Política

Vidal convocó a los docentes y logró frenar un nuevo paro

Los líderes gremiales tenían el mandato de las bases para avanzar con medidas de fuerza.
blank

El gobierno de María Eugenia Vidal convocó a los gremios docentes a una nueva reunión para negociar salarios y frenó el anuncio formal de un paro 48 horas que los sindicatos habían consensuado el viernes.

La reunión -la tercera en lo que va del año- será el miércoles, exactamente un mes después del segundo encuentro en el que los negociadores del gobierno habían llevado una propuesta que fue rechazada por los líderes gremiales.

La negociación tiene dos partes: una discusión salarial enfocada en 2019 y otra que tiene que ver con la pérdida salarial que tuvieron los docentes durante 2018. La primera parte está saldada toda vez que los gremios aceptan que la cláusula gatillo ajuste los salarios en función de la inflación.

Pero el problema está en el segundo punto. Recuperar la pérdida salarial del año pasado es clave para los líderes gremiales que escuchan el malestar de las bases con la Gobernadora. En 2018, el gobierno de Cambiemos eligió la confrontación total con Roberto Baradel (Suteba) en medio de una fuerte devaluación del peso.

Para los gremios, la pérdida salarial del año pasado fue del 15%, un porcentaje que está muy lejos de lo que el gobierno de Vidal acepta negociar.

El miércoles el gobierno deberá llevar una nueva propuesta, superadora a la anterior que consistía en mantener la idea de la cláusula gatillo y sumar un 5% en diciembre a pagar en enero de 2020, más ayuda extra a maestros que estén por debajo de la línea de pobreza.

Tras casi un mes sin contacto por parte del gobierno, los docentes iban a anunciar hoy la fecha de la nueva medida de fuerza, consensuada entre las organizaciones a nivel interno. Desde la semana pasada los gremios tenían la voluntad de las bases para avanzar con paros, pero prefirieron esperar hasta hoy para hacer el anunció.

Ahí es donde apareció el llamado del gobierno para una nueva instancia de negociación.

Para Mirta Petrocini, presidenta de FEB, «en esta convocatoria se debe dar respuesta urgente al pedido docente de recuperar lo que perdimos en 2018». Y reclamó: «La situación se ha vuelto insostenible».

«El Gobierno debe tomar nota del grave momento que atraviesa nuestro sector. El día miércoles habrán pasado dos semanas con los chicos en las aulas. El gobierno no debe dilatar más el tiempo», indicó.

En ese sentido, agregó que «se está viviendo una situación extrema, los docentes y nuestros jubilados perciben hoy salarios de diciembre 2018».

Fuente: La Política Online

Los comentarios están cerrados.