Arte y Cultura, Música

Yusa en vivo o ¡viva Yusa!

blank
Explosión. Por momentos, Yusa subvierte la placidez con pinceladas de rock.

Condensando la historia musical de su país en un formato más deudor del jazz y la bossa nova, la cantante cubana Yusa se ha convertido en la niña mimada de la música caribeña. Tras su última gira por el país, en abril pasado, se han dicho cosas maravillosas: y de esa experiencia, quedó también un disco, Yusa vivo, que la artista presentará este viernes a las 22 en La bodega del Auditórium (Boulevard Marítimo 2280).

Una gran voz y excelencia interpretativa es lo que muchos han destacado de Yusa: la artista representa la nueva ola de músicos cubanos que, como no podía ser de otra forma para un país que tiene bien presente sus raíces, realizan un trabajo cuasi antropológico al reflotar los sonidos originarios. Pero en su caso, esta herramienta se vincula con lo que se denomina world music. En la presentación del viernes estará acompañada por el percusionista Mario Guss.

En el caso de esta compositora e intérprete, hay una fusión de rock, jazz, pop, sonoridad brasileña y raíz cubana, con rumba, trova y son. Su estilo se puede apreciar en los discos Yusa (2002) y Breathe (2004) o los DVD Yusa live at Ronnie Scott´s y Haiku (2008). Para demostrar la expansión de Yusa, hay que señalar que estos trabajos fueron editados en Europa, Estados Unidos, Japón y Sudamérica.

Yusa vive en La Habana, Cuba, pero recorre el mundo girando por Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Brasil, Japón, entre otros. En uno de los viajes a la Argentina, en abril pasado, presentó el ciclo Descarga con amigos en el club porteño Café Vinilo donde compartió escenario con Liliana Herrero, Tonolec, Raly Barrionuevo y Hugo Fattoruso.

Ahora, en el marco de una nueva gira por el país, la compositora pasará por Mar del Plata y luego la espera un tour por Europa con Inreractivo Band, colectivo musical del cual forma parte, y con su proyecto personal en formación de dúo.

Deja un comentario