Política

Visto, oído y comentado en el H.C. Delirante

blankNo avanza, hay luz roja. La apuesta al apellido Ciano es resistida en el Frente Renovador y Massa está al tanto. Lo de Cheppi se derrumba, no sale bien en las fotos, mientras Caracas tiembla. Para colmo su hijo cometió un exceso verbal, como Messi con Chile. No tiene contención y el fuero no lo habilita para perder la moderación con el intendente Arroyo. Lo de Crotto duró como un suspiro, alguien lo metió por la ventana. Mariu ya lo eyectó en el primer ajuste. Scioli en Mardel, que ingratos no se lo fuman ni se lo bancan. Más de una década viviendo a costilla de Daniel, se borran como Karina Rabolini. Qué haya una interna del PRO en Mar del Plata, es despampanante. ¿Quiénes son Michetti y Rodríguez Larreta? No, Giri y Aicega, el acto electoral se cumplirá en un sótano o en la calesita de la Plaza Colón.

Al “Cholito” lo dejan “cholo”. Es la afirmativa que más recorre en el entente del GEN con el Frente Renovador. No se quieren meter en la interna de Acción Marplatense, el acto fallido de Sergio Massa y la sangre no tardaría en llegar al río. Nadie en el “massismo” banca al ex hombre del “pultismo” a tal punto, que el desierto político no es un eufemismo, en la actual senda del doctor Ariel Ciano.

No prende y no es afín. Para el recién llegado es así de corta, Massa ya fue advertido que hay que buscarle otro lugar. Considerado un paracaidista no es fácil un trasplante al Frente Renovador. Es más, no se terminó de asimilar lo ocurrido con “Luquita” Fiorini, que dentro de todo era un peón que trabajó para posicionar al ex intendente de Tigre. Otra de sus referentes, Mercedes Morro nunca figuró a nada, y su imagen negativa es una constante desde hace años. Ni el cupo femenino ni la birome de Luis Barrionuevo la ponen a salvo.

Lo de “Cianito” era previsible. Llegó como un invitado del ex intendente Gustavo Pulti y prohijado del multimedios, y quedó pegado a Aldrey Iglesias. Es como en la Copa Davis estar match point en contra, 0-5, y 0-40 en el tercero, y al hijo de Vicente Luis Ciano, no le ven demasiado parecido con la “Torre de Tandil”. Igual no hay que picarle el boleto, porque esto recién empieza.

blankYa se lo palpitaban. A pesar de todo lo ven “más emprendedor”, al ex fiscal de Fernández Garello. Su movida de prensa no surte efecto, no es lo suyo ni la trinchera ni la infantería, más bien se siente más cómodo cuando se la hacen fácil. Pero el ingeniero “Mauri” la está haciendo difícil, no sólo para la oposición sino también para el oficialismo. No le queda demasiado margen y su instalación como candidato pinta para “echar barraca”, como dicen en el campo los que disfrutan del juego de la taba. Se fue – dijo – “en desacuerdo con la gestión” (de Pulti), cuando alguien bien agradecido, debería haberse quedado para dar explicaciones. La camiseta de Mar del Plata se tiene que transpirar. A Sergio Tomás ya le ponen recalculando, recalculando.

Otro kirchnerista menos diez. El ingeniero Carlos Cheppi rema por algo, no se sabe bien por qué pero quiere estar, porque su candidato es el proyecto: el proyecto de CFK que sólo tiene futuro en Comodoro Py. En las últimas horas, nuevamente se lo ha involucrado judicialmente con negociados en Venezuela, país donde fue embajador por más de un lustro. En su momento, algunas fuentes decían que era el funcionario mejor pago en dólares de todo el cuerpo diplomático argentino. A los periodistas les gusta exagerar, pero no obstante, no le erraron lejos.

Su pollo desafortunado. El diputado provincial, Juan Manuel Cheppi, hijo de Don Carlos, no guardó prudencia. Dijo algo así como que le quedó grande el cargo al intendente Arroyo. Ese no es el eje de la discusión, sino que el jefe comunal ganó sus concejalías y llegó a la poltrona máxima de la municipalidad sin robarle nada a nadie, con su esfuerzo y sus recursos. No debutó por plata ni con el dedo de la influencia de nadie, no fue digitado, se lo ganó con las reglas del arte, no hay que confundir. No le regalaron nada. Es necesario algo de recato, más humildad y respeto, mucho más cuando se está parapetado en una banca pública que la enorme mayoría sostiene que fue un regalo. Encima nos sale 40 palos por año. Deslumbran con la generosidad de la plata ajena y critican la desocupación, acomodados en la Legislatura. Y lo dicen sin vergüenza.

blank¿¡¡¡Mamita para qué te traje!!!? Diría el “Bambino” Pons, un ocurrente “a medias” de los relatores de fútbol por televisión. Es de lo que se pregunta más de uno, sobre el paso de Ignacio Crotto por el gabinete de María Eugenia Vidal, afectado al área de turismo de la provincia. Con todos los vicios del sciolismo, anduvo más o menos escondido durante 15 meses. Hacía los deberes para Scioli y Don Florencio, para lo cual tenía alquilado a Pablo Fernández Abdala. ¿Qué manera de aparecer muñecos al gas, no? El turismo pum para abajo, tampoco se podía esperar que sean una usina de ideas. Qué manera de haber inútiles bien pagos, fue una constante del ex gobernador. Seguro que a Vidal se le escapó la tortuga con esta designación o no le vendieron pescado fresco.

Revuelo de naranja desteñido. El daltonismo atacó a los hombres de Scioli. No quieren ver nada naranja, quedaron saturados hasta confundir los colores. Pero el anticipo confirmado sobre su radicación en la ciudad de Daniel Scioli, fue chequeado por todos lados. Nadie le daba crédito a este humilde portal de noticias que no hace radio pasillo con chimentos políticos pegando gacetillas de espectáculos. Una impronta bárbara del multimedios que se regala en el Paseo Aldrey. Después de todo es plata dulce.

No se lo fuman. No es lo mismo DOSBA (Daniel Osvaldo Scioli Buenos Aires) con billetera que sin ella. Ahora hay que ganársela de nuevo y nadie apuesta un duro al ex candidato a presidente de la Nación. Pero existe un temor: que su radicación en nuestra ciudad, sea bajar línea política en su beneficio. Ese es mí límite dicen quienes formaron parte de su corta de adictos: “yo no me lo banco” se oye refunfuñar entre los heridos de Manino Iriart, quien anda más confundido que indio que perdió la lanza.

blankDaniel quiere revancha. A alguien tiene que echarle la culpa de su fracaso, cubre a CFK y el resto, en consecuencia que se haga cargo. ¿Quiénes son el resto? Don Florencio, Gustavo y Manino están en el podio. Les di un hotel, un shopping, publicidad oficial indiscrecional, bajé todo el aparato de campaña, cargos oficiales para todos y todas, nombramientos en planta, vine con Karina y sin Karina, un museo de arte contemporáneo con Martita Minujín, fueron 8 años de recitales gratuitos (para él) en Las Toscas y pierdo como un perro, debe pensar Scioli, alguien me estafó reflexiona, y si Daniel son los mismos que ahora no te pueden ni ver cerca. Así que antes de dejar La Ñata, pensalo dos veces.

El PRO celebra su interna. Como existen los nativos digitales, existen los nativos políticos. Mucho del amarillo que se observa desde el 10 de diciembre de 2015, son ellos los nativos políticos que vieron la luz y se encandilaron. ¿Hay 50, 100, 500 militantes PRO en la ciudad? Es difícil arriesgar una cifra, lo que tampoco es fácil comprender las ambiciones desmedidas de dos de sus exponentes Juan Aicega y Emiliano Giri. ¿Internas para qué? No van a decidir nada, ya les bajan todo ordenado y si van a pedir algo pasan vergüenza, es casi obvio que lo tenemos que dejar ahí.

Condenados al fracaso. Tanto uno como otro se han destacado por su impericia, por su falta de compromiso, por un protagonismo negativo y ausente. Lo del asado en Chapadmalal, con el presidente es una anécdota que deberá constar en los anales de la historia política marplatense. CAMBIEMOS en Mar del Plata fue sostenido por el voto independiente, el radicalismo y la Coalición Cívica. Sin ser despectivos ¿dónde van a ir a votar en caso de que haya una interna? ¿En la boletería de la calesita de la Plaza Colón? De la ridiculez no se vuelve, como de la foto con esposas tampoco.

Deja un comentario