Ciudad

Ya llegó la draga Omvac 10 que trabajará en el puerto

blankYa está amarrada en el muelle del puerto marplatense la draga Omvac 10, que hace un año realizó la primera etapa de la obra de dragado. Ahora, en torno al morro de Escollera Sur, los canales de acceso y el espejo interior. Por los trabajos, se aportará arena sobre más de 500 metros de frente de playa.

Se espera que las tareas de la draga comiencen en los próximos días, para garantizar que se mantengan las condiciones óptimas de profundidad y ancho de canales. La obra está financiada con fondos del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Según explicaron los expertos, la arena limpia que se retire del banco que rodea el morro de la Escollera Sur se volcará de manera directa sobre el frente de playa de Playa Grande. Este aporte adicional será costeado por los concesionarios de balnearios del sector.

El Omvac 10 pertenece a la empresa española Canlemar SL, que ganó la licitación dividida en dos etapas de dragado. La primera ya se realizó el año pasado y ahora comenzaría la última. El presupuesto es de 1.936.000 dólares.

Está estimado que la obra se extienda por un plazo de 90 días, aunque podría variar por las condiciones climáticas de la época.

Al mismo tiempo, continúan las tareas de tratamiento y remediación de sedimentos extraídos y resguardados durante la primera etapa de dragado. Bajo la supervisión del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) y con fondos del Consorcio Portuario Regional se avanza con el análisis y procesamiento de los materiales, que se podrían reutilizar como materia prima en mezclas de cemento para obras que se realizarán a corto plazo en el puerto.

De acuerdo a sus especificaciones, la Omvac es un barco con succión en marcha, de casco partido, que tiene 72,7 metros de eslora, 12,90 de manga y 4,10 de calado. Dispone una capacidad de cántara de 1200 metros cúbicos y está equipada con retroexcavadora.

 

Deja un comentario