Ciudad, Información General

Vacaciones de invierno con Playas seguras

Los integrantes de la  Asociación Mutual de Guardavidas y Afines impulsan una iniciativa  que tiene por objetivo “la creación de  Playas Seguras fuera de temporada de verano”.

Altamente preparados y equipados con moto de agua y tablas de rescate, este grupo de guardavidas, ha instalado para las vacaciones de invierno una torre de vigilancia en playa Cabo Corrientes, desde allí  en horario de 11 a 17, realizan tareas de concientización sobre los cuidados a tener al momento de ingresar al agua;  informan el estado del mar y  las condiciones del clima, y de ser necesarios, se encuentran listos para entrar en acción en misión de rescate.

Allí transitan esta experiencia piloto documentando todo lo que sucede en las playas públicas volcándolo en un cuaderno de registros diario.

Algunos de los fundamentos del proyecto señalan que; en nuestra provincia particularmente en el Partido de Gral. Pueyrredon en la última década, se ha incrementado el desarrollo de actividades deportivas recreativas como lo son los grupos de corredores pedestres, ciclistas, de patinadores, de skaters, practicantes de Parkour entre otros, que eligen como escenarios para el desarrollo de sus prácticas los paseos costeros y plazas públicas; en paralelo y de igual modo se ve un “fuerte crecimiento de las actividades acuáticas sobre las playas marplatenses”, observando que a diario se desarrollan actividades como ser el surf, kite-surf, paddle surf, natación de aguas frías, kayaks deportivos y de pesca, windsurf entre otros.

Sumado a ello notan que hoy existe una mayor facilidad de acceso a la compra de equipamiento deportivo, y que las condiciones naturales y paisajísticas de nuestra ciudad, la consideración de las actividades acuáticas deportivas como parte de un modo de vida más saludable y el crecimiento demográfico, conforman los factores que sin dudas se combinan para que estas actividades convoquen a un número significativo de personas a practicar estas actividades y deportes acuáticos, los que “hoy no cuentan con un marco mínimo de seguridad para su desarrollo, como tampoco lo tienen las playas, entendiéndolas como espacios públicos de uso ciudadano”.

Además agregan que de algún modo “se promueve el  turismo en la provincia todo el año”, y que puntualmente la ciudad turística de mayor importancia, Mar del Plata “es la declarada Capital Nacional del Surf” donde sus playas y costas son, sin duda alguna, uno de los atractivos principales para el arribo de turistas.

El proyecto propone establecer en ciertas playas “Puntos Seguros todo el año”. Desde 2016 los integrantes de la Mutual impulsan esta propuesta que cuenta con avales de importantes actores relacionados a las actividad, como lo son: Ezequiel Martínez Francesca, actual podio en el último mundial de Kayak surf disputado en Lima; Martín Passeri, figura del surf y  actual campeón argentino; Freddy Tortora, presidente de la Asociación de Surf Argentina; Juan Manuel Roldán, integrante de Asociación de Kayak;  el destacado surfista  Maximiliano Prenski por la escuela de surf Mar del Plata Playa Grande; el múltiple campeón mundial de aguas abiertas Claudio Plit fundador de N.A.F Nadadores de Aguas Frías desafío del Atlántico sur, entre otros.

La propuesta es más que lógica y los guardavidas afirman que a los concejales de la ciudad les ha interesado y mucho, pero el inconveniente siempre parece ser el mismo: la asignación de recursos. A la fecha son varios los candidatos a intendente que se interesaron por la iniciativa por lo que se muestran optimistas que en un futuro no muy lejano se pueda concretar esta buena idea.

Los comentarios están cerrados.