Información General

Ya funciona el primer balneario cardioprotegido

image13Está situado en la zona sur y cuenta con un desfibrilador externo ubicado en un lugar estratégico. La capacitación realizada a todo el personal, fue certificada por la Universidad Atlántida Argentina.

Desde este verano, Mar del Plata contará con su primer balneario cardioprotegido. Se trata de Honu Beach, ubicado a 100 metros del faro, en la zona sur de la ciudad, en donde hay un desfibrilador externo instalado en un lugar estratégico y las más de 50 personas que trabajan en el lugar fueron capacitadas para hacer tareas de reanimación.

El Mg. Martín Javier Del Gaiso, profesional que integra el equipo docente de la Universidad Atlántida Argentina estuvo a cargo de la capacitación del personal, y detalló que se adquirió un desfibrilador externo automático Samaritan 30 y ya fue ubicado en un sitio estratégico del predio de 32 mil metros cuadrados para se pueda arribar a él en menos de tres minutos. “Esto garantiza que una persona que sufra un paro cardiorrespiratorio tenga un 90% de sobrevida”, explicó.

Respecto de la capacitación de los trabajadores –alcanzó a empleados administrativos, del área de gastronomía, limpieza y armado de carpas-, especificó que se les enseñaron técnicas de RCP, maniobras de inmovilización, utilización de oxigenoterapia, uso de desfibrilador externo automático y protocolos de actuación en caso de accidentes.

“Una vez terminada la parte teórica, se realizó un simulacro sorpresa para determinar la efectividad del grupo y asegurar en menos de tres minutos la activación del desfibrilador en caso de paros cardíacos”, relató Del Gaiso, director de la Diplomatura en Instructor de Salvamento Acuático y RCP de la Universidad Atlántida Argentina.

Según dijo, la primera experiencia de estas características tuvo lugar en 2010 en la localidad de San Bernardo y la idea fue replicarla en Mar del Plata. Además indicó que la propuesta fue certificada por la Universidad Atlántida Argentina y estuvo a cargo también del paramédico Miguel Ángel Inurritegui y el guardavidas marplatense Marcos Cocconi.

 

 

Un comentario

  1. Marcos Coconi un excelente guardavidas

Deja un comentario