Ciudad, Información General

Avanza la conexión domiciliaria en la cuenca de la Cuarta Cloaca Máxima

Personal trabajando.

El intendente Gustavo Pulti, el presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), la presidenta, María Taboada, y el titular de la sociedad de Fomento, Jardín de Alto Camet, Francisco “Pancho”, Fournier, recorrieron el frente de trabajo de la obra de conexión de Desagües Cloacales en la Cuenca de la Cuarta Cloaca Máxima.

En este momento, la obra se desarrolla en los frentes ubicados en 12 de Octubre y Quinquela Martín (barrio José Hernández); Guayana y 3 de Febrero (Florentino Ameghino); Portugal y Castelli (Jorge Newbery); Alberti y 236 (Santa Rosa de Lima); Necochea y Gerónimo Costa (Libertad); y Calabrese y Anchorena (Alto Camet).

En este marco, ya se instalaron 50.678 metros lineales de cañería de 186 mil que contempla la totalidad de la obra. Cuando el trabajo esté terminado se verán beneficiados más de 90 mil vecinos de los barrios Alto Camet, Fray Luis Beltrán, Las Dalias, Libertad, Jorge Newbery, Florentino Ameguino, Santa Rosa de Lima, Virgen de Luján, San Jorge, Los Tilos, José Hernández, General Belgrano, Las Dos Marías y Parque Palermo.

“Estas son obras de cloacas muy importantes que estamos llevando a cabo con OSSE. Tienen financiamiento del banco Mundial. Se trata de 186 mil metros lineales de los cuales llevamos hechos el 27%, es decir más 50 mil metros de caños”, explicó.

Es un desarrollo muy importante que va a llegar a toda la parte norte de la ciudady esto modifica sustancialmente la calidad de  vida de los vecinos”, sostuvo.

En este sentido, el jefe comunal indicó que “la cloaca conectada permite eliminar pozos ciegos, protege el acuífero y resuelve problemas sanitarios de los vecinos”.

“Son obras que van debajo de la tierra, que quizá no son visibles, pero son muy importantes en el día a día para las familias de los marplatenses que viven en estos barrios”, señaló.

Tras reconocer el esfuerzo de la sociedad de fomento “que está colaborando y poniendo el hombro para que esta obra pueda llegar a cada una de las familias”, Gustavo Pulti apuntó que “en total, hay 55 mil vecinos que van a modificar su calidad de vida y cuando la obra esté terminada pero está previsto que esta obra pueda servir a 90 mil vecinos. Cuando esté concluido el trabajo, el 92% de los marplatenses vamos a tener cloacas y eso es un indicador muy importante de un  verdadero desarrollo social en Mar del Plata”.

Por su parte, Mario del Ollio aseguró que “la cuarta cloaca abarca 14 barrios. Actualmente, tenemos seis frentes de trabajo. Son casi 200 kilómetros de cañería de los cuales ya se han extendido más de 50 mil metros. Es una obra que va a traer una mejora en el saneamiento a más de 50 mil vecinos en esta primera etapa y luego llegará a 90 mil”.

“Se trata de la obra de cloaca más importante que se ha hecho en la historia de Mar del Plata”, afirmó.

En tanto que, Pancho Fournier manifestó que “era una obra esperada por muchos años. Gracias a Dios, con el intendente y el ingeniero Del Ollio, se está haciendo. Nos da mucha tranquilidad saber que había dos cuadras donde no llegaba y ahora las va a hacer OSSE. Estamos felices porque esto eleva la calidad de vida del vecino”.

El barrio también contará con agua potable

Durante la recorrida, el intendente adelanto que “a través de la gestión que estamos llevando a cabo con el ENOHSA, hoy podemos informar a los vecinos que se pone en marcha aquí el plan Agua más Trabajo mediante el cual 1500 vecinos, además de los que ya se conectaron en su momento en Las Dalias, puedan tener agua potable”.

En este orden, el presidente de OSSE comentó que “hablamos con Edgardo Bortolozzi (titular del ENOHSA) para darle más dinámica al programa Agua más Trabajo y él habilitó a dos nuevas cooperativas que han sido aprobadas la semana pasada. En los próximos días tendrá comienzo la capacitación y en un mes calculamos que empezarán los trabajos”.

“En un año, este barrio va a estar cubierto con cloacas y agua potable en su totalidad. Las dos primeras mallas de agua suman 1500 vecinos que se van a ver beneficiados y, cuando termine la obra, más de 4 mil personas van a contar con este recurso”, anticipó.

Por su parte, Fournier consideró que “los vecinos estamos muy contentos. Cloaca y agua son calidad de vida”.

“El barrio son 98 manzanas. Es un triángulo pegado al Parque Camet. Estábamos relegados y con esto estamos muy contentos porque es un empuje muy importante. Va a  crecer y ya estamos creciendo en forma sistemática”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.