Ciudad, Información General

Vecinos rechazan la terminal shopping

Están afectados por las consecuencias de un impacto que nadie previó. Son imprevisibles las consecuencias. Un vasto vecindario está plegado al rechazo de su instalación. No descartan una acción judicial para impedir el funcionamiento, sino se atienden las extensas razones muy bien fundamentadas. Temen inundaciones en todos los alrededores.

Reclaman intervención del Concejo Deliberante, como órgano facultativo para diseñar diagrama de circulación, de las unidades que invadirán un barrio que se ha caracterizado por la tranquilidad.

Es una nueva evidencia de la improvisación con la cual se está actuando.

Los vecinos autoconvocados dieron a conocer un comunicado de prensa, firmado por Hugo Chade, en el cual hablan de ánimos crispados por las decisiones inconsultas. El rechazo es acompañado por aproximadamente 600 vecinos, que habitan en 15 manzanas, dispuestos a defender su calidad de vida.

En el comunicado llegado a nuestra redacción, expresan el “ Profundo desagrado causado en el vecindario de Estación Norte los anuncios de distintos funcionarios y del propio Ejecutivo Municipal, respecto del itinerario que deberían seguir los colectivos de larga distancia para su acceso y egreso de la nueva estación terminal automotora (Avenida Libertad y calles Italia y Misiones)”.

Los vecinos se autoconvocaron para expresar su oposición y categórico rechazo a que ello se concrete e informan que llevan recolectadas las firmas de más del 90% de los vecinos de las calles Italia y Misiones entre Libertad y 9 de Julio, y que suman cientos los que se expresan para que no se realice por la avenida Libertad. Manifiestan que “ese es el testimonio de la defensa que ejercemos -y ejerceremos- de las características históricas de este barrio que siempre ha sido tranquilo (Especialmente en lo referido a la circulación vehicular) por estar situado ‘a espaldas’ de la estación ferroviaria y con las calles cortadas en 9 de Julio entre San Juan y Jara, por lo que es muy baja la densidad del tráfico como casi inexistente el tránsito pesado”.

Y agregan que “existen otras razones que hemos considerado: Los pavimentos en toda esta zona están vencidos en su vida útil (Se construyeron hace más de 50 años), se encuentran rotos, sin mantenimiento y con las pendientes contrarias a los desagües, por lo que el agua queda estancada ante cada lluvia, por mínima que ésta sea.

El tránsito pesado permanente afectará a la inmensa mayoría de las construcciones de este barrio que son antiguas y provocará rajaduras, filtraciones, rotura de cañerías, etc.- tanto como a las instalaciones públicas de infraestructura. El anunciado recorrido producirá cambios profundos en esta barriada, pues provocará polución del aire, vibraciones y ruidos, todo ello nocivo para la salud”.

Los vecinos se sienten traicionados porque “los sucesivos proyectos para la construcción de una nueva terminal en la Estación Norte del ferrocarril, no involucraban ni perjudicaban a este barrio y su gente sino que consolidaban las áreas que históricamente ha utilizado el ferrocarril” y reclaman porque “jamás hubo por parte del gobierno municipal consulta alguna ni información respecto de esta decisión que se ha mantenido oculta y se anuncia a horas de la inauguración de la terminal”.

“Los ciudadanos no debemos ser víctimas de la improvisación de los funcionarios” expresan y denuncian “la inexistencia de los estudios de impacto ambiental (EIA), de ingeniería del tránsito y urbanísticos que sustenten el anuncio del Ejecutivo Municipal”, y agregan “esto nos habilita para el reclamo y -si resultara necesario- para adoptar medidas de acción directa y llegar a la instancia judicial”.

Los vecinos autoconvocados manifiestan que “le corresponde al Concejo Deliberante fijar el recorrido de los colectivos de larga distancia en el Partido de General Pueyrredón, por lo que hemos solicitado al Ejecutivo Municipal que se inhiba de dictar norma alguna en este sentido, al efecto de evitar perjuicios irreparables en la salud y los bienes materiales de los habitantes de este sector de la ciudad” y reclaman “la urgente intervención del HCD”, confiando en que “el debate profundo que ese Cuerpo Deliberativo debe a los ciudadanos traerá a la luz los antecedentes sobre este tema y seguramente sentará las bases para adoptar las decisiones correctas, lo que devolverá la calma a nuestros crispados ánimos”.

3 Comentarios

  1. Es imposible leer una nota tan mal escrita.

  2. señores del barrio tranquilo: Esto es el progreso que nosotros mismos (asquerosa humanidad) venimos forjando en éste casi esteril planeta Tierra.- A ustedes que se quejan les pregunto: arreglan sus veredas? clasifican vidrios, plásticos y carton? cuidan los árboles de sus veredas? andan en bicicletas?

  3. duele la verdad

Deja un comentario