Política

Venta de calles: aprueban en Obras el polémico expediente que pasa a Legislación

Foto-0023Con la abstención de la UCR y Agrupación Atlántica, Acción Marplatense, secundado por el Frente para la Victoria, logró en la Comisión de Obras, la aprobación del polémico expediente relacionado a la venta de calles públicas a favor del Sr. Agustín Jorge Galli, quien proyecta la construcción de barrio privado. Modificándose por iniciativa del edil oficialista Alejandro Ferro, el destino del producido de la venta, que será invertido en la ampliación y reequipamiento del Centro de Salud del Parque Independencia.

La votación fue precedida por un debate en el que participaron el Secretario de Planeamiento Urbano, Arq. José Luis Castorina y el Subsecretario Ricardo Rodríguez, quienes habían sido invitados para evacuar las inquietudes de los ediles.

Castorina explicó que “las calles están en un plano de subdivisión del año 53, y durante 62 años nunca se abrieron porque nunca se tuvo la necesidad de abrirlas. Por supuesto que el barrio de al lado no existía, era campo. Si se abrieran estas calles terminan a una cuadra o a una cuadra y media, porque el barrio Los Acantilados tiene su salida propia a la Av. Newbery. Esto es campo. Y aparte hay un pedido del barrio lindero al Golf que quiere ser cerrado por razones de seguridad. Son calles que tienen trama de campo, no es un área urbana. Acá fundamentalmente no hay agua y, por lo tanto no hay servicios. Entonces estos campos no se fraccionan en áreas urbanas. El área urbana esta por la Av. Mario Bravo”.

Leer: Se reaviva la polémica en torno a la venta de calles públicas

Asimismo señaló que “urbanísticamente nosotros pensamos que estos macizos sirven de contención al crecimiento indiscriminado sin servicios ni infraestructura que hay tanto del área de Mario Bravo hacia Newbery como de la costa hacia Newbery. De modo que nosotros no vemos la necesidad de abrir al uso público estas calles, porque en 62 años, no hubo necesidad, y después del relevamiento que hicimos tampoco vemos la necesidad de que tengan que abrirse. Este emprendimiento del haras ya fue conformado, la gente del haras dice que quiere hacer unas viviendas complementarias al haras para la misma gente que hace equitación”.

Por su parte, el Subsecretario Ricardo Rodríguez añadió que “por la especificidad que tiene todo este predio, que tiene una haras muy importante y crían caballos para salto, de exportación, etc., quien compre una vivienda va a tener relación o cierta afinidad con eso o gusto para utilizar las instalaciones con ese fin. O sea, probablemente la mayoría de los que compren una vivienda ahí estén vinculados con la actividad hípica. Van a ser cabañas complementarias al haras”.

Leer: Venta de calles públicas: “El Arquitecto Castorina ha menospreciado al Concejo Deliberante”

“A nuestro bloque la tasación nos sigue pareciendo baja, y me llama la atención cuando casi después de un año se ratifica el mismo valor en pesos, teniendo en cuenta que el propio municipio firma los contratos con un 25% de actualización anual”, planteó la concejal radical Cristina Coria, quien preside la Comisión.

“¿Y que podríamos hacer nosotros desde esta comisión?”, inquirió el edil del FPV, Fernando Maraude.

“Para este caso podríamos fijar la tasación como un piso, que podríamos tomar en cuenta y actualizar. A las próximas comisiones de Legislación y de Hacienda que van analizar el expediente podríamos proponerles que hagan una evaluación para después resolverlo en el plenario del Concejo”, respondió Coria.

“No tenemos la potestad para fijar el valor, las áreas competentes se han expedido y cuando hicimos la consulta al Colegio de Martilleros ratificó ese valor. Aunque nos parezca mucho o poco no podemos modificar la tasación. Y por otro lado, no seriamos ecuánimes por cuanto en otros expedientes, que aprobamos o desaprobamos hubo tasaciones que se hicieron por este mecanismo”, discrepó la concejal de AM, Claudia Rodríguez.

Leer: Venta de calles públicas: “A pesar de lo que opinen los concejales, el barrio privado ya es un hecho”

En otro tamo del debate, Maraude, dirigiéndose al Arq. Castorina, inquirió: “¿Ellos realmente tienen la posibilidad de usucapir y que al municipio no le ingrese nada de este millón que se está hablando?”

El funcionario asintió, aduciendo que “legalmente lo pueden usucapir y ya no estaríamos hablando ni de $ 125 el metro cuadrado”

Finalmente, Coria volvió a intervenir, objetando que “uno de los requisitos para usucapir es pagar impuestos y eso no tiene impuestos, y el otro requisito es tener alguna construcción y eso me parece que no está. Con lo cual eso me parece que es un camino que no puede tener un buen destino”, añadiendo que “entiendo que los interesados traten de presentar todos los argumentos para que nosotros lo acompañemos. Algunos los entendí en el proceso de este análisis, pero sigo teniendo una enorme duda con el tema del valor. Tampoco tengo elementos, más allá de lo que me dice el sentido común, que las propiedades en general, no se tasan en pesos sino en dólares y que ha habido una variación desde la tasación de noviembre a la fecha”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario