Ciudad

Ya se vive la Semana Fallera Valenciana en Mar del Plata

Fotos MGP - Comenzo la 60 Semana Faller Valenciana 2

Durante los días previos a la tradicional Falla del sábado próximo, se realizarán diversas actividades en distintos espacios. Además, por sexto año consecutivo, se realizarán las “mini Cremá” en los barrios de la ciudad.

Con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti, quedó inaugurada la 60° Semana Fallera Valenciana que tendrá como epílogo la tradicional Cremá del Monumento Fallero el próximo sábado 29 en la Plaza Colón. Además, se anunciaron las distintas actividades que se realizarán durante estos días así como las “mini Cremá” que por sexto consecutivo se llevarán a los barrios de nuestra ciudad.

El Jefe Comunal estuvo acompañado por el Secretario de Cultura municipal Leandro Laserna, la Vicecónsul honoraria de España en Mar del Plata Claudia Álvarez Argüelles y el presidente de la Unión Regional Valenciana en Mar del Plata Claudio Moragues.

“Estamos contentos no solo son 60 años de la celebración de la Falla en Mar del Plata –que ya es mucho decir-, sino porque hay una institución que trabaja muchísimo durante todo el año”, señaló el Intendente Pulti. “Esta institución representa a muchos valencianos que vinieron a la ciudad a trabajar, a poner el hombro a la ciudad.

Por otra parte, el Jefe Comunal explicó que “estos 60 años nos remiten a las mejores épocas de Mar del Plata y que siempre queremos que se vuelvan a repetir. Es la ciudad del trabajo, de la esperanza, la que cree en la perseverancia y la que cree que los logros vienen por el esfuerzo. Esta es la ciudad que representa los 60 años de la fiesta valenciana. Esta colectividad –como muchas otras que vinieron a poner el hombro por Mar del Plata- es todo un ejemplo: del trabajo, del esfuerzo, de la perseverancia”.

Asimismo, Pulti invitó a que “todos los marplatenses, batanenses y turistas que nos visitan, estemos juntos para estar cerca y tener una celebración grata que está impregnada de los valores de la identidad”, concluyó.

Por su parte, Leandro Laserna precisó que “la identidad de Mar del Plata es cada vez más fuerte. Esta Falla demuestra el esfuerzo que se puede hacer en conjunto. Hay que destacar el trabajo de la Unión Valenciana y de la Vicecónsul Álvarez Argüelles. Además, con la decisión política del Intendente Pulti de apoya este tipo de eventos”.

Cabe aclarar que este año el motivo de la falla son los 60 años representados por una gran torta rodeada de ninots,  que son los personajes que se acercaron a festejar este nuevo aniversario. La idea y dirección estuvo a cargo de Claudia Julia y Marcela Urbano, y contaron con la colaboración de Julieta Carriquiry, Lucas Manso, Rubén Celaya, Javier Celaya y  Ezequiel Pérez

Además, el presidente de la Unión Regional Valenciana sostuvo que “la Falla se ha tranformado en algomuy participativo porque llevar la Falla a los barrios de la ciudad es algo que ya lo pensaban los valencianos hace 60 años. En Valencia, en cada barrio y cada plaza hay una Falla. Esto es posible gracias a la decisión política que se ha tomado desde el Municipio. Estamos celebrando 60 años de forma interrumpida”.

Por último, la Vicecónsul señaló que “fue el Intendente Pulti quien nos convocó a darnos mucha fuerza para que este año fuera una fiesta inédita. Él nos ayudó y nos empujó al igual que el Secretario de Cultura Leandro Laserna. Esto es una demostración que cuando las cosas se quieren hacer en equipo y con objetivos claros, se pueden hacer eventos de esta envergadura que son un ejemplo”.

Agenda de actividades para la Semana Fallera

La semana comenzó con la inauguración oficial del evento en la que se realizó la lectura del Pregón Fallero y se entregó simbólicamente el Monumento Fallero a la ciudad de Mar del Plata, a manos del Intendente Municipal Gustavo Pulti.

Además, habrá una exposición fotográfica sobre los 60 años de la Unión Regional Valenciana en Mar del Plata que podrá visitarse de 15 a 21 durante este fin de semana. La jornada de inauguración cerrará con espectáculos artísticos.

En tanto, en el escenario montado en la Plaza Colón -contiguo al stand de buñuelos- desde el sábado 22 hasta el viernes 28, en el horario de 18.30 a 22, se llevarán a cabo espectáculos artísticos con la actuación del cuerpo de baile valenciano y diferentes colectividades residentes en la ciudad, así como grupos folclóricos y bandas locales.

Además, los días martes 25, miércoles 26 y jueves 27 a las 19.30 se realizará la sexta edición de la Falla Valenciana en los barrios de la ciudad, esta vez en los barrios Estrada, Cerrito-San Salvador y Santa Rita, con espectáculos artísticos a cargo de la Guardia Nacional del Mar, el conjunto de baile valenciano y artistas de la ciudad.

Ya el sábado 29 a las 10 en el Palacio Municipal se entregará el tradicional pergamino al Intendente Gustavo Pulti para acreditarlo como Fallero Mayor de la 60ª Falla Valenciana Marplatense; mientras que a las 12 se realizará la misa y ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados Patrona del Reino de Valencia, a celebrarse en la Iglesia Catedral de la ciudad de Mar del Plata.

A las 13:30 se realizará la Gran Paella de Confraternidad en el Centro de Castilla y León y a las 18:30, en la Plaza Colón, la jornada de clausura comenzará con propuestas artísticas de gran nivel con bandas marplatenses, para dar paso a la presentación del artista Jairo y para finalizar con la Crema del monumento fallero y un gran show de fuegos artificiales.

 

Deja un comentario