Ciudad, Información General

Urgente emergencia en casas del niño: deterioro y abandono

La concejal de la UCR Leticia González pidió que se declare la emergencia de las instituciones de niñez dependientes del municipio por 180 días. De este modo el Ejecutivo deberá dotar de manera urgente de recursos materiales y humanos, y tomar las medidas administrativas que garanticen el buen funcionamiento de las dependencias y su adecuación a la Ley Provincial de Promoción y Protección de los Derechos del Niño 13.298.

La iniciativa, presentada formalmente el último martes, pone de manifiesto la crítica situación que atraviesan casas del niño, centros recreativos, hogares de  internación en cuanto a su situación edilicia y de funcionamiento que viene afectando la calidad de los servicios que se brindan a la comunidad y conduce a la disminución de los ingresos de niños.

De esta manera se busca brindar una herramienta que permita al Ejecutivo “hacer frente al deterioro que presentan las instituciones de niñez y adolescencia de la Municipalidad porque la situación de la población destinataria no admite dilaciones”.

“Suponemos que entre las razones del abandono que sufren las casas del niño, y los hogares de internación, seguramente tendrán su peso los problemas de índole administrativo y de prioridades presupuestarias para la adquisición de insumos, contratación de personal y de servicios de distinta índole”, fundamentó González en el Proyecto.

Asimismo mencionó el caso de la Casa del Niño Paula Albarracín, que dio lugar a la movilización por parte de un grupo de padres que, luego de no recibir respuestas por parte de los responsables institucionales, resolvieron pedir una audiencia al Intendente municipal para requerir soluciones a un problema que no solo no se resuelve sino que se profundiza.

En iguales o peores circunstancias se encuentra la Casa del Niño Centenario con un deterioro en sus condiciones de funcionamiento que no tiene precedentes en la historia de estas instituciones municipales y que recientemente resultara víctima de dos robos en un mismo día por falta de seguridad en sus instalaciones.

El proyecto prevé además la creación de una Comisión entre el Departamento Ejecutivo, el Sindicato de Trabajadores Municipales y el personal de las dependencias con el fin de analizar medidas que permitan recuperar el nivel de calidad de estas instituciones.

Los antecedentes

La crítica situación de las instituciones dependientes de la Dirección de Niñez y Juventud dependiente de la Subsecretaría de Políticas Institucionales para la Integración, Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad ya había sido alertada en el mes de Mayo cuando el Honorable Concejo Deliberante aprobó la Comunicación Nro. 3753 iniciada por la Concejal González.

En la misma se instó al Ejecutivo a la urgente asignación de recursos para la atención de las necesidades básicas de los niños y adolescentes internados en las instituciones municipales, con requerimientos específicos en cuanto a designación y afectación de profesionales, provisión de insumos alimentarios y víveres faltantes, equipamiento, vestimenta para los niños alojados, ropa blanca, material de trabajo, útiles escolares etc.

Dicha solicitud se produjo en virtud de lo constatado por concejales integrantes de las comisiones de Calidad de Vida y Derechos Humanos de este Honorable Concejo Deliberante al realizar visitas a los Hogares Arenaza, Gayone y Scarpatti.

Aquel expediente también supo motivar el encuentro de concejales del bloque oficialista y radical con el Intendente Pulti y las máximas autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social en el mes de mayo.

En función de los escasos resultados obtenidos desde esa fecha hasta el presente es que la concejal resolvió presentar este proyecto de ordenanza de emergencia.

Deja un comentario