Ciudad

“Varios municipios que tienen hospitales han pedido provincializarlos”

frrffrAseguró, en diálogo con mdphoy.com, el Director Ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Dr. Gustavo Rodríguez, acotandó que “fui, durante dos años Director de las doce Zonas Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires, cuando dejé el cargo, en 2007, había por lo menos 20 municipios de los 135, pidiendo provincializar sus hospitales, porque les desbordaba el presupuesto”.

Acto seguido, afirmó que “en promedio, un Municipio que tiene hospital municipal de nuestra Región, está gastando en salud, entre el 30 y el 35% de su presupuesto. Entre los municipios que han pedido provincializar puedo nombrar el Hospital Materno Infantil de La Matanza, el de San Isidro, el Partido de la Costa, el Hospital de Mar de Ajo, el de San Vicente. En 2007, había casi 20 expedientes en curso, en la Comisión de Salud del Senado, para provincializarlos debido al desborde económico – financiero”.

Asimismo comentó que “cuando yo llegué, hace siete años acá, todo el mundo tenía un diagnóstico, que el problema de Mar del Plata era que no tenía un hospital municipal. Pero la provincia, en realidad, está haciendo o proponiendo hacer solo hospitales, en lugares donde el promedio de cama cada 1000 habitantes está muy agudamente comprometido. Como, por ejemplo, en la Matanza. Allí se hizo el Balestrini y se está haciendo otro hospital más”.

El Dr. Rodríguez refirió, también, que “la política sanitaria de la provincia no es hacer hospitales, sino ir por las unidades de pronta atención que son hospitales intermedios, que cubren la demanda espontanea, permitiendo que los centros de salud se dediquen a hacer atención primaria de la salud, que tengan el 98% de la resolutividad de la problemática. No quiero decir con esto que curen sino que resuelven. Es decir que usted entra con un dolor de barriga y, en la UPA, se transforma en una medicación y un tratamiento para que usted se vaya a su casa y lo continúe sin dificultad con el diagnóstico hecho o que lo deriven a un hospital porque tienen una apendicitis y debe operarse. Esto significa que el hospital se ahorra toda una cantidad de procesos previos, en el diagnóstico del paciente. Y esto hace que se descongestione y se descomprima.

“En Mar del Plata y en el conourbano, ya hay ocho UPAs (Unidades de Pronta Atención) y vamos por once más. Una de las cuales va a estar en el predio del Hospital Alende”, concluyó el titular de Zona Sanitaria VIII”.

Por Roberto Latino Rodríguez.-

Deja un comentario