Política

Unido, el PJ sale a rechazar que se desdoble la elección en la Provincia

Los intendentes y el partido rechazan adelantar la votación. Piden que María Eugenia Vidal fija la fecha con la Nacional.

Con coreografía y relato coordinado, el PJ bonaerense lanzó un alerta político: avisó que se opone a la posibilidad de que María Eugenia Vidal anticipe la elección bonaerense, para despegarla de la presidencial.

En malón, intendentes peronistas, entre ellos el jefe y vice del PJ y un alcalde que cincela su candidatura a gobernador, explicitaron su rechazo y darán otro paso: pedirán que Vidal fije la fecha junto a la nacional.

La tesis del desdoblamiento ronda hace rato en el planeta Vidal. La agitan alcaldes del PRO, la exploró en charlas con socios y rivales Federico Salvai y Vidal la incluye en un menú que, llegado el caso, resolverá junto a Mauricio Macri.

Un scrum formado por Martín Insaurralde, Gustavo Menéndez, Fernando Gray, Juan Zabaleta y Mariano Cascallares cuestionó, en simultáneo, que el vidalismo estudie “alquimias electorales” en vez de “brindar respuesta a los problemas de la gente”.

Este lunes, el traspaso de la jefatura partidaria de Menéndez a Gray servirá como marquesina para que, de manera formal, el peronismo de Buenos Aires se exprese en contra del desdoblamiento y reclame a Vidal certezas sobre la fecha electoral.

“Que se respete el calendario electoral previsto”, pidió Insaurralde (Lomas de Zamora). Para Gray desdoblar “es despilfarrar millones”.

Un grupo de intendentes del PJ bonaerense se reunió con representantes de la Pastoral Social del Episcopado para avanzar con el proyecto para crear una mesa de diálogo multisectorial en varios municipios del conurbano. (19.09.2018) NESTOR GARCIA buenos aires reunion grupo de intendentes del PJ bonaerense con representantes de la Pastoral Social del Episcopado mesa de dialogo multisectorial

Excepto en 2003, cuando la presidencial se hizo en abril, Buenos Aires siempre votó junto a la nacional. Meses atrás, con Macri en caída libre, en Cambiemos irrumpió la tesis de desdoblar. La maniobra, cuya factura primaria pertenece a Emilio Monzó, opera en tres planos.

Uno. Vidal y los intendentes de Cambiemos se sacan de encima la carga negativa de la marca Macri, que en algunos distritos del conurbano tiene una negativa de 80 puntos, indicador que se repite en provincias patagónicas como Tierra del Fuego, según algunas encuestas.

Dos. Con fecha separada, los alcaldes del PJ se enfocarán en ganar sus distritos y una vez logrado eso, podrían restarle fuerza -logística y finanzas- a la campaña nacional, además de prepararse para tener que convivir -si triunfa- con Vidal otros cuatro años.

Tres. Una teórica victoria en la provincia, podría operar como “impulso” a la reelección de Macri, sobre todo en un escenario de previsibles derrotas en provincias que anticipan: Córdoba, Entre Ríos, San Juan, Chubut y La Pampa, entre otras.

La reacción en cadena de los intendentes pone en relieve hasta qué punto creen posible que Vidal, con o sin guiño de Macri, anticipe la votación provincial y hasta elimine las PASO como parte de una estrategia electoral de supervivencia.

En el kirchnerismo, además de observar tironeos entre la Casa Rosada y La Plata, entienden que Vidal lo tiene bajo análisis.

En el vidalismo, trinchera que solo emiten referencias indirectas sobre el tema, ponen el foco en las figuras para hablar de la posibilidad de que Cristina Kirchner -sobre todo con fecha desdoblada- se lance a enfrentar a Vidal por la gobernación.

En el cristinismo, no descartan ninguna variable. “Se hará lo que sea mejor para ganar”, repiten como mandamiento político.

Hasta acá, además de Insaurralde, la matancera Verónica Magario y el intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, aparecen en la ruleta de potenciales candidatos a la gobernación.

Otro anotado es Daniel Arroyo, diputado nacional ,que junto a Felipe Solá y Facundo Moyano migró del massismo para formar otro espacio, mientras que por el Frente Renovador, se “pre lanzó” el legislador provincial Jorge D’Onofrio.

En el terreno de Cambiemos, la teoría del desdoblamiento trafica otras señales: que Vidal se autoexcluye de la aventura presidencial o, con cuestiones más mundadas por definir, esa una carta política para la negociación intermacrista entre la gobernadora y el presidente.

Fuente: Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*