Política

Vilma Baragiola propone avanzar en la creación de un Ente de Educación

 

La presidenta del bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, Vilma Baragiola presentó este lunes un proyecto de ordenanza solicitándole al Departamento Ejecutivo la creación del Ente de Educación, que funcionaría de manera descentralizada a la administración municipal.

La iniciativa, establece la intención de que a la Secretaría de Educación municipal, al mando de Sebastián Puglisi– le sean afectados los recursos que ingresen de Nación y Provincia a fines de “financiar los gastos para el sostenimiento del sistema educativo municipal”, como así también la creación de un fondo afectado al mantenimiento y reparación de los establecimientos comunales.

“La dimensión que tomó la Secretaría de Educación hace necesario plantear distintas propuestas que acompañen esta evolución”, señala Baragiola entre los argumentos del proyecto. “Por un lado, el financiamiento seguro da tranquilidad y permite ser audaz en una medida que entendemos va a jerarquizar al sistema: transformar a la Secretaría en un ente descentralizado. No es una idea nueva, ya existen antecedentes”, dijo, y mencionó expedientes que planteaban el mismo objetivo.

“Lo que cambió es el contexto en que se formula. Hemos escuchado en el pasado que uno de los motivos más importantes para frenarlo eran los gastos que demandaba la nueva estructura con la designación de los responsables de ley (contador, tesorero y jefe de compras), pero nada se decía de las ventajas que produciría esta medida”, apunta Baragiola.

“Dicho Ente brindará al área educativa de una mayor agilidad para dar respuesta a los problemas cotidianos que surgen en las escuelas, descomprimiendo el sector de compras y suministros y así dar respuesta al resto de las áreas municipales, dando con esto cumplimiento a la Ordenanza N° 19.684, vetada en forma parcial, que formaba una cuadrilla de personal de mantenimiento de los edificios del Servicio Educativo Municipal”.

Baragiola hizo hincapié en el convenio firmado por el municipio con la Nación y la Provincia durante el 2009 para el financiamiento del sistema educativo. “Hay que ir por más. Hay que intentar gestionar que en el futuro estos flujos de recursos que llegan desde Nación y Provincia estén respaldados por sus respectivas leyes en ambos niveles para dar certidumbre y tranquilidad a nuestro municipio”, finalizó.

Deja un comentario