Información General

Villatte: “Son necesarias respuestas coordinadas en la persecución de la narcocriminalidad”

1El titular de la Procunar abrió, junto al fiscal de distrito Daniel Adler, un encuentro sobre narcocriminalidad destinado a operadores de Justicia. Habló también de la importancia de políticas unificadas. “Estamos ante crímenes trasnacionales e interprovinciales”, advirtió.

El titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Adolfo Villatte, participó este miércoles en Mar del Plata junto al fiscal federal de Distrito, Daniel Adler, de un encuentro sobre la temática organizado por el  Frente de Abordaje de Políticas Públicas sobre Represión de la Narcocriminalidad y Prevención y Tratamiento de las Adicciones (Frenar).

Entre los objetivos propuestos, Villatte sostuvo que el principal fue “señalar la necesidad de una coordinación entre los distintos estamentos e intervinientes en lo que hace a la persecución y juzgamiento del delito de narcotráfico, y a la vez mostrar todas las herramientas que hay disponibles para hacer investigaciones inteligentes y llevar adelante una política criminal bien diseñada y orientada hacia objetivos establecidos, no librados a la bartola”.

Al referirse a los desafíos en la materia, el titular de la Procunar sostuvo que “son muchos, pero ninguno es insalvable”. “Sobre todo los desafíos refieren a la necesidad de que se dejen de lado cuestiones muchas veces vinculadas a mezquindades y a la necesidad de construir cosas entre todos”.

“El país es uno solo, más allá de que haya provincias, municipios y un Estado nacional”, reparó. Y dijo que ante este tipo de delitos, que “son crímenes organizados, trasnacionales, interprovinciales”  se torna necesario “que todos nos sentemos en una mesa y empecemos a conversar de consensuar respuestas coordinadas”.

Y a ello sumó “la necesidad de diseñar políticas criminales también unificadas, que con la ley de desferalización parcial por delitos vinculados a la ley de estupefacientes, se complica bastante”.

Por su parte, Adler reparó en que las investigaciones que comienzan “de abajo hacia arriba” en la cadena de responsabilidades “no nos permiten ser lo eficaces que debemos ser”. Y en el mismo sentido que Villatte, planteó la importancia de un trabajo coordinado con la Provincia.

Enseguida reparó en que en Buenos Aires hay cuatro mil personas privadas de su libertad por venta al menudeo de drogas, lo que representa el 10% de la población carcelaria. “La percepción social es que el Estado es ineficaz y es porque estamos fallando en el enfoque”, reparó.

DISPOSITIVOS DE SALUD PARA LA REINSERCIÓN SOCIAL

Este martes se realizó la primera parte de las Jornadas sobre atención de las adicciones, sistema de Justicia y narcocriminalidad, que se centró en dar a conocer los dispositivos de atención a las adicciones a los que puedan recurrir los agentes del sistema judicial en casos de derivaciones por consumo problemático de sustancias psicoactivas, para así mejorar la articulación con el sistema de salud.

Al poner de relieve la importancia del encuentro, Adler sintetizó que “muchas veces no hay derivaciones desde la justicia porque no se conoce cómo los dispositivos de salud pueden ayudar al hombre alcohólico o la mujer alcohólica, o que padece una enfermedad de adicciones y esto obstaculiza el proceso de reinserción social de la persona que ha cometido una infracción penal”.

“Desde Procunar, venimos remarcando la importancia de la coordinación de esfuerzos para llevar adelante investigaciones vinculadas al narcotráfico, lo más inteligentes y eficientes posible”, sostuvo Villatte.

El titular de la procuraduría especializada agregó: “Lo que uno nota a lo largo de los años y la experiencia, es que se ha hecho un gran hincapié en el desarrollo del sistema penal, pero la contención desde el punto de vista de la salud es algo que tal vez todavía está pendiente” y concluyó que “hay dos aspectos del problema del narcotráfico que son, por un lado, la represión de la oferta que es lo que comúnmente se refiere a la investigación de los hechos delictivos concretos, y por el otro lado, la reducción de la demanda de estupefacientes”.

Durante el encuentro se acordó establecer puntos de contacto donde los operadores de Justicia puedan recurrir, y se estableció que para la próxima reunión se establecerán peticiones concretas hacia el Poder Ejecutivo para facilitar el acceso al sistema de salud.

También, participaron del encuentro el director del Centro de Análisis Estratégico del Delito y coordinador del Frenar, Tobías Schleider; el juez de Garantías, Gabriel Bombini; la funcionaria del Juzgado de Familia Bibiana Dellapiana; la defensora general provincial Cecilia Boeri; el concejal Alejandro Ferro; la representante de la Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicción bonaerense, Patricia Mansi; la responsable de los SEMDA, Sonia Riasol; operadores de la justicia provincial y federal, e integrantes y directivos de distintos centros de atención de las adicciones.

Deja un comentario