Ciudad

Avance de los kioscos saludables

 

 

La implementación de la Ordenanza que establece la puesta en marcha de kioscos saludables dentro de las escuelas del Partido de General Pueyrredon tiene buenas repercusiones. Así lo demuestran los resultados parciales de una encuesta realizada reveló que el 98% de los participantes consideró viable la transformación del kiosco tradicional en kiosco saludable a la vez que el 90% entendió que “era necesario” capacitarse en distintos aspectos del mismo. Estos datos suministrados por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon se desprenden de las jornadas abiertas a la comunidad que se realizaron a fines del año pasado por los Programas Red de Sonrisitas, y Educativo Barrial, ambos dependientes de la dependencia municipal.

 

Sancionada por el Honorable Concejo Deliberante bajo el N° 20.856 y promulgada por Decreto N° 1153/12 (28-05-2012), la legislación estableció la constitución de un equipo técnico “promotor” interdisciplinario integrado por profesionales y docentes que fue el encargado, entre otras cosas, de realizar esta encuesta. El mismo estuvo conformado por la Secretaría de Educación, el responsable del Programa Educación Saludable, Dr. Martín Zemel que estuvo acompañado por las licenciadas en Nutrición, Guillermina Riba, María Paula Peláez y Romina Tejedor; mientras que por la Secretaría de Salud contó con la presencia de la responsable del Programa de Nutrición,  Soledad Iacoponi; y por la Escuela Primaria Básica Municipal N° 16 “Teodoro Bronzini” estuvieron las docentes Miriam Guccione, Cecilia Vidal y Liliana Domenech; y los residentes de Nutrición del Programa Provincial de Residencias del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 

Este grupo de trabajo asumió la tarea de elaborar y suministrar material de difusión e implementar acciones permanentes de concientización con el criterio pedagógico acorde a cada nivel educativo, a partir de las pautas y guías de alimentación saludable conteniendo la información solicitada.

 

Activa participación de distintias instituciones escolares

 

En total trabajaron con 30 instituciones educativas de diferentes niveles y gestiones. Se llevaron a cabo encuentros con equipos directivos, docentes e integrantes de asociaciones cooperadoras escolares donde se desarrollaron contenidos vinculados con el “Recreo Saludable”, “Kiosco Escolar Saludable”, alcances de la mencionada Ordenanza, y estrategias educativas sugeridas para el cambio de modalidad del kiosco escolar. Además, se presentaron y discutieron experiencias locales relacionadas con la implementación del “Kiosco Escolar Saludable”, entre las que se destacaron la realizada por la Escuela Municipal N° 16 “Teodoro Bronzini” y el Colegio “Carlos Saavedra Lamas”. Se realizaron numerosos intercambios de ideas que permitieron profundizar el conocimiento de debilidades y fortalezas de la propuesta.

 

El grupo de trabajo tuvo a cargo dos talleres vinculados con los contenidos y alcances de la citada Ordenanza en el marco del “Segundo Encuentro de construcción colectiva de saberes” organizado por la Secretaria de Educación. El mismo posibilitó presentar y compartir la propuesta educativa con docentes de diferentes niveles del sistema.

En todos los encuentros organizados por el grupo promotor se registró un autorreporte voluntario y anónimo que buscó ponderar distintos aspectos que incluye la implementación del “Kiosco Escolar Saludable”. De allí surgieron los porcentajes expuestos.

 

Además, entre las conclusiones de las jornadas de trabajo se destacó la amplia coincidencia entre los distintos participantes en trabajar en procesos de consenso en el interior de la comunidad educativa respecto a los alimentos que se podrían incorporar en el “Kiosco Saludable”, como también en una intensa promoción de nuevos productos saludables en los distintos actores de las comunidades educativas. Para esto último, se convocó a las autoridades locales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) quienes accedieron a brindar el asesoramiento técnico que fuera necesario para enriquecer los procesos  de difusión y concientización de los contenidos.

 

Deja un comentario