo el mundo y que en el último año ha sido motivo de preocupación y debate en los ámbitos educativos de la Argentina y del mundo. Las funciones se llevaran a cabo los domingos a las 21:30 en la sala Nachman del Auditorium.

 

La Corte de los Milagros, coherente con sus principios éticos y en coincidencia con sus postulados estéticos -que encaran el arte como finalidad e instrumento para entender y cambiar la realidad- aborda nuevamente la problemática social contemporánea e invita a padres, docentes, directivos y adolescentes a reflexionar acerca de nuestra responsabilidad -por acción u omisión- toda vez que se gesta un hecho de violencia que puede desencadenar una tragedia.

Escrita y dirigida por Virginia Ceratto y Laura Federico, “Tizas crudas” es la metáfora de un sistema educativo que no acierta -a pesar de sus intentos-  en los imprescindibles cambios que deben darse de manera urgente,  frente  a las agresiones que ocurren en sus aulas como emergente de la violencia que padece y ejerce la sociedad. Porque no hay nada más inútil que una tiza cruda, aquella que no puede escribir sobre una pizarra ni inscribir una alternativa superadora en los más jóvenes.

La obra además, se enmarca en el contínuo trabajo de la Compañía que, articulando Arte e Inclusión,  ahonda en la defensa de nuevas alternativas de vida y en los Derechos Humanos y que por esta labor ha sido declarara de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, el Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredón y que ha recibido la Distinción especial del Premio José María Vilches y de Canal 10 de Mar del Plata.

Lejos de ser una crítica, “Tizas crudas” es una invitación a la reflexión y al cuestionamiento por parte de  padres y docentes; así, la obra busca profundizar en las causas, mirar de frente el abismo, enfrentar la base del iceberg que está dando como resultado en todo el mundo desenlaces fatales.

El elenco está integrado por  Araceli Cavallero, Victoria Ceratto, Derek Davidson,  Amancay Frigerio, Nilda Pereyra, Juan Pablo Santos, Jonatan Vera y Paloma Vigo.

Cabe recordar que el bullyng ha sido definido como  acoso escolar,  hostigamiento,  matonaje, cualquier forma demaltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo del tiempo y que el 15 % de los niños y adolescentes argentinos sufrió o ejerció acoso escolar. Este  hostigamiento prolongado por parte de los compañeros de colegio puede llevar al suicidio o la venganza feroz.

 

EL INDIO URQUIZA CONTINUA EN MAR DEL PLATA

 

Alfredo “El Indio” Urquiza continúa en la ciudad protagonizando “De Cervantes a Lorca”, el espectáculo que desarrollo durante la temporada de verano, con una gran afluencia de público. Las funciones se realizaran los domingos a las 20 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.

 

Este Unipersonal está  estructurado con textos y poemas de lo mejor de la literatura española, desde la sonrisa madura de Cervantes, a la sorna popular del Arcipreste de Hita, pasando por la sátira de Quevedo a la ternura de platero y yo. También,  se destacaran textos de Lope de Vega, Alejandro Casona, Machado, Bécquer, García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti,  León Felipe, Blas de Otero, Joaquín Goytisolo, entre otros.

 

“De Cervantes a Lorca” es protagonizado por Alfredo Urquiza, con  música de Mario Acosta y  dirección de Toni Lorenzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*