Ciudad

Una investigadora marplatense fue reconocida con el Premio Houssay

Vera-ÁlvarezSe trata de Vera Álvarez, investigadora independiente de CONICET. Este galardón es uno de los más importantes a nivel nacional y es otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Vera Álvarez, es marplatense y tiene lugar de trabajo en el Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET- UNMdP). Es una apasionada por la ciencia y por su familia. Se inició en el año 2000 como becaria de CONICET y en el año 2005 ingresó a carrera, es una investigadora joven que marca el rumbo y da pasos firmes a nivel nacional e internacional.

En esta ocasión, los nueve galardonados son investigadores del Consejo y son reconocidos referentes en sus áreas. “Sin el gran aporte que ha realizado el Estado Nacional en los últimos años al avance de la Ciencia y la Tecnología en nuestro país, obtener este premio no habría sido posible. Y agradezco profundamente el gran aporte del CONICET y de la UNMdP”, afirmó emocionada Álvarez.

Es de destacar que la joven galardonada ha realizado un extenso trabajo de investigación en el campo de los materiales compuestos de matriz polimérica y los resultados obtenidos en los estudios realizados constituyen una contribución importante al desarrollo de materiales con alto valor agregado. Estos materiales son de aplicación en numerosos sectores industriales tales como el energético (energía eólica y extracción-conducción de petróleo); el de envases y embalajes (con polímeros biodegradables para la reducción del impacto ambiental), biomédico (vendajes para heridas de gran escala) y el de agroindustria (moulching y liberación de principios activos).

Asimismo, aclaró que “no creo que sea un reconocimiento individual sino un premio a todo un grupo de trabajo que ha tomado como desafío lograr aportar desde su labor diaria al crecimiento de nuestro país. Y en esto incluyo no sólo a mis compañeros de trabajo sino también a las personas de otros grupos e instituciones con las que trabajamos a la par y en forma interdisciplinaria para construir proyectos cada vez más importantes y desafiantes”.

En todas estas áreas, el Grupo de Materiales Compuestos de Matriz Polimérica (CoMP), que lidera Álvarez, ha generado proyectos de I+D+i con numerosas publicaciones. “Creo que es importante destacar que comenzamos trabajando en el laboratorio para luego poder escalar los procesos y productos y que puedan llegar a la sociedad. Para esto, hemos desarrollado una gran cantidad de proyectos en forma conjunta con empresas y actores del sector industrial”, precisó la investigadora.

Las principales metas del CoMP son contribuir al desarrollo tecnológico nacional, desarrollar nuevas líneas de investigación de carácter aplicado y obtener financiamiento para solventar otras actividades de investigación. Álvarez explicó al respecto que “la realización de los proyectos más relevantes del grupo, entre ellos el FSNano004/10, nos ha permitido montar un laboratorio y una planta piloto con equipamiento nuevo, dedicados al diseño, la fabricación y la caracterización de materiales compuestos de matriz polimérica que han comenzado a dar respuesta a diversos sectores de la industria nacional”.

“Creo que este premio es una forma de decirnos que vamos por buen camino y nos impulsa a seguir trabajando siempre con el objetivo de realizar un aporte real y concreto para resolver problemas de nuestra sociedad siempre generando también nuevo conocimiento y difundiéndolo tanto a nivel científico como general. Llega en un momento muy relevante de mi carrera, en el que me encuentro trabajando al lado de un grupo de excelentes personas en el INTEMA, que hacen posible cada uno de los logros individuales y grupales”, concluyó agradecida Álvarez.

Vale destacar que cada año se distingue el trabajo de nueve investigadores reconocidos en sus áreas a nivel nacional con las distintas categorías de este premio. El Premio Houssay está dirigido a investigadores menores de 45 años que desarrollaron la mayor parte de su actividad científica en el país; el Premio Houssay Trayectoria es para mayores de 45 años; y el Premio Jorge Sábato, para investigadores que se destacaron en transferencia y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el crecimiento del país.

Los comentarios están cerrados.