Ciudad, Información General

XXVI Concurso Internacional de Modelismo Plástico Del IPMS Mar del Plata

blankPor segundo año consecutivo, el Instituto Aeronaval a través de su Filial Mar del Plata, coauspició el encuentro internacional de modelismo plástico que se realizó en la ciudad balnearia los días sábado 18 y domingo 19 de Agosto, organizado por la “International Plasticmodeler Society” (IPMS-Mar del Plata) y ofreció un premio especial, para la mejor maqueta de un avión naval argentino. Selección que quedó a cargo de los jueces del evento.

Este año, el concurso contó con la participación de modelistas de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y España.

Precisamente, en el año 2011, el “Premio Especial Instituto Aeronaval” había sido obtenido por el Sr.  Víctor AMARAL, de la ciudad de Pernanbuco, Brasil, quien en homenaje a la Aviación Naval Argentina, había presentado una muy detallada maqueta en escala 1/48 de nuestros queridos F-9F2 PANTHER (2-A-110).

Juanto al Instituto Aeronaval, se sumaron a la galería de premios especiales, la Armada Argentina, a través del Comando del Area Naval Atlántica y del Comando de la Fuerza de Submarinos. La Fuerza Aérea Argentina lo hizo a través de la Base Aérea Militar Mar del Plata.

El premio de nuestro Instituto consistió en un fino plato de porcelana, filigranado en oro, que recuerda el récord de velocidad y distancia sobre grandes ríos obtenido por el entonces Teniente de Fragata, Marcos Antonio ZAR, al unir en 1920, el puerto de San Fernando con la ciudad de Asunción en Paraguay, con un avión “MACCHI C-7”. Este premio fue complementado con una foto histórica del hidroavión “MACCHI C-9” amerizado y siendo reabastecido en la actual banquina de pescadores del Puerto de Mar del Plata, en el año de 1919, cuando el Almirante Marcos ZAR, estableciera un nuevo récord sudamericano de velocidad y distancia sobre el mar. Las efemérides aeronavales respectivas y las características técnicas de estas aeronaves, completaron el conjunto del premio a entregar.

 

Se entregaron también, cuatro premios especiales referidos a “Malvinas 30 Años”.

Este año, el premio especial del Instituto Aeronaval, que al decir de los propios participantes, se ha convertido en uno de los más preciados, fue ganado por el Sr. Orlson Guerere, representante de la República Bolivariana de Venezuela quien presentó una maqueta en escala 1/48 de un avión MACCHI MB-326 GB de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque (EAA1) y como dato de valor agregado, el expositor nos explicó que tomó como referencia para su maqueta, el avión MACCHI MB-326 GB que el Instituto Aeronaval junto al Aeroclub de Coronel Vidal reacondicionaron en preservan en monumento en dicha localidad, valiéndose de las fotos publicadas en el sitio web de nuestro Instituto.

Con orgullo podemos decir entonces, que las hazañas de nuestro pionero, el Almirante Marcos Antonio Zar, se han de juntar con las del pionero de la aviación venezolana, Don Pedro Coll Font.

El Premio Especial fue entregado por el Presidente de la Filial Mar del Plata del Instituto Aeronaval, Capitán de Navío VGM (RE) Guillermo Luis Sollazzo.

 

El Capitán de Fragata Carlos Acuña, hizo entrega al Sr. Ricardo Dacoba, del Premio Especial del Comando del Area Naval Atlántica, obtenido por la presentación de una maqueta, escala 1/72, de un Avión A-4Q de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Ataque (EAA3) y al Representante de la República Federativa de Brasil, Sr. Erick Caldas, del Premio Especial del Comando de la Fuerza de Submarinos.

El Premio Especial Base Aérea Militar Mar del Plata, fue ganado también por el Sr. Ricardo Dacoba.

Los cuatro Premios Especiales “Malvinas 30 Años” fueron obtenidos por los Sres. Ricardo Dacoba, Fabián Vera, Pedro Moabro y Victor Amaral.

Mucho público concurrió a visitar la muestra y muchas fueron las maquetas presentadas de aeronaves de la Aviación Naval Argentina, cuya galería de fotos adjuntamos a ésta información.

 

Deja un comentario