Ciudad, Información General

Villa de Paso: concretan más traslados

La comuna llevó a cabo un nuevo traslado de familias de la Villa de Paso a sus nuevas viviendas pertenecientes al Plan Dignidad. Personal del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR) trasladó a 22 familias a los barrios Las Heras y El Martillo.

Al respecto, el Secretario de Planeamiento Urbano José Luis Castorina explicó que “las 22 familias vivían en las manzanas delimitadas por Paso, Vieytes, Las Heras y Sarmiento y en la incluida entre las calles Vieytes, Larrea, Las Heras y Alsina. Las familias numerosas fueron trasladadas al barrio Las Heras, mientras que el resto fue redireccionada al barrio El Martillo”, agregó.

“Tenemos pendiente de entrega unas 165 viviendas más, que pensamos hacerlo dentro del 2011″, aseguró el funcionario. “Con esto terminaríamos con la relocalización de todas las familias de la Villa. El traslado fue consensuado con el ENOSUR, que acudió con sus máquinas y camiones para transportar las pertenencias de cada familia a su nuevo lugar. Una vez realizada la mudanza, las máquinas del ente demuelen las viviendas precarias donde habitaban hasta el momento”, consignó.

Finalmente, Castorina aclaró que “durante esta gestión ya llegamos a las 181 familias, mientras que nos faltan 165 para llegar a las 547 finales.”

Por su parte, Graciela Crespo, encargada de Promoción Social de Secretaría, declaró: “Estamos superando el 70% de las familias relocalizadas. Del número restante de viviendas, algunas se están construyendo y otro porcentaje se iniciarán a la brevedad. El municipio ha comprado tierras como para completar esa etapa. Sobre la avenida Juan B. Justo se ejecutará un lote de 84 casas. Ya se está haciendo mensura y preparación de tierras para iniciar las obras con la previsión de entregarlas en el 2011.”

Manuel Torres Cano, del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, brindó detalles sobre la relocalización. “Las viviendas van de 1 a 4 dormitorios, de manera que -respondiendo al pedido inicial y en base al crecimiento posterior- se fueron haciendo los ajustes pertinentes a la hora de distribuir las casas. Tuvimos que construir más casas, debido a un crecimiento demográfico esperable. Con el tiempo transcurrido desde que se iniciaron las gestiones, las familias numerosas se transformaron en dos o tres grupos familiares, ya que los hijos mayores fueron creciendo y formando sus propias familias. Hubo que replantearlo desde ese punto de vista”, afirmó la funcionaria

En ese sentido, el testimonio de Yolanda, una de las personas que fue trasladada a su nueva casa, fue contundente: “La verdad es que estoy viviendo un día soñado. Estuve esperando veinte años para tener una vivienda propia. Mi casa es de dos ambientes: comedor-cocina y un dormitorio más el baño. Yo vivo sola y mi hija vive en la casa de al lado. Viví durante dos décadas en la Villa de Paso y nunca tuve problemas allí, pero ahora con mi nueva casa soy feliz.

Deja un comentario