Política

Venta de calles públicas para construir un barrio privado genera suspicacias

100-imagen-Venta de calles públicas para construir un barrio privado genera suspicaciasTendrá tratamiento este martes, en la Comisión de Obras, el polémico expediente 2014 E 2287 D, por el cual el Departamento Ejecutivo solicita al HCD autorización para desafectar como bien de dominio público a los efectos de afectar al dominio privado tramos de las prolongaciones de las calles 38, 42 y 46 e/479 y 483 del barrio Los Acantilados, facultándolo a enajenar los mismos a favor del Sr. Agustín Jorge Galli.

“Este Sr. tenía un pequeño haras que como le daba pérdida quiere hacer un barrio privado. Y no solo eso, sino que quiere anexar unas calles por las cuales se está pidiendo autorización para comprarlas a un precio irrisorio, estamos hablando $ 125 el metro cuadrado”, sostuvo, en diálogo con mdphoy.com, el edil de Agrupación Atlántica, Guillermo Sáenz Saralegui.

Sáenz Saralegui, que forma parte de la Comisión de Obras, consideró que está iniciativa “parece una locura y pensamos que hay una complicidad con alguien. Por ello hemos resuelto no acompañar este expediente hasta que se revea el precio”.

Asimismo consideró que “vender una calle no es lógico porque uno no sabe hacia dónde se va a expandir la ciudad. Hace 40 años atrás cruzábamos la Avenida 39 y solo había campo; y hoy tenemos una ciudad expandida para esos lados. Por lo cual vender una calle es un compromiso muy grande. No apoyamos esta iniciativa”.

Cabe traer a colación que la Comisión resolvió solicitarle a ese Colegio de Escribanos una nueva tasación actualizada, considerando el valor real de la tierra en el mercado inmobiliario, al día de la fecha, y que la misma ha ratificado la tasación realizada el 7 de noviembre de 2014, por la Comisión Permanente de Tasaciones de la Municipalidad, estimando como valor del metro cuadrado libere e mejoras en $ 125.00.

La superficie de cada uno de los tramos de las calles en cuestión es de 2879,40 m2, sumando una superficie de tierra total de 8638,20 m2.

En el expediente solo se informa que el valor obtenido de la venta de las mismas “será asignado al fondo exclusivo en cuenta especial destinado a la puesta en valor del área verde de uso público denominado “Plaza de la Paz” (Ordenanza nº 11.816), ubicada dentro del Barrio Los Acantilados”. Por lo cual la Comisión de Obras requirió a la Secretaría de Planeamiento Urbano información sobre el destino y uso que se le dará a las tierras que se proponen desafectar del dominio público y enajenar en favor del señor Agustín Galli. Instruyéndola para que, en caso de no existir ningún trámite iniciado con respecto al uso de las mismas, indique la factibilidad de conocer qué se pretende realizar, para evaluar el pedido de transferencia de dominio.

Según la información extraoficial aportada por el edil renovador Cristian Azcona, en ocasión del debate de dicho expediente, el Secretario de Planeamiento, Arq. José Luis Castorina le habría comentado que la intención del Sr. Galli es anexar los tramos de las prolongaciones de dichas calles a su propiedad para  llevar a cabo la construcción de un barrio privado.

Azcona también refirió que  “de hecho ya hay gente ofreciendo terrenos para un futuro barrio privado”, considerando que “el valor de un millón de pesos es muy bajo para la superficie que se quiere vender”. Resaltando, asimismo, que “también me llama la atención que se estén realizando intervenciones en la plaza, sin que hayamos autorizado la venta todavía”.

Por su parte, el concejal oficialista Alejandro Ferro, opinó que la omisión en el proyecto de ordenanza  sobre el destino y uso que se le darán a las tierras que se proponen desafectar del dominio público y enajenarla a un privado “es una cosa muy grave. Creo que lo más grave de esto es que nos enteremos por un vecino o por quien fuere del destino que se le pretende dar”.

Roberto Latino Rodríguez

Un comentario

  1. Jajajaja quieren comprar una calle…….Sr. Galli, compre al Intendente y se queda hasta con los lobos marinos….. Haga como hizo el gallego Iglesias

Deja un comentario