Ciudad

Verano: aseguran que una familia deberá gastar casi $ 50 mil por una quincena en Mar del Plata

021_0Al año no le quedan más de 50 días. El calor empezó a llegar y millones de familias ya planean, con calculadora en mano, cómo será su esperado descanso frente al mar ¿Playas de Argentina, de Brasil o de Uruguay? ¿Pagar un hotel o alquilar? ¿Cuánto dinero habrá que destinar? Las primeras cuentas muestran que el esfuerzo será importante. Y es que, a una familia, ir 15 días al mar podrá costarle casi $ 50.000.

El presupuesto será de $ 3.180 diarios. Según un relevamiento del medio Clarín, al menos eso deberá invertir una pareja con dos chicos para viajar en auto a Mar del Plata una quincena de enero desde Capital y cubrir sus gastos básicos.

Eso incluye el alquiler de un departamento céntrico con cochera a pocas cuadras del mar, carpa para la quincena, comidas, salidas, nafta súper y los peajes, sin lujos. Y la suma es conservadora porque no comprende gastos de indumentaria para playa, protectores solares, estacionamientos ni la visita al taller mecánico previa a salir a la ruta.

Donsini sobre la temporada: “La demanda es moderada y la oferta muy amplia”

El monto total de un viaje así a “La Feliz” resultó $ 47.700, un 32% más que el verano pasado, y la suma crece al elegir otros destinos. En Pinamar un plan similar vale $ 52.600 ($ 3.500 por día), en Florianópolis se eleva a $ 56.800 ($ 3.800 por día) y en la exclusiva Punta del Este, a $ 75.700, más de $ 5.000 diarios.

Mar del Plata

El Colegio de Martilleros marplatense había sugerido subas del 20%, pero varios dueños están ofertando las propiedades por encima. Cerca de Plaza Colón, un dos ambientes cómodo con cochera para cuatro personas cotiza este año a entre $ 18.000 y $ 20.000 la quincena.

Para la “sombra”, la Cámara de Balnearios anunció alzas del 25% al 30%. En La Perla, por ejemplo, con reserva anticipada se consiguen carpas por $ 8.800 para 15 días de enero, y por $ 6.000 si se “baja” a sombrillas y reposeras.

Yankelevich categórico: “Elijo Carlos Paz antes que Mar del Plata”

En el transporte, con los valores actuales de peajes y naftas –en Mar del Plata el litro de súper sale $ 19 en YPF, 11% más que en Capital–, habrá que prever $ 2.200 para la ida, la vuelta y los desplazamientos. Un valor que al menos se duplica para los que vayan en micro porque los pasajes salen ahora $ 4.220, y a eso hay que sumar taxis y colectivos.

Definido esto, queda prever un gasto de $ 330 por persona para cenar afuera con ensalada, un plato de pasta o carne, postre y bebida, sin vino ni café, en restaurantes de nivel medio. Aunque en pizzerías la cifra puede bajar a $ 220. En paradores de playa, en tanto, se pagará $ 120 por una hamburguesa completa con papas y $ 130 por unas rabas.

El Colegio de Martilleros sugirió un 20 % de aumento en alquileres de verano

Por la noche o en días de lluvia, una salida al cine para cuatro costará $ 440 en sala común y $ 520 para películas 3D, mientras que una visita al Aquarium exigirá $ 1.100 y una noche de teatro, al menos $ 1.400 para las principales obras.

Pinamar

En Pinamar, los gastos serán un 11% mayores. Un departamento céntrico para cuatro con garage a pocas cuadras del mar cotiza hoy en torno a $ 21.000. También para una quincena, las carpas costarán entre $ 8.000 y $ 12.000, según la Asociación de Concesionarios de Balnearios de Playa, rangos que suben un escalón más para Cariló.

“Mar del Plata tiene que tener una muy buena temporada de verano”

Para cenar afuera, un presupuesto conservador serán $ 360 por persona en restaurantes típicos y $ 250 en pizzerías. Alquilar un cuatriciclo saldrá entre $ 500 y $ 600 por hora y una visita familiar a Mundo Marino, a 91 kilómetros del centro, costará casi $ 1.300 sólo en entradas.

Brasil y Uruguay

El temor en la Costa es que muchos elijan playas de Brasil, que se encarecieron levemente para el bolsillo argentino pero conservan precios tentadores. El viaje relevado, a Florianópolis, sale 8% más que a Pinamar y 19% más que Mar del Plata.

Aseguran que los precios en las playas bonaerenses serán competitivos con el de los países vecinos

Con el real a $ 4,70 –subió 24% este año–, en balnearios como Canasvieiras, Ingleses o Cachoeira hoy se alquilan departamentos para 4 por valores similares a los de Pinamar. La contracara será gastar más del triple en nafta y peajes, y afrontar un costo de vida mayor. En bares y restaurantes una caipirinha está $ 80, la pizza grande a $ 280 y una cena a la carta sale fácil $ 450 por persona. Ir a un parque acuático en familia exige más de $ 900; y una excursión en barco, $ 1.500.

En la comparación, Punta del Este quedó por lejos como la opción más cara. Hoy cada peso uruguayo sale 26% más que hace un año, pero los precios subieron más del 8% en moneda local y muchos alquileres ahora salen 10 a 20% más en dólares. Así, el departamento comparado llega casi a $ 32.000 por quincena, una cena cuesta más de $ 700 por persona y cada litro de nafta ahora vale $ 23. Para llegar a Punta en auto, el ferry a Colonia y la nafta demandan $ 10.000.

 

2 Comentarios

  1. No lo piensen dos veces ; sur de Brasil , centro de Chile y costa Uruguaya . Todo en cuotas , limpio , mas seguro , mas lindo , te tratan mejor , con mejor agua de mar en cualquiera de los tres casos , no te estafan en hoteles y restaurantes y … y … y … y … TE OFRECEN KILÓMETROS DE PLAYAS PÚBLICAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Mar del Plata NO es competencia .

    P.D.: Con TODO el dolor del alma .

Deja un comentario