Arte y Cultura, Música

Una banda con oxígeno para rato

blank
Ahora, cuatro. Tras la muerte de Korneta Suárez la banda se tuvo que repensar.

Tras el duro golpe que significó en 2004 la muerte de Korneta Suárez, creador de la banda Los gardelitos, el grupo tuvo que reacomodarse. El cuarteto durante muchos años fue trío hasta que ahora, con nueva formación, vuelven a ser cuatro y a rodar por el país. En el medio de la gira promocional del disco Oxígeno, llegarán este viernes a Mar del Plata.

Con un espíritu urbano que hace el puente del tango al folklore, Los gardelitos se ufanan de ser una banda que nunca tranzó con las grandes disqueras y que eso le permitió tener una independencia artística. Está claro, si bien tienen algunas particularidades que las vincula con el rock barrial que sonó en los ’90, poseen un sonido mucho más sónico y estilizado.

La Gira Oxigenada 2010 llegará el viernes a las 22 a Abbey road (Juan B. Justo 620). Lo harán, como se indicó, con la formación de cuarteto integrada por Eli Suárez en voz y guitarra; escoltado en las mismas funciones por Federico Caravatti; Diego Rodríguez en bajo; y Paula Bellagamba en batería. El disco es el séptimo en su trayectoria.

Este material recupera una vieja idea de la música, ya olvidada: se desarrolla en un hilo conceptual que une todas las canciones, y se apoya en el trasfondo de una estética post-apocaliptica, con un sonido que va de lo suave a lo fuerte creando imágenes interesantes. Además, las canciones son acompañadas en la edición del disco por potentes ilustraciones.

Desde sus comienzos allá por 1996, Los gardelitos han editado oficialmente Rock sudaka (1996); Gardeliando (1998); Fiesta sudaka (1999); La calle es un espejo (2003); De colección (2004); En tierra de sueños, Parte 2 (2004); Ahora es nuestra la ciudad (2006) y el mencionado Oxígeno (2008).

Deja un comentario