Portada

Vidal ahora apunta a las cajas sindicales docentes

En medio de la batalla con los sindicatos, que no aceptaron la oferta paritaria y harán dos días de paro desde mañana, el gobierno bonaerense investiga cómo se otorgan licencias y préstamos, y a un grupo de cooperativas.

El gobierno de María Eugenia Vidal comenzó a trabajar en una nueva ofensiva para controlar las “cajas sindicales” en pleno conflicto con los gremios docentes, quienes ratificaron ayer el paro de 48 horas desde mañana.

Con total hermetismo, el gobierno bonaerense está apuntando al descontrol en las licencias gremiales, los préstamos que realizan las mutuales sindicales –denominados códigos de descuento– y hasta investigan a un grupo de cooperativas por las cuales se desviarían fondos de los gremios.

El binomio vidalista que encarnan los ministros Marcelo Villegas (Trabajo) y Hernán Lacunza (Economía) detectó serias irregularidades en las licencias gremiales que consiguen los afiliados. Por ejemplo, en Udocba, uno de los sindicatos más combativos, se detectaron 75 casos que hacía diez años que no pisaban un aula. En total, la Provincia dará de baja 600 licencias gremiales que, si bien en los papeles se supone que brindan asesoramiento técnico, según fuentes bonaerenses, eran mano de obra para “incentivar” a los docentes a que hagan paro y organizaban marchas y movilizaciones, entre otras cuestiones.

Otro punto central tiene que ver con los códigos de descuento, en rigor, los créditos que las mutuales sindicales les dan a sus afiliados. Allí la Provincia descubrió costos financieros por encima del 90% anual (hasta cuatro veces más altos que un banco). El negocio alcanza a gran parte de los sindicatos bonaerenses. En números, por caso, entre la cuota sindical obligatoria, la mutual y la obra social, el Soeme (maestranza en escuelas), intervenido tras la detención de Marcelo Balcedo en Uruguay, movía $ 500 millones al año, según los primeros números que surgen de la auditoría interna del gremio.
En este marco, Villegas y Lacunza están preparando un decreto para regular los códigos de descuento bajo tres ejes:
* Ponerles tope a las tasas de interés que se cobran.
* Regular la actividad y auditarla.
* Lanzar una línea especial con el Banco Provincia para empleados con deudas.

Paralelamente, de manera silenciosa, un grupo de funcionarios bonaerenses trabaja en analizar unas 500 cooperativas que tendrían nexos con Suteba, el sindicato más importante de la Provincia. La hipótesis con la que investigan es que Roberto Baradel, titular del gremio, tendría injerencia directa en un grupo de cooperativas por las cuales se manejarían fondos del sindicato. Hoy es solo una hipótesis de trabajo.
Todo se da en el marco de mucha inquietud en Suteba. Es que en los próximos días se vencen los mandatos del directorio de IOMA, la obra social de los empleados estatales, donde el gremio tiene su lugar. Allí estaba una dirigente muy cercana a Baradel, Patricia Nisembaum, quien decidió jubilarse estando imputada en una megacausa por estafas en las internaciones domiciliarias durante la gestión de Daniel Scioli. La causa, que viene con marcha lenta, mantiene preocupados a muchos sindicalistas de UPCN y Suteba.

De todos modos, estos primeros meses, para al gabinete de Vidal no fueron todas batallas. Es que se llenaron de fiestas de casamiento. Al del subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell (con la propia Vidal animando la ceremonia con 600 invitados), se le sumará el del ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano –quien festejará en el mismo salón de San Fernando–, aunque en este último caso dejó afuera a buena parte de legisladores y funcionarios provinciales.

Perfil

3 Comentarios

  1. Muy bien seguro que ahí salen todos los pasajes a suiza del sucio y compañía

  2. Va a perder mal ahí,se la creyó

  3. con razon tantos años por amor a los docentes…
    estos como todos los sindicalistas tienen amor a la plata que nos roban a todos nosotros…
    treinta años en el mismo lugar y nadie dice nada…cuantos viven de esto…..

Deja un comentario