Política

Waikiki, el coto que Pulti y Cia, quieren entregar a sus amigos para explotar; crece el escándalo

edeseQuiénes son los que acompañan al empresario Fernando Aguerre, que aparece como principal accionista de Mar del Waikiki. Viejos conocidos del apoderamiento de bienes y recursos públicos, que han vivido a expensas del esfuerzo de los argentinos en general y marplatenses en particular. Una licitación pública puede ser la trampa perfecta para lograr esos propósitos, pero la impericia y la deshonestidad suelen quedar expuestas, mordiendo el polvo del fracaso político.

Evidentemente Pulti asumió un compromiso, que sólo el dual y funcional concejal del Frente Renovador de Sergio Massa, Dr. Lucas Fiorini, acompaña de manera sospechosa. Si el Departamento Ejecutivo para recaudar o hacerse de fondos para la campaña, necesita una exposición tan alta, equivocó el programa. Debió haber elaborado un llamado a una iniciativa privada, para desarrollar un ambicioso plan de reformas en ese sector de la costa.  Claro que las decisiones que se tomaron, cuando Acción Marplatense funcionaba con mayoría propia, dista bastante de la realidad, cuando han  pasado de 12 a sólo 7 concejales, y ya no pueden ni lograr quórum propio.

foto-1El intendente Gustavo Pulti junto a Fernando y Santiago Aguerre, durante la fiesta de la inauguración de Ala Moana Surfshop.

Una iniciativa privada le hubiera permitido, la misma arbitrariedad que utilizó para desactivar nada menos que al arquitecto César Pelli, para entregar por orden de prelación uno de los emprendimientos arquitectónicos más importantes de la ciudad de los últimos años. El carácter de iniciador es vital en estos casos. En una licitación pública dejan todas las impresiones digitales marcadas, sólo les resta tocar el pianito, porque se van a la banquina mal. Parece que todavía no han tomado debida cuenta, que la ciudadanía marplatense les ha bajado el pulgar.

foto-31Fernando Aguerre accionista de Mar del Waikiki, Rodolfo Sotura miembro de la sociedad Mar del Waikiki y Santiago Aguerre.

Es la debilidad de Gustavo Pulti, llevado a una expresión desesperante, en una cuenta regresiva cuya última hoja del almanaque inexorablemente caerá el 10 de diciembre de 2015. Hoy la Bolsa de Comercio, COARCO, el multimedios La Capital,  La Cámara de Empresarios de la Construcción de Mar del Plata (jugador fundamental en el club de la obra pública de la ciudad), el arquitecto Carlos Mariani, el empresario Gabriel Bianco, las fluidas relaciones con el vicepresidente Amado Boudou, el arquitecto Alejandro Rossi (uno de los magnates de construcción y la actividad inmobiliaria local), son parte del mismo paquete como lo demuestran las fotografías y actividades que desarrollan en conjunto como por ejemplo la construcción del shopping de la Vieja Terminal. Todos aparecen envueltos en una historia cuya verdadera trama está lejos de ser revelada, ya que de lo contrario otras debieron ser las normas de procedimiento utilizadas, abarrotadas de impunidad.

Analizado la totalidad del contexto se configura el Balneario Waikiki, como una unidad de negocios con los balnearios Canteras I y II, que no han sido adjudicadas a pesar de que Mar del Waikiki, también fue su única oferente, lo cual induce a pensar que el objetivo es hacerse del frente costero que abarca a los tres balnearios.

foto4El presidente del EMTUR, Pablo Fernández Abdala y Pablo Pérez.

Pero sucede que las adjudicaciones absorben las capacidades técnicas financieras y económicas de las ofertas entre sí, tornándose insuficiente las garantías de ofertas, no cubiertas tampoco por el capital declarado.

La situación de los 60 trabajadores y vecinos del Barrio de Punta Mogotes se han manifestado en rechazo al cambio de fisonomía que se pretende habilitar en Waikiki, surgiendo también ahora, que desde la presentación de la oferta,  los ingresos para su explotación alcanzan niveles difíciles de justificar, lo cual vuelve a la oferta muy insegura para los intereses de la Municipalidad.

Es sabido que Pulti ha comenzado a instalar una posible candidatura para el 2015, y para ello es necesario lograr compromisos que aseguren varios aspectos de su campaña como apoyos logísticos, de prensa, técnicos y económicos que el grupo Mar del Waikiki, pueden suministrarle, dado que tiene directa y estrecha relación con el emprendimiento de la Vieja Terminal.

De allí surgen que los mismos capitales y estructuras, que actúan como socios del poder están decididos a aumentar su influencia, para avanzar en el proceso de adjudicación, cuyos votos no están asegurados en el Concejo Deliberante.

Fotos: Revista Central

Reportero gráfico: Eduardo Gismondi

Enlaces Relacionados:

septiembre 28, 2014 8:25 pm

Escándalo Waikiki: Pulti y el traje a medida para Aguerre que deja 60 trabajadores al garete

agosto 28, 2014 12:23 pm

Expediente de Waikiki: pasó de la comisión de turismo a la de obras, envuelto en un manto de dudas

agosto 26, 2014 10:57 pm

Waikiki: una postal de Mar del Plata a la sombra de los amigos de Boudou

septiembre 24, 2014 12:17 am

Con el voto del Massismo, AM logró aprobar el expediente Waikiki, dejando en suspenso la situación de los trabajadores

septiembre 23, 2014 3:27 pm

La Comisión de Hacienda evalúa alternativa para garantizar el trabajo a empleados de Waikiki

agosto 21, 2014 2:27 pm

¿La licitación de Waikiki se hizo a la medida de la empresa que resultó ganadora?

septiembre 12, 2014 5:02 pm

“Armaron un pliego y se olvidaron de la gente”, denunció el referente de los trabajadores de Waikiki

septiembre 10, 2014 3:00 pm

Agrupación Atlántica planteará un nuevo llamado a licitación en el tema Waikiki

septiembre 2, 2014 2:45 am

Envuelto en un halo de sospecha, el expediente de Waikiki seguirá en la Comisión de Legislación

agosto 28, 2014 12:23 pm

Expediente de Waikiki: pasó de la comisión de turismo a la de obras, envuelto en un manto de dudas

agosto 26, 2014 10:57 pm

Waikiki: una postal de Mar del Plata a la sombra de los amigos de Boudou

agosto 21, 2014 2:27 pm

¿La licitación de Waikiki se hizo a la medida de la empresa que resultó ganadora?

 

2 Comentarios

  1. Hola.si hablan de espacios costeros usurpados,no dejen de investigar lo que era el anexo de la casa del niño en Pta Mogotes.Hoy ocupado por la escuela de surf.Ha habido intentos de desocuparlos, pero las influencias políticas y económicas lograron frenar los expedientes.Referenci?tambien tuvieron que ver ahí los A Guerrero en su momento y ahora hay un convenio donde algo tiene que ver el club huracán de Mar del Plata.Si mal no tengo entendido la escuela podía ocupar la zona de piedras sobre la costa,sin embargo tomaron toda la zona de estacionamiento.gracias por averiguar

  2. Pulti es la lógica menemista de negociados.Es un émulo berreta de VUDU-Mardel esta tomada por grupos económicos que pescan en el rio revuelto de la incapacidad del intendente.Los empresarios y gremios hacen la suya,es normal,maximizan sus ganancias mientras este señor arrodillado succiona para mantenerse en el poder.Una de las mejores ciudades del pais a la deriva entre negociados ,para completar el menemismo version scioli se apropia de la ciudad para su campaña presidencial.La situación es insoportable.Pulti lo hizo.

Deja un comentario