Jorge Elias Gomez

Vicios y deformaciones de los vasos comunicantes

Sucede en las tiendas peronistas y se manifiesta con los barones del conurbano, los jefes comunales que encabezaron listas testimoniales, para favorecer la perfomance oficialista el 28 de junio. En la estrategia también excluyen al gobernador Daniel Scioli, quien acumula tropiezos en su gestión.

El descarrilamiento de un tren es por durmientes incendiados. La inundación de San Antonio de Areco, se produjo por los canales clandestinos de ruralistas, que actuaron en defensa propia. Sucesión de crímenes, son la consecuencia de un proceso de desestabilización, cuya victima es el gobernador. La ley de nocturnidad y su cumplimiento hace estragos en la costa balnearia provincial. Su hermano José Scioli, hizo público su alejamiento, precisamente en este contexto general.

Sus 5 minutos de aparición mediática, son para escuchar a los Pimpinela. Pero hay muchos cabos para atar, que tienen honda repercusión en la política local. Una lectura asociada de últimos episodios, dan la pauta de un compromiso sellado hacia un destino que tiene inevitablementre el rumbo del naufragio.

Florencio Aldrey Iglesias, protagonista decisivo en esta historia, fue instado junto a un grupo de cincuenta empresarios en el Quincho de la Residencia de Olivos a trabajar por aporte de capitales. Al día subsiguiente el intendente Gustavo Pulti era la tapa del diario que forma parte de la cadena oficial informativa, transmitiendo ese mensaje. Un día después se anunciaba desde La Plata, una reunión del ministro de Economía de la Provincia Alejandro Arlía, con el intendente municipal, para participar en la colocación de bonos internacionales.

La cuestión de fondo, son los recursos financieros exhaustos, para proseguir soportando un ritmo de gastos que agiganta un déficit, que ya no aguanta ningún tesoro. Dice La Capital: “El intendente Pulti, por su parte, aseguró que “ya estamos realizando obras que son imprescindibles para nuestra comunidad como gas, cloacas, asfalto, alumbrado y semaforización; pero este financiamiento internacional nos permitiría ampliar, sostener y multiplicar obras de agua potable, cloacas, desagües y la ampliación de la red vial”,en un reconocimiento explícito, de adhesión a programas de alcances desconocidos.

La aceitada relación entre los protagonistas con operadores de la Bolsa de Comercio de Mar del Plata, sería un puente como operador (recordar fideicomisos) a esta instancia novedosa. Eduardo Pezzatti responde a Florencio Aldrey Iglesias. Habrá que seguir con atención cuáles son las garantías de estas colocaciones, activos públicos que respalden la emisión de bonos directa o indirectamente. Obras Sanitarias, construcción de cocheras subterráneas, el estacionamiento medido y una alícuota atada a algún servicio público indispensable, que mejore coercitivamente los niveles de cobrabilidad, que no se pueden remontar pese a la creación de la Agencia de Recaudación Marplatense.

Una fuente altamente confiable de Tribunales hizo saber a mdphoy.com , que un reciente proyecto de modernización y puesta en valor de la vieja terminal, presentado por Roig Grupo Corporativo, recibió una sugerencia para sentarse a charlar y “abrir la participación” a la otra propuesta presentada. La reunión con el empresario hotelero se efectuó y causó pésima impresión entre los integrantes del grupo internacional, uno de los máximos inversionistas mundiales en la materia.

Tampoco debe escapar al análisis, que en la primera sesión con mayoría propia Acción Marplatense, aprobó sin discusión el eufemismo de la re determinación del valor mensual por el servicio de la recolección de residuos. Se llevó a U$S 1.600.000 mensuales y fijando un aumento a futuro, es decir un mecanismo de indexación anticipado, de lo cual prácticamente no existen antecedentes en la administración municipal. La 9 de Julio cuenta con la protección del multimedios La Capital. La recolectora de residuos es la mayor empresa de servicios de la Municipalidad y no tiene abierta cuenta publicitaria alguna, en ningún medio de difusión de la ciudad, como lo exige el pliego de bases y condiciones.

Este es un rumbo que se puede compartir o no, es una decisión política que puede verse favorecida por la mayoría propia en el HCD. La oposición seguramente estará en las antípodas de esta hipótesis, que muy bien puede comenzar a mostrar la punta del iceberg, cuando se desbroce el cálculo de recursos del proyecto de presupuesto que acaba de devolver el HCD, por razones que no son precisamente errores de foliación.Sino por inserciones de recursos, que hasta podrían haber estado fuera del conocimiento del propio secretario de Hacienda, licenciado Mariano Pérez Rojas, como elocuentemente quedó demostrado. Los $ 1.234.000.000 son un objetivo que necesita un mecanismo de relojería, para ser ejecutados par y paso entre ingresos y egresos.

Al Departamento Ejecutivo, cada vez le cuesta más manejarse orgánicamente, con los organismos de ley de la administración municipal, también con los profesionales de carrera de la función pública, y estos síntomas aparecen de manera inevitable, cuando por razones de necesidad se comienzan a sacar los pies del plato. Ya le ocurrió tanto a Aprile como a Daniel Katz, cuando distintas crisis acuciaron la caja.

Este resulta un año de quiebre para esta gestión. El viento de cola de elecciones que tienen ya siete meses, y que encuentran en la vía pública, un derrame de obras de cuantiosa inversión de fondos públicos, de jurisdicciones extrañas (Nación y Provincia) pero que sugieren quedar cautivo de compromisos políticos, de los cuales luego no se puede evadir. Un ejemplo ha sido como sigilosamente Pulti renunció a su candidatura testimonial, tras haberla aceptado bajo presiones que lo llevaron a la capitulación de Acción Marplatense, incorporándola de hecho al Frente Para la Victoria, tras la catástrofe ambiental de la pérdida de 1.000.000 de litros de agua de la Plaza Mitre

Estos son los vasos comunicantes, que hoy la ciudadanía observa expectante, pero que ha comenzado a sembrar incertidumbres de cara al futuro. En el camino hay vasos comunicantes que deforman la información, vicios que se reiteran y un poder en las sombras que aprieta hasta estrangular. Hoy el intendente goza de la imagen blindada de la cual tanto se quejó.

Otras demostraciones, son lo ocurrido en la inauguración a cualquier costo de la nueva terminal de ómnibus y en la defensa de la ley que impulsó Scioli sobre la nocturnidad que apunta a evitar el descontrol en la vía pública y lugares de esparcimiento nocturnos, que directamente ha rebelado a empresarios del sector, que se ha enfrentado al poder político y también ha reaccionado ante autoridades policiales, judicializando el conflicto, en una nueva demostración que la política ha fracasado.

Jorge Elías Gómez
jgomez@mdphoy.com

Deja un comentario