Arte y Cultura, Teatro

Vuelve La casa de Bernarda Alba

Lorca. El Grupo Utopía vuelve con otra adaptación de la obra del poeta.
Lorca. El Grupo Utopía vuelve con otra adaptación de la obra del poeta.

El hombre de la casa acaba de morir y su esposa, como primera medida, decreta ocho años de duelo para sus hijas. Con ese titánico empeño, esta mujer pondrá en jaque a sus hijas, aunque siempre hay alguna que se rebela. Amores trágicos enfrentados al poder, como es habitual en Federico García Lorca, que vuelven con el reestreno de La casa de Bernarda Alba.

La puesta, dirigida por Arcángel Orfino, se presentará hoy a las 22:30 en el Teatro Diagonal (Diagonal Pueyrredon 3338). El elenco está integrado por Lorena Parisi, Carmen Galbato, Cristina Quintas, Carla Echeverría, Emilia Gatto, Florencia Defrancesco, Lorena Netti, Silvana Fernández, Laura Sousa y Silvana Fernández.

Esta producción del Grupo Utopía, es una nueva puesta a punto de la obra de García Lorca. Allí se recrean nuevamente los textos del poeta, que hablaba del amor, de la tragedia de su imposible y de cómo era una de las más válidas formas de enfrentarse al poder, representado en este caso en los mandatos maternos.

Según prometen desde Utopía, quienes hayan visto anteriormente esta puesta, se encontrarán aquí con algunos cambios. Se trata de una presentación más clásica, quitando algunas secuencias relacionadas con la danza y el zapateo. Aquí importa el texto y una historia de duelos y angustias.

La casa de Bernarda Alba muestra cómo la mayor de aquellas hermanas, la única con posibilidad de fuga, es la prometida de Pepe el Romano, de quien su hermana menor también está enamorada. Se decide romper las convenciones e iniciar la relación sentimental, lo que provocará la tragedia final.

Esta obra fue galardonada con una mención especial por la comisión de jóvenes del Centro Andaluz en la semana homenaje a Federico García Lorca 2007.

Deja un comentario