Música

Una Polaca Hechicera del Tango

35021_recVecina desde hace 15 años de nuestro partido de General Pueyrredon, la cantante señalada como la “Hechicera del tango”, Ruth Durante, este viernes 12 del corriente, a las 17, en el recinto del Concejo Deliberante, recibirá el título de “Ciudadana Ilustre de la ciudad de Mar del Plata. El proyecto de ordenanza fue presentado por el concejal Javier Wollands y la ceremonia contará con figuras del ambiente artístico, prensa y público en general.

Para saber algo más de la artista, recurrimos a una nota publicada en el diario La Nación el 29 de junio de 1997, que tiene la firma de Felipe Yofré y la liga profundamente a Mar del Plata.

Una cantante con espíritu de vodevil. La Polaca reivindica su peculiar estilo de «cantante vedette», que inició en 1971, y afirma sentirse continuadora del estilo de Roberto Goyeneche. Ruth Durante, que de ella se trata, balcarceña y de un hogar humilde y agricultor, era de las que soñaba junto al receptor con ser actriz y acceder a la fortuna y la bonanza económica que suponía tan sólo reservada a los comediantes. En 1957, Radio Belgrano y la revista Radiofilm propiciaron un concurso para noveles cantantes, y Ruth, que jamás había interpretado tangos, provista de la partitura de “Bailemos”, se presentó en la emisora para competir… Pero si bien no obtuvo el premio mayor, logró que Orestes Lacquanitti, director artístico de la radio, la propusiera para la orquesta de Héctor María Artola, compartiendo rubro con Carlos Yanel (hoy Siro San Román) y luego a la Orquesta Símbolo Osmar Maderna, dirigida por Aquiles Roggero, con la que grabó un inhallable “No, no llores más”.

“En 1971, se jugó por el cartel propio y desde entonces es solista. Un año después se presentó en el Lincoln Center, de Nueva York, con la batuta de Mariano Mores. De ahí en más, las grandes casas porteñas la contaron como figura: Caño 14, Relieve, Michelangelo, Karina, King y, fundamentalmente, Karim, donde se presentó durante quince años consecutivos, junto a baluartes como Aníbal Troilo, el Quinteto Real y fundamentalmente Roberto Goyeneche. Con el Polaco inauguraron la primera tanguería en Mar del Plata y, una noche en que Ruth revoleaba su larga cabellera roja, enfundada en su vestido transparente, un espectador le gritó «¡Grande, polaca!», y de ahí en más Héctor Gagliardi la bautizó así”.

La nota finaliza: “En los últimos años actuó en Mar del Plata, en el Café Orión, en la compañía musical Tango Bravo Club, dirigido por Daniel Canales y con la actuación de Rubén Cané”.

Balcarceña, vecina entonces de nacimiento de Mar del Plata, Ruth Durante ha manifestado en forma permanente y concluyente su pertenencia a esta zona. Por eso su elección de los últimos tiempos para transitar aquí su vida y en consecuencia, por méritos artísticos y vivenciales el merecido reconocimiento marplatense a esta “Hechicera del tango”.

Miguel Toscano