Política

Voytenco se quedó con el control de la obra social de los peones rurales

El líder de la UATRE y el RENATRE obtuvo un fallo judicial favorable. Preocupa a la Mesa de Enlace el cambio de perfil político del sindicato.

El líder de la Unión Argentina de los Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, se quedó finalmente con el control de la obra social OSPRERA tras un fallo de la sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal, al que accedió LPO.

En diciembre pasado, tal como publicó este medio, la Justicia había resuelto reponer al diputado Pablo Ansaloni al frente de OSPRERA, luego de que fuera desplazado por la nueva conducción de la UATRE tras la muerte de Ramón Ayala por Covid-19.

El fallo de la Cámara, con fecha el 12 de febrero firmado por Martín Irurzun, Eduardo Farah y Nicolás Pacilio, revoca de esta manera la cautelar que había conseguido Ansaloni hace poco más de dos meses y ratifica el mando de Voytenco en OSPRERA.

A principios de enero, Ansaloni quedó envuelto en una polémica por una frase antisemita en la Cámara baja: «Son como los judíos: no tienen patria», lanzó el diputado. Los directivos de la UATRE decidieron, entonces, suspenderlo del Sindicato.

«El fallo de la Justicia confirma las denuncias contra intereses que operaron para tener a nuestra organización de rehén y ser manejada como una caja política de cara al próximo proceso electoral», apuntó Voytenco luego de conocerse la resolución de la Cámara.

El dirigente disparó directamente contra Ansaloni. «Tendrá que dar respuestas sobre sus acciones en contra de los trabajadores rurales y sus familias ya que sólo persiguieron lograr beneficios personales en detrimento de la mayoría», señaló el sindicalista.

Voytenco se viene acercando al Presidente Alberto Fernández dotando a la UATRE de un marcado cambio de perfil político respecto a las gestiones de Ramón Ayala y del histórico «Momo» Venegas (ambos fallecidos en 2020 y 2017, respectivamente).

El nuevo líder de la UATRE, incluso, fue más allá y se animó a criticar el último cese de comercialización de granos dispuesto por tres de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace en rechazo al cierre de exportaciones de maíz en enero pasado.

Este posicionamiento marcó el fin de la alianza que rigió durante los últimos años entre las entidades rurales y la UATRE. «El lockout patronal es cuanto menos insólito y absurdo con una soja arriba de los 500 dólares», dijo Voytenco en su momento.

Ese cambio de perfil fue quizá lo que le permitió a Voytenco quedarse con el control, no solo de la UATRE, sino también del RENATRE -que viene llevando a cabo operativos de fiscalización laboral en el interior del país- y de la obra social OSPRERA.

 

Ya a fines de 2020 la UATRE le mostró los dientes a la Mesa de Enlace exigiendo un bono de fin de año por 15.000 pesos para los trabajadores rurales (finalmente se acordó un pago de 10.000 pesos para un total de 350.000 peones registrados en todo el país).

Actualmente el sueldo mínimo de los peones rurales, según lo resuelto en septiembre en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), se ubica en torno a los 38.700 pesos. El año pasado el aumento salarial para los trabajadores fue del 32%.

Cabe mencionar que los directivos de la CGT miran a Voytenco como un aliado clave en el marco de la renovación de autoridades prevista para este año. «Éste fue, es y será un gremio peronista», ratificó el chaqueño en un guiño a la alianza sindical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*