Información General

Ya están en marcha las actividades de la IV Bienal del Fin del Mundo

Foto MGP - Cultura - Inicio de la IV Bienal del Fin del MundoLa programación está bajo la curaduría del Instituto Nacional de la Música (INAMU), contará con artistas de todo el país.

Con la presencia del intendente municipal Gustavo Pulti y el Secretario de Cultura Leandro Laserna, se llevó adelante en el Teatro Municipal Colón el inicio de actividades de la IV Bienal del Fin del Mundo.

En la oportunidad, participó la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías  de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, una propuesta musical que otorga a los instrumentos nativos de América la misma dignidad ontológica que a los instrumentos heredados de la tradición europea y los desarrollados por la tecnología digital. La entrada será libre y gratuita, hasta completar la capacidad de la sala.

La Bienal del Fin del Mundo buscará profundizar en temas culturales, ambientales y ecológicos con el objetivo de generar espacios interdisciplinarios de reflexión. Desarrollada en distintos escenarios de la ciudad, será testigo de la participación de aproximadamente 140 artistas nacionales e internacionales provenientes de 35 países, con eventos y acciones colaterales de promoción cultural y turística.

El encuentro se extenderá lo que resta del mes, enero y parte de febrero, con el auspicio del ministerio de Cultura y el de Desarrollo Social de la Nación y de la municipalidad de General Pueyrredon.

La programación está bajo la curaduría del Instituto Nacional de la Música (INAMU), contará con artistas de todo el país y se dictarán talleres pedagógicos sumados a trabajos de creación colectiva in situ, mesas de debate y residencias para muchos de los presentes.

El INAMU considera pertinente la ocasión para dar espacio a la música contemporánea, que goza en nuestro país de gran vitalidad.  Desde la vanguardia más innovadora hasta  las expresiones populares más experimentales realizarán  conciertos.

Pero también intervenciones en locaciones, trabajos de creación grupal trans-disciplinaria y residencias artísticas. Estas actividades tienen como fin acercar y compartir la música tanto entre los mismos músicos, como entre los ciudadanos de Mar del Plata y la cantidad de personas que se encontrarán veraneando.

La división pensada es la siguiente:

SUENASUR NUNA: residencias trans-disciplinarias de experimentación en música contemporánea, en las que se mostrarán trabajos en desarrollo producidos durante las mismas.

SUENASUR INNOVA: conciertos de músicos populares innovadores.

SUENASUR DEBATE: mesas de intercambio de opiniones y saberes sobre temas de interés  para los músicos y actores culturales en general, como derechos intelectuales y su relación con la evolución tecnológica, formación de audiencias, música y proyecto de vida, música y ecología, ley federal de las culturas y otros.

SUENASUR SUMA: proyectos pedagógicos para el intercambio cultural, que integran a los músicos locales y permiten que estas acciones se multipliquen en el área de influencia de la Bienal.

SUENAMAR-Proyecto Mar del Plata doce meses: conjunto de conciertos de agrupaciones de músicos de Mar del Plata que mantienen viva la actividad cultural en la ciudad y el municipio durante todo el año.

En su cuarta edición, y al igual que en las anteriores, la Bienal del Fin del Mundo resalta el aporte del arte para imaginar y proponer una forma de vivir en el mundo atravesada por la creatividad y por la posibilidad de integrar a los habitantes de sus confines en la deseada transformación que permita a todos una vida mejor.

En este marco se suma el INAMU, de reciente creación, quien tomó el desafío propuesto por primera vez a la Bienal -enfocada como estuvo hasta ahora básicamente en las artes visuales- de integrar a la música como arte emancipador y transformador de realidades.

El INAMU convocó a curadores especializados que pudieran llevar a cabo la tarea de realizar una muestra de las producciones más relevantes en la actualidad de la música contemporánea argentina.

El fin es facilitar las condiciones para la vinculación entre los mismos músicos, entre artistas de otras disciplinas y  entre los músicos y el público. El énfasis de la propuesta se encuentra en generar las condiciones de posibilidad para la creación grupal e interdisciplinaria, la participación de la audiencia y la integración a nivel nacional.

Lo que se busca con estas acciones es democratizar el acceso y el gozo de los bienes culturales, fomentando el ejercicio de los derechos culturales, la construcción de ciudadanía y de identidad.

Deja un comentario