Destacado

Vidal lanzará un plan para aumentar la presencia del Estado en las villas de la provincia

Se firmó un convenio para que haya fiscalías en los barrios; buscan trasladar otras dependencias públicas

En la provincia de Buenos Aires hay 1356 barrios vulnerables o críticos, donde viven 398.470 familias. En 841 de estos asentamientos olvidados, los habitantes están a la deriva en lo que respecta a los servicios esenciales del Estado: no entra policía, bomberos ni SAME en caso de emergencias, según un informe de la organización Techo. Son 224.026 familias que viven en la absoluta marginalidad respecto de su seguridad y de su salud.

Esta absoluta ausencia del Estado en las villas y los asentamientos busca revertir la gobernadora María Eugenia Vidal con un ambicioso plan que lanzará en los próximos días para urbanizar las villas. En forma paralela firmó un convenio con la Procuración para facilitar el acceso a la Justicia y la seguridad en esos barrios más postergados.

Vidal encargó a la Jefatura de Gabinete un ambicioso plan para llevar el Estado a las villas y los asentamientos, ya que tiene sus propias estadísticas casi idénticas a las de Techo: 1364 villas y asentamientos hay en este territorio según los registros de la Secretaría Social de Tierras y Viviendas, del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene registradas unas 500 villas de emergencia en este territorio. Al menos así consta en la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda. La provincia registró, además, la existencia de 864 asentamientos, que sumados a las 500 villas dan un total de 1364 barrios con necesidades básicas insatisfechas.

La situación de La Plata

 

Según este registro oficial, en esta capital -donde tiene asiento la Gobernación, la Procuración y la Suprema Corte de Justicia- está concentrada la mayor cantidad de asentamientos de todo el territorio, según admite el gobierno en sus estadísticas.

La Plata, donde está radicada la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, es la comuna que más asentamientos irregulares tiene en toda la provincia: más de 150 barrios vulnerables se multiplican a escasos kilómetros del despacho de la jefa de Estado, según Techo.

Otros municipios del Gran Buenos Aires como La Matanza reúnen más de cien asentamientos, según la ONG. En Florencio Varela hay relevados más de 60; en Almirante Brown, 50. Y en San Martín, 40.

En algunos, como Avellaneda, hay más de 20. La cantidad no es sinónimo de la vulnerabilidad: el municipio de Berisso a solo 10 km de la gobernación tiene doce villas, pero entre ellas está el asentamiento más vulnerable del país: Villa Roca.

Este asentamiento, a solo doce minutos en auto del despacho de María Eugenia Vidal, es el más crítico de todo el país, según el relevamiento de Techo.

La mitad de estos 1356 asentamientos relevados por la organización no gubernamental tiene conexión irregular de energía a la red pública; solo el 36% tiene perforación de pozo de agua, y apenas el 4,9% tiene agua de red. Apenas el 3,8% de esta población tiene cloacas conectadas a la red pluvial, el 2,8% tiene red cloacal pública, en tanto el 65,3% tiene pozo negro y el 23,5%, pozo ciego. El 95,3% se calienta y cocina con gas de garrafa; el 3,4% tiene gas natural en red; el 0,9% tiene leña o carbón, y el 0,3% tiene energía eléctrica.

La Nación

Un comentario

  1. y si haces un censo,sacas a los 15% de gente honesta sea cual sea su origen y a los otros que ya sabemos para que estan, los pones hacer un servicio obligatorio a la comunidad x 18 meses…asfalto,pintura,pasto ,aprender oficios varios,concurrir a estudiar,etc,etc.el que no se adapta, se aparta en una granja especial por mas tiempo para que ocupe sus ideas trabajando y seguro sra.gobernadora que en un par de años tenemos menos de la mitad de robos y asesinatos en toda la provincia…seguro….y nuevos trabajadores que nos van a venir bien ya que no va a necesitar planes de ningun tipo…el plan va a ser ir a trabajar o estudiar….

Deja un comentario