Política

Vidal designó a un ex agente de Tenaris al frente de la subsecretaría de Puertos

Se trata de Esteban Pinto. Su antecesor había renunciado hace casi tres meses.

Un ex agente de Tenaris quedó al frente de la administración portuaria bonaerense en reemplazo de Marcelo Lobbosco, quien renunció en septiembre por diferencias con el ministro de Producción Javier Tizado.

Esteban Pinto, viene de Tenaris, empresa del grupo Techint, y desde hace algunas semanas viene trabajando en la subsecretaría de Puertos. Su llegada al área fue confirmada por fuentes de la cartera de Producción y lo ratifica el perfil profesional de Pinto en Linkedin.

Pinto es ingeniero industrial y ésta es su primera incursión en temas portuarios. Llega ocupar un área que estaba acéfala desde fines de septiembre cuando Marcelo Lobbosco dio un portazo molesto con las políticas que imponía el ministro de Producción, Javier Tizado, para el universo portuario bonaerense.

La política portuaria de Vidal no tuvo en estos primeros dos años de mandato un destino claro. Signada por las crisis dentro del ministerio de Producción, órbita de la cuelga la estructura portuaria, el radical Jorge Elustondo tardó cuatro meses en elegir un subsecretario.

Pero ocho meses después la Gobernadora partió el ministerio, sumó a Joaquín De la Torre como nuevo ministro de Producción y mandó a Elustondo como ministro de Ciencia y Tecnología.

Tres meses más tarde, De la Torre pasaría al ministerio de Gobierno y Producción quedaría acéfalo durante seis meses. Durante esos días, hubo protestas de los trabajadores de la cartera en reclamo por la designación de un ministro que firmara los expedientes.

Cuatro meses después de la asunción de Tizado al frente de Producción, Lobbosco presentaba su renuncia a la Gobernadora. Casi tres meses más tarde, aparece un nuevo responsable de los puertos, en este caso al frente de un dirección.

Pinto ya participó de algunas actividades formales. La semana pasada recorrió junto a Tizado y Gustavo Posse, las obras del puerto de San Isidro donde se creará un parque público. Las obras se enmarcan en el traspaso de los puertos de Olivos y San Isidro por parte de la provincia a los municipios (Vicente López y San Isidro). Por entonces la idea era que la provincia se enfoque en el desarrollo de los puertos productivos y que los deportivos pasen a ser administrados por los municipios.

En tanto, una versión de la que dan cuenta algunas webs especializadas sostiene que la estructura de Puertos bonaerense perderá el rango de subsecretaría para convertirse en una dirección.

La nueva Ley de Ministerios ya pasó por Diputados y deberá sancionarse en el Senado en los próximos días. Una vez aprobada, la Gobernadora establecerá por decreto la estructura de cada ministerio. Allí se sabrá de un eventual achique en esa estructura.

Un tema que vienen reclamando los distintos sectores que conforman el universo portuario es una nueva ley de Puertos. Lobbosco había sido el impulsor de proyecto en esa línea, pero no logró respaldo en el Ejecutivo. La iniciativa se basaba principalmente en la creación de un sistema portuario bonaerense y una agencia que tendría un directorio conformado por todos los presidentes de los consorcios. El proyecto también abría el juego hacia una amplia participación de actores privados.

La Política Online

Deja un comentario