Zonal

Vecinos del barrio Graduados gestionaron con el Municipio la recolección de materiales reciclables

blankVecinos del barrio Graduados Universitarios, ubicado en Segundo Sombra y Circunvalación, concretaron ayer la primera recolección de materiales reciclables. La iniciativa surgió del interés de los propios frentistas y fue gestionada con la Dirección de Medioambiente municipal, que dispuso una camioneta que pasó al mediodía a levantarlos y llevarlos al Punto Limpio. La idea es que esta acción se repita cada quince días.

Lo cierto es que los habitantes del lugar ya vienen realizando distintas experiencias amigables con el medioambiente. Una de ellas fue la prueba piloto de separación en origen, es decir, en sus hogares, aunque finalmente se frustró por la falta de respuestas del Municipio en pos de avanzar en una recolección diferenciada.
A pesar de ello, desde la asociación civil Graduados Universitarios de Tandil decidieron avanzar en otras alternativas, en coordinación con la Dirección de Medioambiente, como la que llevaron adelante ayer.

Concretamente, los frentistas dispusieron bolsones en un sector particular del barrio con carteles que indicaban el tipo de material a depositar: vidrio, cartón, papeles, aluminio, tetrabrik y plásticos.

Así fue como, de 8 a 12, fueron acercándose al lugar en sus autos particulares o a pie para sumarse a la iniciativa, a la espera de la camioneta municipal.

Una de las vecinas, Paula Vázquez, explicó a El Eco de Tandil que se trata de una iniciativa que surgió a partir de la voluntad de los propios habitantes del barrio con la intención de realizar un aporte a la comunidad.

“Comenzó como un esfuerzo de cada uno en sus casas para poder después llevar el material al Punto Limpio, pero hace mucho tiempo que nos interesaba hacer una movida más general para todo el barrio y para que sirviera además como prueba piloto para que, en caso de funcionar, también puedan sumarse de a poco otros barrios de la zona y comunidades de Tandil”, detalló.

Así fue como los integrantes de la comisión directiva del barrio y particularmente los de la comisión que se encarga de esta temática en particular se pusieron en contacto con el Municipio con la inquietud de ver qué se podía hacer para sumar esfuerzos y que la iniciativa “dejara de ser solo una voluntad domiciliaria”, indicó Vázquez.

La primera
experiencia

Las conversaciones dieron sus frutos y finalmente se consiguió que desde la Dirección de Medioambiente se dispusiera una camioneta para la recolección de los materiales reciclables, cuya primera experiencia se concretó ayer.

“El Municipio se comprometió y hoy es la primera vez que hacemos una recolección separada de vidrio, cartón, latas, papeles y plásticos. Es una buena cantidad”, remarcó la vecina.

Pensando ya en futuras jornadas, estimó que tal vez puedan “incorporar telgopor, que es algo que se acumula bastante. Hay algunos tipos de envase, como los de queso crema y yogures que, como todavía no está organizada la gestión de eso después de la recolección, hoy no los levantan, pero creo que con lo que tenemos es un gran avance”.

La voluntad
de los vecinos

Seguidamente, Vázquez precisó que en el barrio viven alrededor de 90 familias y otras están próximas a mudarse. “Está bueno porque hay buena voluntad de todos, no solo para este tipo de proyectos, sino para cualquier otro que tenga que ver con un aporte a la comunidad, o que le sirva al barrio y a los vecinos de las zonas cercanas”, remarcó.

Conforme entonces con los avances logrados, anticipó que “la idea es que esta acción se repita cada quince días. Esperemos que la convocatoria de los vecinos sea igual de buena que la de hoy porque realmente se sumaron muchos. También se sumó gente de la quinta Santamarina y de barrios lindantes, así que estaría buenísimo que siguiera porque es el puntapié inicial para sumar a más personas”.

Si bien aclaró que “la voluntad de ir a los puntos limpios estaba”, señaló que “de esta manera logramos que se sumen cada vez más”.

Otras experiencias

Por último, recordó que anteriormente llevaron adelante otra iniciativa que va en el mismo sentido, que es la separación de residuos en origen, es decir, en sus casas, aunque se frustró al no disponer de una recolección diferenciada por parte del Municipio.

En ese sentido, reconoció que no termina de entender “cuál es la dificultad de la logística para poder llevarlo adelante. Hemos investigado en otras localidades de la provincia y eso funciona muy bien. También se ha empezado en su momento por iniciativa de la misma comunidad, en algunos casos incluso como proyectos desde la escuela porque son los chicos los que se involucran a veces primero con estas cosas y después nos llevan a los grandes a sumarnos”.

A pesar entonces de no haber podido todavía avanzar en ese sentido, la vecina celebró que finalmente desde la Dirección de Medioambiente “hayan puesto la voluntad de sumarse a esta iniciativa y que se pueda ver que puede funcionar y que se puede hacer”.

Deja un comentario