Política

Ventimiglia en la fila 8, siguió “de cerca” la creación de la policía municipal

Avanza la idea de implementar en la provincia el traspaso, cómo la única forma de sacarse el problema de encima. En la reciente reunión en el Hotel Provincial, a la que asistieron como intendente interino Ariel Ciano y César Ventimiglia (desde la octava fila), quedaron definidas políticas en ese sentido, aunque los ajustes que se deben implementar son muy delicados.

Es difícil imaginar una policía manejada por Pulti, Ventiglia y Ciano, cuando se pusieron de sombrero $ 27.600.000.- y contrataron a personal de Prefectura Nacional que ya había cobrado por sus servicios, en una investigación que no ha sido cerrada definitivamente. No aparecen límites cuando se trata de liberarse de responsabilidades políticas, que en este caso desembocarían en el manejo de casi 3.000 policías dentro de la órbita municipal. La variante pone los pelos de punta, pero CFK y Scioli necesitan librarse del flagelo de la inseguridad descargando la responsabilidad en los intendentes.

Luego de que el intendente de Tigre, Sergio Massa, se mostrara junto el gobernador Daniel Scioli en Mar del Plata, donde participaron del seminario “Gobiernos y Seguridad: la experiencia de Río de Janeiro”, su tropa legislativa anunció que buscarán de avanzar en la Cámara de Diputados con un proyecto de ley sobre la denominada Policía Municipal.

El presidente del bloque de diputados del Frente Renovador, Rubén Eslaiman, afirmó que “tenemos que aportar las herramientas necesarias a los municipios para que brinden seguridad a sus vecinos”.

Y, en ese marco, aseguró que la bancada “está trabajando codo a codo y en sintonía” con el pedido del jefe comunal de Tigre para articular entre los tres poderes una solución al flagelo de la inseguridad.

“Se avanzará con la idea de jerarquizar la figura de la policía con el objetivo de brindar más seguridad a los bonaerenses y contar agentes que conozcan realmente su comunidad, y por sobre todo, con la necesidad de contar con una policía que se limite a cuestiones preventivas de seguridad ciudadana, con un claro funcionamiento orgánico que dependa de la administración municipal”, comentó Eslaiman, quien preside el recientemente constituido bloque legislativo compuesto por 7 diputados.

En la Legislatura bonaerense hay ingresados cinco proyectos que apuntan, aunque con matices, a crear cuerpos de policías municipales, que transfieran a los intendentes el control de las fuerzas en sus distritos.

Las iniciativas fueron impulsadas por el Poder Ejecutivo, por el intendente de Almirante Brown Darío Guistozzi, por los diputados Marcelo Saín (Nuevo Encuentro) y Guillermo Britos (Unión Celeste y Blanco) y por el senador Jorge D´Onofrio, del Frente para la Victoria pero alineado políticamente al intendente Massa.

El jefe comunal de Tigre viene insistiendo desde hace tiempo con el proyecto. El año pasado, junto a otros intendentes del Conurbano, reclamó a la Legislatura que debate estas iniciativas para trasladar el control operativo de la policía a los municipios junto a la transferencia de recursos para poder definir los planes de seguridad de cada distrito.

“Considero que es central este cambio estructural que significa una mejora sustancial de las policías”, señaló el intendente de Tigre en un comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*