Política

Volponi cuestionó el sistema de información de víctimas Covid-19 provincial

“Si el registro es deficiente las medidas que se tomaron a partir de ahí también lo son”

Reclaman a la provincia que informe sobre cantidad de testeos, camas ocupadas y fallecidos que no hayan sido contabilizados hasta el 25 de septiembre y que pertenezcan a Mar del Plata. Resaltan que es necesario bajar la incertidumbre y zozobra que se genera entre los vecinos a causa del Covid-19 y el manejo de la información en la crisis sanitaria.

Mediante un proyecto presentado en las últimas horas en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon, el concejal del PRO Guillermo Volponi, solicitó “que se esclarezca la información difundida desde el Gobierno provincial acerca de los 3.523 fallecidos que fueron oficializados el pasado viernes por autoridades sanitarias bonaerenses, en el marco de la pandemia por Covid-19”.

Como se sabe, antes del fin de semana la provincia difundió -en conferencia de prensa- la noticia sobre la cual se habían detectado esa cantidad de fallecidos en el territorio provincial, y que no estaban siendo computados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA)

Frente a esto, el concejal Volponi expresó su preocupación por la gestión de la información adoptada desde el principio de la pandemia y reclamó que “las medidas adoptadas hasta aquí fueron en base a un sistema deficiente. Esto nos hace suponer que -entonces- todas las medidas asumidas también son deficientes”.

Al respecto, solicitó que desde el Gobierno provincial se informe sobre los municipios en los que tuvieron lugar los 3.523 decesos por coronavirus incorporados por la nueva metodología de cómputo adoptada a partir del 25 de septiembre del 2020, y “específicamente en referencia al Municipio del Partido de General Pueyrredón indique cuantos de los fallecimientos informados en dicha fecha  corresponden a este municipio”.

Además, Volponi fue directo y concreto al requerir del estado bonaerense que conteste “si con la nueva metodología se contabilizan los fallecimientos que ocurren fuera del sistema de salud Provincial y/o Municipal (sea público o privado) como por ejemplo en geriátricos, casas particulares, psiquiátricos, centros de cuidado de personas con discapacidad, cárceles y en caso negativo si ello está previsto hacerlo en el futuro y de qué manera, dada la importancia de esta información a los fines de tomar medidas sanitarias de prevención”.

En el mismo sentido, indagó acerca de la cantidad de testeos (PCR, tests rápidos de anticuerpos o proteínas) realizados desde marzo 2020 a la fecha en la Provincia de Buenos Aires, indicando puntualmente la cantidad realizada en el Partido de General Pueyrredón y con especificaciones puntuales.

Volponi recalcó que “es necesario que este pedido de informes llegue al Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, para que se aclare a la comunidad marplatense muchas de las preguntas que la gente se hace, en función de la actual situación epidemiológica local y se contribuya a disminuir la incertidumbre y zozobra que sufren los vecinos de Mar del Plata y Batán.

Deja un comentario