Política

Vidal: “No hay margen para aumentar impuestos en la Provincia”

0013923921La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, está en el comienzo de su mandato al frente de la provincia pero eso no significa que tenga un camino libre de obstáculos. “Recibimos una provincia quebrada con un déficit estructural muy alto que todavía no terminamos de estimar”, argumenta la funcionaria, que además descarta aumentar los impuestos y propone bajar el gasto político.

Equilibrar las cuentas de la Provincia no será tarea fácil para Vidal, quien ya tuvo que recurrir a la ayuda del Gobierno nacional para “pagar sueldos y aguinaldos” de diciembre. La cifra rondará los $10.000 millones, pero además la Gobernadora adelantó que su espacio enviará “a la legislatura un paquete de leyes” para bajar el gasto público.

“Hay que reducir el gasto político de la provincia en cantidad de cargos y, también, en directorios”, consideró Vidal, quien además destacó que “nuestro valor rector es la austeridad y vamos a trabajar para reducir el gasto político”.

Una de las formas habituales que tienen los Ejecutivos de compensar el déficit fiscal es subiendo los impuestos, pero la flamante gobernadora descartó esa posibilidad: “no hay más margen para aumentar impuestos”.

“Hace dos años se hizo una reforma tributaria con una enorme presión sobre la gente, con lo cual no preveo ajustes que vayan más allá de cómo avance la inflación. Pero también creo que hay un espacio para optimizar gastos, como la reducción del gasto político”, agregó.

Vidal también adelantó que además de los $10.000 millones que le girará el Gobierno nacional en diciembre, “nos hemos comprometido con Mauricio (Macri) a un fondo hacia la provincia de Buenos Aires destinado a infraestructura”.

Una de las grandes ventajas de Cambiemos es que gobernará el país y dos de los distritos más importantes, algo que podría aceitar la aplicación de políticas conjuntas más allá de las fronteras provinciales.

Vidal adelantó que su equipo “ya está trabajando en la implementación de un SAME metropolitano”, aunque advirtió que “va a ser poco a poco, no va a ser con todos los municipios al mismo tiempo”.

Además, la Gobernadora reiteró que “en materia de transporte queremos llevar adelante seis corredores de Metrobus que conecten la provincia con la ciudad de Buenos Aires”.

Créditos hipotecarios

La Gobernadora quiere trasladar el modelo de los préstamos “Primera Casa” del banco Ciudad al Provincia, “que tiene la potencia y los recursos suficientes para ampliar su cartera hipotecaria. Más allá de eso, Mauricio se ha comprometido a un plan de viviendas muy ambicioso en cuatro años, de más de un millón de viviendas, donde la provincia de Buenos Aires va a tener mucho peso”.

Educación

Por último, Vidal dijo que se centrará en negociar la paritaria con los gremios docentes, “pero también vamos a convocar a toda la comunidad educativa”. “Tenemos que darnos una discusión sobre los contenidos. No solamente tenemos problemas para que los chicos terminen la secundaria, sino que a aquellos que la terminan les cuesta ingresar a la universidad”, concluyó.

 

Un comentario

  1. Son tan austeros que según datos del ministerio de educación donde se firmaron decretos donde la modificación de un artículo retrae a la anterior ley de educación, al sistema de EGB.
    También cambiaría la afectación del 6% del PBI al 3%.

    Dijo Esteban Bulrrich se refirió a un error en el decreto. Menos mal que es si Ministerio.