Política

Vidal quiere que sindicalistas e intendentes también presenten sus declaraciones juradas

El oficialismo presentó el proyecto para ampliar el régimen de DDJJ, que, de prosperar, incluirá a funcionarios del ejecutivo, el legislativo, empresas mixtas, autoridades municipales y entidades que reciban subsidios del Estado provincial.

El diputado Maximiliano Abab y el senador Walter Lanaro ingresaron a sus respectivas cámaras un proyecto idéntico que busca tratar en forma conjunta las declaraciones juradas que deberán presentarse de manera obligatoria para quienes sean funcionarios del poder ejecutivo a cargo de María Eugenial Vidal, el poder legislativo, empresas mixtas público-privadas o en aquellas donde el Estado bonaerense contenga algún porcentaje.


El alcance del proyecto vincula a aquellas entidades gremiales, los cuerpos colegiados, aquellas cámaras empresariales, profesionales, comunitarias y sociales.


A su vez, también se encuentran comprendidas aquellas ONGs que reciban subsidios por parte de la provincia, aunque en carácter “voluntario”. En esos mismos términos “invita” a la adhesión de dirigentes de entidades gremiales, los cuerpos colegiados, aquellas cámaras empresariales, profesionales, comunitarias y sociales.

También, según el proyecto al que accedió INFOCIELO, se solicita la presentación de su declaración jurada a “toda persona o colectivo que represente o tenga como objeto administrar derechos e intereses colectivos y vincular las relaciones entre el sector público y privado”.

En el poder ejecutivo se estipula a todos los funcionarios que tengan un rango mayor a director de línea, es decir los ministros y sus funcionarios hasta el rango estipulado como ya desde años se viene llevando adelante. En cuanto a los organismos constitucionales los responsables de los mismos y sus segundos deberán hacer lo propio junto a aquellos que tengan categoría no inferior a secretarios de dichos entes.

A su vez, se encuentran comprendidos los miembros del consejo de la magistratura, el directorio del Banco Provincia y aquellos policías cuyo rango sea mayor o equivalente al de Oficial InspectorTambién se insertan en la normativa el personal del Servicio Penitenciario.

Mediante la adhesión se busca incorporar a “personas que ejercen la función pública” en los departamentos “Ejecutivo y deliberativo municipal”, es decir a intendentes, secretarios y concejales de los 135 distritos.

Finalmente, cabe mencionar a los titulares y representantes de entes reguladores, autárquicos y descentralizados con jerarquía igual o superior a la de subgerente o subdirector. Finalmente, cabe aclarar que se exceptúa a los maestros que lleven adelante tareas docentes y a aquellos candidatos a cargos electivos.

InfoCielo

2 Comentarios

  1. blank Miguel Angel Toscano

    Aquí la Ordenanza 7023/88, es clara y contundente sobre las DECLARACIONES JURADAS en el partido de Gral. Pueyrredón. El problema es que a muchos funcionarios locales les ha “costado” entenderla. El propio Intendente la presentó un año después. Son muy duros para interpretar lo que deben cumplir. En Obras Sanitarias el trabajo de Jubilados Activos fue el detonante para que se cumpla con demoras con el requisito básico de la transparencia en las funciones.

  2. Es que TODOS los que van a ser funcionarios Públicos, están OBLIGADOS a ello…si no cumplen hay que sancionarlos de alguna manera, o rajarlos…

Deja un comentario