Política

Vidal lanza un paquete de 1.200 millones de pesos en inversión social para contener la crisis

Las medidas incluyen aumentos del 15% en el Programa más Vida, el Servicio Alimentario Escolar, la Jubilación Mínima y las Asignaciones Familiares a partir de octubre. Lo anuncia mañana.
blank

Este miércoles, la gobernadora, María Eugenia Vidal lanzará un nuevo paquete de medidas sociales para paliar el impacto de la crisis económica que vive el país. Las medidas suman 1.200 millones de pesos que se volcarán a programas específicos y a reforzar jubilaciones mínimas y asignaciones familiares.

El objetivo es, según explican en el Gobierno, “brindar alivio al bolsillo de los bonaerenses y continuar mejorando la alimentación de los más chicos”, porque, agregan, “la situación social es una prioridad”.

En esta línea, a partir de octubre la Provincia va a aumentar 15% el monto del Plan Más Vida, el Servicio Alimentario Escolar (SAE), la Jubilación Mínima y las Asignaciones Familiares. Además, se van a  incrementar en igual porcentaje las becas de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDIS). Significa una inversión extra de $1.200 millones en 2018 destinada específicamente a fortalecer las medidas sociales.

Las mejoras se complementan con la continuidad de Precios Cuidados, el refuerzo en la Asignación Universal por Hijo y en los programas alimentarios que está llevando adelante el Gobierno Nacional.

Cabe recordar que en julio, en otro momento álgido de la crisis, Vidal lanzó un primer paquete de medidas sociales que consistieron en beneficios para el acceso a la compra de alimentos y leche, y ayuda para los comedores comunitarios. La inversión fue de 318 millones de pesos.

La disparada del dólar y su notable impacto en los precios de los componentes de la canasta básica, sumada a la insistente presión de los intendentes del Conurbano -que llega con advertencias respecto de posibles desbordes- forzaron el segundo desembolso. Ayer mismo, varios de ellos se entrevistaron en la Capital Federal con ministros bonaerenses y reiteraron ese pedido.

Los detalles del anuncio

Programa Más Vida: A partir de octubre va a aumentar 15% el valor del Programa de modo que un jefe de familia pasará de percibir $448 a $ 515 y el módulo por hijo de $314 a $361. Desde diciembre de 2015, se implementó un incremento del 415%. La última suba tuvo lugar en agosto y consistió en 15% más retroactivo a mayo y la entrega de un refuerzo invernal de $700 para todos los titulares del programa.

A través del Plan Más Vida, la Provincia asiste a 300 mil familias bonaerenses que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, embarazadas, madres en periodo de lactancia y niños hasta el ingreso en el sistema escolar primario.

Servicio Alimentario Escolar (SAE): A partir de octubre, habrá un aumento extra del 15% en el monto destinado a las raciones por lo cual el almuerzo tendrá un valor de $21,68 y el desayuno o merienda de $13,63. Desde el inicio de la gestión, se brindó un incremento acumulado de 245%.

Según informaron desde Gobernación, el Servicio Alimentario Escolar garantiza todos los días desayuno, almuerzo y/o merienda para 1.700.000 chicos de los 135 municipios de la Provincia. Algunas de las mejoras que se implementaron en este programa fue la definición de un menú obligatorio que garantiza un piso mínimo de nutrientes y en 2018 se universalizó el Servicio para que todos los alumnos de todas las escuelas públicas de nivel inicial y primario reciban desayuno o merienda.

Además, sostienen, que para “garantizar un estándar alto de calidad”, se puso en marcha un sistema permanente de monitoreo y control del SAE mediante auditorías en terreno y a través de un sistema de denuncias por Whatsapp en la línea 221-505-9999, a la que se puede comunicar cualquier persona: padres, auxiliares de cocina, directores de escuelas, docentes y alumnos.

Becas de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDIs): A partir de octubre, se incrementarán 15% las becas de las Unidades de Desarrollo Infantil. Desde el inicio de la gestión, el aumento acumulado alcanza el 122%.

Las becas de las Unidades de Desarrollo Infantil refuerzan la alimentación y colaboran en el proceso de aprendizaje para chicos de 0 a 18 años.

Jubilación Mínima: Los jubilados también percibirán una mejora en sus ingresos, con una suba del 15% en la Jubilación Mínima a partir de octubre. En 2018, se brindó un aumento del 41%. En julio de este año realizamos un aumento en la jubilación mínima del 23%

Asignaciones Familiares: A partir de octubre, aumentarán 15% las asignaciones familiares que perciben los trabajadores de la Provincia que tienen hijos y cuyos salarios son inferiores a $21 mil brutos.

Según el gobierno provincial, en lo que va del año, se acumula una suba de 40% para las familias incluidas por debajo de ese monto. En julio aumentaron 21,8% en las asignaciones familiares, y se modificaron los tramos y topes que dan el derecho a percibirla.

Otras medidas implementadas:

En 2016 se puso en marcha el programa Un Vaso de Leche por Día para poder garantizar su acceso  a niños y mujeres embarazadas. De esta manera, se complementó la alimentación, colaborando con el aporte de nutrientes fundamentales para fortalecer las defensas. Este año, se integraron 18 nuevos municipios al Programa alcanzando un total de 60 y 407 mil bonaerenses beneficiados.

Asimismo, para acompañar a las organizaciones que día a día brindan ayuda a muchas familias, en agosto se impulsó una red de fortalecimiento de espacios comunitarios a través del pago de un monto mensual para la compra de alimentos, equipamiento de cocina, garrafas y pago de servicios.

Fuente: infocielo

17 Comentarios

  1. Ojala les aumente a los municipales k trabajan

  2. No es que no hay plata en la provincia?
    Jajaja, el miedo no es zonzo hienita Vidal.

  3. Mientras no nos siga aumentando los impuestos para poder aumentar los planes sociales, porque así sería fácil,sacarle a uno para darle al otro que lo único q saben es llenarse de hijos

  4. No han hecho nada todavía PURAS PROMESAS

  5. A trabajar gente!! si no se produce por propio esfuerzo, no hay asistencia social que alcance!!!! A trabajar !!! y no digan que no se encuentra trabajo…cuando se busca y se quiere , se encuentra !!!!

  6. E…perqué no mejor sueldos dignos…..?

  7. cuanto les toca a cada uno con todo el hambre que fomentaron 2$ o 2 con sincuenta manga de putos e so es reconocer todo sus gavisinos errores manga de leprosos

  8. Jajaajjaja!!!!!! Arrancó la Campañaaa

  9. Está actuando como la K !! Y a los jubi cuando???

  10. Dejate de joder y de mirar novelas!!!

  11. Zorra, cara dura…

  12. Todo para la gilada!!!!

  13. A los jubilados de ANSES…el responsable es Macri y de los de IPS, está zorra…de qué K hablás???

  14. Neli Celias podrías nombrarse algunos cargos o puestos vacantes?
    Necesitas personal para tu hogar,negocio?
    Alguno de tus vecinos o conocidos necesita?
    Haceme saber! Varios hombres y mujeres,de edades diferentes necesitan y desean trabajar.La gran mayoría recientemente despedidos por la crisis
    Gracias!

  15. Hoy me enteré que los que se movilizan todos los días les pagan por día según donde vayan m….me lo dijo una chica que iba con su hija su hermana y una amiga …le dan 250$ ….y una bandera de la agrupación!!!!no son ni estudiantes …ni docentes ..ni trabajadores…ni nada ..la chica no había terminado elsecundario y cobraba un plan!!!!! y si investigan eso??????y si se dedican a censar a esa gente que se moviliza!!!???????????? mmmmmm

Deja un comentario