Destacado, Política

Una multitud participó del acto en Plaza de Mayo

Familiares de las víctimas de la tragedia de Once y sobrevivientes del accidente ocurrido hace un año participaron de un festival musical y un acto en Plaza de Mayo en recuerdo de sus seres queridos, aunados con el pedido de justicia “sin banderas políticas”.

Luego de un video que sintetizó el año de lucha, se pidió un aplauso y un pedido unánime de justicia. Habló el premio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. “La desidia, los intereses económicos, políticos, el silencio que nos lleva a la impunidad no podemos desconocerlos. Nunca más la impunidad en el país. Nunca más”, proclamó Pérez Esquivel. Y reclamó “la nulidad total y absoluta a los empresarios” que tienen la concesión del servicio de trenes.

Durante la tarde, se presentaron diversas grupos musicales en que acompañaron a los familiares en el primer aniversario de la tragedia, entre los que se encontraban la banda instrumental Mixtura Fina, Alejandro Angioni, Pablo Galbusera, Error positivo, Los jóvenes Musiqueiros, entre otros.

Además, estuvieron presentes los músicos de la banda “The Dollars”, amigos de Pablo Zanotti, una de las víctimas del choque ocurrido el 22 de febrero de 2012 en el andén 2, y los músicos de Chimeneas y Sistemáticas, grupos en los que participaba Lucas Menghini Rey, el joven cuyo cuerpo fue hallado dos días después del siniestro en el interior del tren.

Algunas de las presentaciones musicales previstas debieron aplazarse a raíz de un desperfecto técnico con un grupo electrógeno, que generó que en al menos tres oportunidades se cortara la luz del escenario.

Esto dio pie a uno de los momentos mas fotográficos de la tarde, cuando en medio del silencio, los familiares se alzaron sus voces para pedir justicia.

En ese instante, se generó un largo aplauso en la Plaza, mientras los familiares se pusieron de pie frente al escenario y alzaron pancartas que rezaban: “justicia para las víctimas de la tragedia de Once”, que luego se reiteró cuando llegaron las columnas con las banderas de los nombres de las víctimas.

Durante el festival también se proyectó un spot realizado en el marco de la campaña “500.000 caras por justicia”, que impulsaron los familiares desde la tragedia.

Allí se pudo ver a distintos actores y figuras públicas, entre ellos Bebe Contemponi, Cecilia Roth, Dady Brieva, Alejandro Fantino, Luciano Cáceres, Carolina Papaleo, Mirta Busnelli, León Gieco, futbolistas y músicos de Las Pastillas del Abuelo y La bomba del tiempo, entre otros.

“Hay más de 500 mil caras. Hay 40 millones de caras, no hace falta que les pidamos una foto a cada uno de los argentinos”, sostuvieron desde la organización.

Padres de Lucas Menghini: “se vanaglorian con lo hecho en un año” y “los usuarios siguen viajando mal”

Los padres de Lucas Menghini Rey cuestionaron esta noche al gobierno nacional porque “se vanaglorian con lo hecho en un año” pero estuvieron “nueve años” en el poder y “nada cambió hasta que llegó la tragedia”.

“Desde el poder se vanaglorian con lo hecho en un año. No hablen mas de la herencia recibida, sabemos que fue desastrosa pero nada cambió hasta que llegó la tragedia”, afirmó María Luján Rey.

Tanto la madre como el padre, Paolo Menghini, criticaron las obras ferroviarias luego de la tragedia, al asegurar que “los usuarios siguen viajando igual de mal” y “no entendemos las prioridad de las obras”.

 Notas relacionadas:

Deja un comentario