Ciudad, Información General

Una estrella que lejos de brillar, se apaga

AF431Tal como lo adelantó exclusivamentmdphoy.com“las sugerencias y los votos inducidos” y una “metodología propia del autoritarismo”, con el  “desempeño de terceros con intereses en el tema, interactuando entre los miembros del jurado y las autoridades políticas”, fue dándole “el coctel explosivo e incompatible con el cometido de una función de jurado neutral y objetivo”, que deben “garantizarle al público en general la transparencia de las decisiones, algo que quedó en un plano absolutamente ignorado”, son las principales conclusiones a las que se han arribado a sólo 72 horas de la entrega de los premios.

En el sitio www.laubfal.com , dirigido por la periodista Laura Ubfal se abunda en los detalles descriptos que ya habían sido anticipado por nuestro diario digital, y se confirman plenamente.

Precisamente lo que desató la polémica, fue la información que suministró Ubfal en su programa radial, sobre el ganador del premio Estrella de Mar de Oro, para Antonio Gasalla por su exitosa obra “Más respeto que soy tu madre”. La aseveración de la periodista en el aire radial porteño, fue lo que generó el mayor descontento, además de otras irregularidades que intentaron ser disimuladas y ocultadas.

La confirmación de lo que sucede y la posibilidad de más renuncias entre los jurados, fue expresado en una nota en el medio mencionado, cuya transcripción textual es la siguiente:

“Todos los premios siempre son subjetivos, el Estrella de mar no es la excepción a esta regla. Pero este año los organizadores habían invitado a periodistas prestigiosos y más “populares” a participar de la selección de ternas para prestigiar el premio y elegir a los mejores del teatro en Mar del Plata”.

“La lista se formó con Jorge Lafauci, Juana Patiño, Jorge Montiel, Hernán Rizzone, Susy Scandali, María José Garufi, Mex Faliero, Sebastián Ruau, Marcelo Gobello, Celia Zuchelli, Gladys Luca, Silvia Chumilla, Eugenia Vittino y Adriana Tursi”.

“Pero según cuentan en voz baja varios de los periodistas invitados, las cosas no son así; muchos sostienen que los llamaron para limpiar el nombre del premio, que estaba muy cuestionado y a ahora faltando días para la elección, suceden las desprolijidades de todos los años. Los periodistas invitados, se quejan que nunca fueron informados de las reglas ni del estatuto del premio  ni de la fecha de presentación de los votos”.

“Misteriosamente terminaron votando las caras desconocidas de siempre y ajenas al teatro, los jurados oficiales no vieron todas las obras”.

“También dicen que la gente de turismo, a través del director del EMTUR, Pablo Fernández, vuelven a utilizar los premios de forma discrecional para “cumplir” con los artistas que más promocionan la ciudad”.

“De ser cierto lo que relatan los periodistas el tema es muy serio. Los que estuvieron en la última reunión de la comisión seleccionadora afirman que no se pudieron unificar criterios y terminaron todos a los gritos, así también lo aseguró ayer el periodista Jorge Lafauci en el almuerzo de Mirtha Legrand cuando dijo que “hubo muchas peleas y gritos, gente que no se puso de acuerdo y para que todo cambie hay que modificar el estatuto del Estrella de Mar”. Aparentemente las ternas se digitan a dedo y se vota lo que conviene comercialmente no artísticamente, por lo tanto muchos de los periodistas invitados esta noche veían como probable la posibilidad de renunciar al cargo para no quedar “pegados” a internas políticas y empresariales de la ciudad”.

“Las nominaciones a los “Estrellas de Mar 2010? generaron polémicas por injustas, por ingratas, por insólitas por increíbles y hasta por imposibles. El lunes 8 se entregarán los premios y según afirman en privado, algunos periodistas de espectáculos que son jurados de los mismos, los organizadores habrán perdido una vez más la posibilidad de limpiar la mala imagen que arrastran desde hace años por los mismos manejos de siempre”, publicó el sitio de espectáculos.

Deja un comentario