Ciudad

Villa Santa Paula: ediles se oponen a uso comercial de inmueble patrimonial

blank“Con  el retorno al proyecto original   restauración y puesta en valor del inmueble para ser afectado a uso comercial,  estaríamos  sujetos  a que los propietarios hagan con la misma lo que quisieran”, sostuvo el edil  renovador Cristian Azcona,  durante el  debate del expediente que  plantea la autorización a la firma Complejo Rocha Building para  construir  dos torres de seis pisos en los laterales del chalet que fue la residencia veraniega del fundador de la ciudad de La Plata, Dardo Rocha y su familia, ubicado en la calle Garay 1802.

Como adelantó mdphoy.com los ediles de la comisión de Obras tomaron conocimiento del informe de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, que la posibilidad del traslado de la Hemeroteca municipal a la “Villa Santa Paula” propuesta por el concejal radical Mario Rodríguez, a fin que se establezca un destino definitivo para su preservación.

Dicho informe desaconseja también la donación, condicionada a que no implique mayor cantidad de metros cuadrados a construir en el proyecto de vivienda multifamiliar propuesto en ese sector. Aduce que se trata  de “un edificio con poca utilidad y adaptabilidad funcional más allá de las distintas variantes y posibilidades de destino, es decir con acotado valor de uso y con un gravoso mantenimiento cuya relación final costo beneficio desalienta o al menos amerita una profunda reflexión previa antes de asumir acciones conducentes a su incorporación al patrimonio municipal”. 

Por lo cual se sugiere “proseguir con su evaluación en los términos en que fue originalmente concebido, es decir bajo la premisa de que la firma interesada sea quien asuma el costo de las obras de restauración del edificio y luego de su mantenimiento”.

Por su parte, el edil de Acción Marplatense Alejandro Ferro, deslizó la posibilidad de “contemplar como plan “B”  la firma de un convenio para que el municipio pueda utilizar el bien patrimonial como un espacio cultural”.

En tanto que  el Arq. Martin Marcerano, uno de los  proyectistas de la propuesta  presentada  por la firma Complejo Rocha Building, aseguró que “tenemos las mejores intenciones de restaurar la vivienda, por eso hemos contratado a dos arquitectas que son especialistas en la materia”. Agregando que “si llegara a quedar para el uso privado,  estudiaríamos la manera  de evitar que no entre cualquiera y se pongan carteles de neón en todos lados. O sea la idea es mantener una estudiada estética de la casa”.

Finalmente el expediente se decidió dejar el expediente en comisión para  buscar la manera de llegar a una definición en la reunión del próximo martes.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario